Decidido, quiero ser productor sin vender un riñón.

.

Para iniciar esta serie de notas acerca de que necesitas para armar tu computadora y poder producir música, lo primero es saber qué REALMENTE necesitas.

Iniciamos por el paso donde a muchos les va a arder la co… nocida afrenta correspondiente: no necesitas una macbook para producir.

No malentiendas. Una mac es un buen equipo, pero sin embargo el plan es que no tengas que dar un riñón y tu hígado para comprarla.

 Con una Pc que corra Windows 8.1 para arriba ya la hiciste. (El objetivo es cortar costos para iniciar, no andar freseando).

–          “Pero pero pero… ¡fulanito y sutanito traían sus mac en su tours! ¡Yo quiero ser como ellos!”

Sí, pero el tema es que tienes que ajustarte a lo que hay.

Como muestra, hagamos el comparativo:

Costo de una macbook pro con una capacidad decente en estos momentos (Marzo 2020) es de aproximadamente $1,299.00 USD, por una macbook de 13”, con Intel i5 a  1.4GHZ con 8 GB de RAM y SSD de 128 GB.

La misma configuración en una laptop similar (Asus VivoBook), con i5 a 2.5 GHZ (más rápido), con 8GB de RAM y un HDD de 1TB (Mas capacidad pero menos velocidad),  te sale en $680.00 USD aquí mismo en México.

Es decir, casi el 50% del costo de la mac. A este equipo si le cambiamos las configuraciones y buscamos un procesador Ryzen 5 y le agregamos un SSD de 256GB… tengo la sorpresa de que baja a $540.00 USD (Notese que estos precios ya traen su IVA correspondiente y su envío).

Aun así, seguimos trabajando en el rumbo de las laptops:

Se puede comprar aún más  barato si estás dispuesto a sacrificar movilidad, también conocido como “solo quiero producir y estar en casita y no tengo que andar saliendo por el cafecito al starbutts” (hehe, butts), entonces si nos vamos por las PCs de escritorio tenemos modelos que nos funcionan muy bien:

Dell i5 de 4ta Generacion a 2.3GHZ, con 8GB de RAM y 250GB de estado sólido (SSD), $270USD. ¿El gancho? Es un equipo renovado o reconstruido. Aquí hay que agregarle un combo de ratón y teclado más un monitor de 21 pulgadas auméntale unos 75 USD. Costo total: $350 USD aprox.

–          “Pero… ¿y si me va a correr los programas para producir?”

Resulta que para tener tu Digital Audio Workstation (DAW), dos de los programas más usado son:

·         FL Studio

·         Live Lite

Para ambos programas, los requerimientos mínimos son: 4GB de disco duro, 4GB de RAM, y un procesador de 64 bits, siendo los procesadores de 64 bits: Xeon, Celeron, i3, i5, i7, y los Ryzen de AMD.

Esto que significa, que básicamente tu DAW puede ser desde una PC de cibercafé de barrio pasando por los equipos que mencione previamente.

Antes de que salgas corriendo a comprarle la pc más puteada (y por eso la más bara bara) a tu cuate “el greñas” del cibercafé de la colonia, es necesario que sepas que hay algunos puntos a considerar:

Todos los software mencionan que entre más CPU tengan, mas instrumentos podrán manejar de manera más rápida.

–          Entre más nueva la generación del procesador (i3, i5, y i7) más caro te va a salir el equipo, y la diferencia entre generaciones apenas si la notaras en cuanto a desempeño.

–          Antes que inclusive el CPU o la cantidad de RAM, es importante considerar que tenga SSD: Esto hace la diferencia  de un equipo.

–          Los discos duros tradicionales o HDD, tienen más espacio, pero son mucho más lentos. Una unidad de estado sólido  o SSD, tendrán menos espacio pero compensan con velocidad.

–          Un CPU de 5 años o más de uso puede ser renovado sin problema alguno, si se le da mantenimiento y se le renuevan las partes que sean necesarias.

Al final del día, todo se trata de que con poco presupuesto, armes algo que te de balance entre costo y beneficio. Una mac es como tener un carro BMW de lujo automático y tu PC es un Tsuru tuneadito y estándar ¡Viva Coapa! Depende quien lo maneje y cuide será que tan bueno salga el vehículo. Ah, un último punto… estos equipos son nuevos o reconstruidos… ¿Y qué creen? Se pueden bajar aún más los costos. De eso les platico en la siguiente semana.

Si necesitas ayuda para tener una máquina con la que trabajar con un presupuesto limitado, búscame en twitter, como @TehVlad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.