YouTube supera a Spotify en consumo de podcasts

Publicado por Nancy Gómez en

Los podcast se están convirtiendo en un terreno cada vez más amplio y fructífero para la comunicación a través de medios digitales. Esto ha hecho que muchas empresas estén interesadas en ellos y han invertido muchos recursos tanto en implementación como en soporte de estos. Sorprendentemente, un estudio muestra que la plataforma de videos en streaming, YouTube, está superando a Spotify como la opción preferida de los usuarios al momento de consumir este tipo de contenido.

El operador de la estación de radio Cumulus Media y la firma de investigación de audio Signal Hill Insights, con sede en Toronto, revelaron recientemente esta y otras estadísticas interesantes en su informe de 2022 sobre podcasting. Para esto contaron con el apoyo de la división MARU/Matchbox de Maru Group, un software especializado en consulta popular y estudios de opinión. En este le preguntaron a más de 600 personas con un rango de edad entre 18 y 60 años sobre sus hábitos de consumo de medios, específicamente los programas de audio disponibles en varios servicios de streaming.

Youtube Podcast

YouTube, la plataforma favorita para consumo de podcast

Esta muestra representativa mencionó dedicar al menos una hora a la semana en consumir podcast. El 90% de ellos mencionó haber escuchado uno en la última semana, mientras que el 10% restante mencionó haberlo hecho por última vez, hace dos semanas. El 38% de los encuestados prefiere el formato de video podcast, razón por la cual recurren a YouTube, mientras que el 19% prefiere a Spotify y su servicio de audio, aunque recientemente puso a disposición la opción de video, aunque por el momento solo se encuentra en algunos países.

El 8% de los participantes eligió a Apple en tercer lugar en la misma lista, y aquellos que usan YouTube para podcasts dijeron que pasan un promedio del 55,5 % en visualizarlo. La razón se encuentra muy posiblemente en el hecho de que muchos recurren a los podcast mientras están haciendo otras actividades, toman pequeños momentos de descanso para ver el contenido visual y después lo siguen reproduciendo en segundo plano.

Cabe mencionar que la mayoría de los consumidores de podcast en video pertenecen a quienes se unieron en la fiebre de esta forma de entretenimiento en la pandemia. Mientras quienes prefieren el formato en solo audio, son quienes los consumen de manera frecuente desde hace cuatro años, o incluso, más tiempo.


Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.