La lavandería presenta: The Second Wave

Publicado por Nancy Gómez en

Un día la directora de Be-Tronic y dueña de La Lavandería más jota de la escena electrónica mexicana decidió salir a adoptar DJ de la pradera. Después de caminar un rato en el campo se encontró con uno peculiar quien tiene un estilo muy duro, pero por dentro sabe bailar increíblemente bien la rumba gay. Su nombre ya saben, es Alejandro de Ita quien después de las 10 pm conocen como The Second Wave y se sentó para platicar acerca de su propuesta y más cosas.

La pradera donde encontraron a esta criatura es Real del Monte, Hidalgo (no, la verdad no sabemos si haya otros más). Al principio comenta que hace techno duro, agravioso, industrial con influencias trance porque… reconoce que la jotería debe fluir en este congal, el congal electrónico.

“Dj que no jotea no es Dj. No sea la crean, no se la compren. Dj que no jotea es un Dj en quien no pueden confiar. Es un Dj sin aroma, es como flor sintética”

The Second Wave y Minerva Ocampo en un acuerdo sobre la esencia jota del congal y la escena electrónica en general

The Second Wave nació en 2018, después de asumir lo que realmente tenía que hacer; luego de experimentar con sonidos más melosos. La razón del porqué hace techno se remonta a los inicios de su propia historia como ser humano. Cuando era niño, podía decirse que era de los muchos- o pocos- afortunados en tener todo lo que quería, de hecho menciona tener su vida color de rosa en ese entonces. De repente ocurrió algo que cambió todo su ser para siempre, lamentablemente su padre falleció en un accidente automovilístico.

“Las máquinas formaron gran parte de mi vida, fueron mis únicas amigas por aproximadamente 4 años. Si, casi no tuve interacción con la sociedad, por eso soy bien pinche raro, me lo han dicho. (…) banda soy un nerd y un inadaptado social a muchísimo orgullo”

The Second Wave al describirse a sí mismo

Las máquinas (refiriéndose a computadoras, smartphones y demás tecnología) fueron por mucho tiempo su único medio de contacto con otras personas, producto de su propia personalidad y la herida del duelo que le costó mucho trabajo aceptar y tratar de sobrellevar. Al ver los videos de YouTube de repente se encontró con un anime que desde un principio le llamó mucho la atención. Se trataba de Ghost In The Shell, al ver el mundo distópico que plantea la animación combinada con la maldad intrínseca de la cultura Cyberpunk le llamó mucho la atención. Desde ahí empezó su amor por la ciencia ficción y los futuros distópicos.

La lavandería The Second Wave

El Trance y el sentido de The Second Wave

The Second Wave en La Lavandería menciona al Trance como una especie de intertexto de su infancia, en cristiano, una referencia a sus momentos cuando era un mini Dj de la pradera. Hubo un momento en el que producía sonidos, pero sentía que algo le faltaba para lograr conectar todos sus elementos. El trance fue el sonido que escuchaba cuando era un crío, ahora es la forma en que mantiene la conexión con su padre, quien escuchaba varios discos de este género. Lo curioso es que Minerva Ocampo estuvo involucrada de alguna u otra manera en 37 de los archivos de la colección del señor Gómez de Ita Q.D.E.P.

“La música electrónica tiene el poder de hacerte conectar con la gente de una manera especial. Yo no hubiera tenido ese nivel de acercamiento con mi padre si no hubiera sido por ella. Esa conexión para mí es importante y hace que todo embone, como si se tratara de un resistol 5000”

The Second Wave

¿No soy profeta en mi propia tierra? Lo seré en todo el mundo entonces

Tenía todos los elementos para hacer de su proyecto algo que marque muchas personas ¿El problema? La escena mexicana es sumamente especial, por no decir una palabra más fea. Hubo un momento en que no dieron ni un duro por el concepto que Alejandro de Ita decidió irse con sellos internacionales. ¿Qué no es peor intentarlo de esa manera? The Second Wave demostró la frase tan sabia:” Nadie es profeta en su propia tierra” porque a un sello griego si le encantó su propuesta, al grado de contactarlo para que firmara una de sus rolas con ellos.

Tal vez a los sellos mexicanos no les gustaba la propuesta, pero a los extranjeros si y desde ese contrato con la gente de Grecia, comenzó una reacción en cadena sin precedentes. Pero se necesita una serie de requisitos para que estos congales te pelen, si quieres saber cómo puedes ver la entrevista abajo donde te explican de una forma amena y divertida. Aplicar ese conocimiento y demás cuestiones le ha permitido a este Dj y productor tener más de 46 releases internacionales, en sellos de Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y varios más.

Últimamente ha logrado configurar su carrera de diversas maneras. Con ayuda de mucha gente y una formación sólida en todo lo que tiene que ver con el music business. Eso le permitió ahora ser la estrella en La Lavandería presentando su proyecto de The Second Wave. Después de una experiencia increíble relacionada con un press kit comenta al respecto.

“Yo quería saber por qué estaba valiendo pispiote como Dj y productor, me metí a un webinar que estaban impartiendo en Be Tronic Learning. Enseñé mi presskit, me lo destrozaron en menos de 5 minutos y me quedé porque me gustó que me agraviaran. Supe el porqué lo que presenté estaba mal así que decidí convertirme en un Dj de verdad”

Además es director de una label y está comenzando a entrar en proyectos sumamente interesantes ¿Cuáles son? Dejamos que lo descubras en la entrevista de La Lavandería presenta a The Second Wave que te dejamos en el enlace de abajo.


Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.