Muere la Pionera del Techno y House K-Hand

Publicado por Nancy Gómez en

En medio de una escena que se está recuperando y más noticias, siempre habrá unas no muy dulces. Hoy (04 de agosto de 2021) nos llega la noticia de la muerte de la primera dama de Detroit. Una de las pioneras en los dos géneros que han permitido todo hasta ahora: Techno y House. Su nombre es Kelly Hand o mejor conocida como K-HAND.

Su muerte ha sido confirmada por amigos cercanos y agente de la leyenda viviente. Hasta el momento se desconocen las causas.

Durante 25 años esta mujer nos deleitó con un híbrido que rebasaba las de por sí difuminadas fronteras entre el Tech-House y el Techno. En 2017 fue conmemorada como la primera dama de Detroit, reconociendo su prolífica carrera, al ser una de las primeras mujeres afroamericanas en considerar ser una DJ y productora.

K-HAND, una verdadera leyenda viviente

Nacida y criada en Detroit, Hand comenzó a hacer viajes de fin de semana a clubes de Nueva York cuando era joven en la década de 1980. Frecuentando principalmente Paradise Garage e inspirándose en los sonidos emergentes del house y el techno. Mientras trabajaba en el equipo de detección de fraudes de una compañía telefónica, comenzó a pinchar a finales de los 80, obteniendo residencias locales.

Poco después comenzó a producir su propia música y fundó el sello UK House Records, luego rebautizado como Acacia Records, para lanzarlo, con su EP debut, “Think About It“, en 1990. Las estrellas del techno Jeff Mills, Robert Hood, Mike Banks y Mike Clarke asistieron cuando se grabó. Continuó lanzando temas que abarcaban jackin ‘house, ghettotech y el minimalismo propio de la escena. Su talento se extendió por Europa, donde comenzó a hacer giras a mediados de la década de 1990. El sello británico Warp Records lanzó su sencillo en 1994, “Global Warning“.

También apareció en el paquete de un juego de cartas coleccionables llamada DJ-Kicks producido por K7, como herramienta promocional para sus DJ set recién lanzados en 1995, una de las pocas mujeres participaron en esto. A lo largo de los años, Kelly desarrolló una relación particularmente estrecha con Alemania, el país europeo más asociado con el techno de Detroit. Tocó en Alemania en numerosas ocasiones, lanzó varios álbumes con el sello Ausfahrt y, en 2001, su “Detroit-History Part 1” fue ampliamente aclamada.

K-HAND muerte

Reacciones de la escena electrónica ante la muerte de K-Hand

Varios de sus colegas y amigos de la escena house de Detroit han puesto mensajes en honor de la pionera. Muchos de ellos desgarradores, otros con el agradecimiento enorme de haber podido convivir con ella aunque sea una vez. Todos coinciden estar impactados con la muerte de K-HAND.

Descansa en paz K-HAND, el legado que dejaste seguirá presente en todos los amantes de la música electrónica


Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.