Trentemøller lanza su sexto álbum de estudio: «Memoria»

Publicado por Nancy Gómez en

El constante análisis y los procesos fijos mundiales han suplantado al misterio. El romanticismo escasea. Afortunadamente, todavía se lanza música que recuerda esos momentos más humanos. El último álbum de Anders Trentemøller, «Memoria«, parece existir en la confluencia de la inspiración, la coincidencia y tal vez incluso un poco de lo sobrenatural.

Después de lanzar inesperadamente cuatro dobles sencillos en 2021 («No One Quite Like You» y «Golden Sun«), uno se sorprende al encontrar el material de un álbum completo esperando en las alas. Como ocurre con la mayoría de los lanzamientos de Trentemøller, este es un conjunto de canciones que están unidas temáticamente por muchos hilos melódicos.

Clásicamente hablando, memoria es uno de los cinco cánones de la retórica, junto con el descubrimiento, el arreglo, la elocuencia y la recitación. Así se cuentan las historias, y la memoria es el pilar central. Las canciones de Trentemøller nunca entregan la narrativa completa, eso lo debe construir el oyente, pero en cada una existen estas cinco semillas, preparadas para la germinación.

En el prelude del album somos recibidos por un cuarteto que inducen al trance y exploran el espacio liminal entre el mundo de los sueños y la realidad, transportando al oyente de lo temporal a un mundo paralelo, donde la sinestesia dicta cosas como el color del cielo y los movimientos de las mareas.

Trentemøller Memoria

La voz de la colaboradora desde hace mucho tiempo Lisbet Fritze se entrelaza con varios hilos melodiosos para formar un tejido diáfano en «No More Kissing In The Rain«, que examina la impermanencia desde un ángulo abstracto. Mientras que «Glow», actúa como un puente hacia la parte media del álbum, donde la energía almacenada se convierte en movimiento, y nos encontramos con el primer sencillo lanzado de la colección.

«In The Gloaming«, marca el comienzo del tiempo del álbum tarde en el día, dando la sensación de despertarse por la noche. Las estrellas emergen en forma de arpegios percusivos. El video que lo acompaña captura las cualidades sombrías, casi alucinógenas, de la hora del crepúsculo. Los ojos se vuelven al espacio.

El disco se acerca a su apogeo cuando la energía motorik de “When The Sun Explodes” nos impulsa hacia lo kosmische. Su puente pronostica una intensidad inminente, que finalmente se materializa en “Dead Or Alive”, donde el dinamismo punk, el bajo apremiante y la batería implacable forman un pacto con voces impulsadas, reuniéndose en lo que seguramente será la entrada más nueva en el canon del noise rock. Las estrellas colapsan y entramos en el tercer acto.

La fascinación de Trentemøller con temas aparentemente diametralmente opuestos, en relación con nuestra fugaz existencia aquí en la tierra, está en el corazón de «All Too Soon«. El tema de su video complementario contempla esto en un viaje en motocicleta que podría estar ocurriendo al anochecer o al amanecer.

Trentemøller Memoria

Como emerger de un océano celestial frío a una brisa terrestre cálida, nos lleva de regreso a un territorio más suave con sus promesas tranquilizadoras de inmortalidad, materializándose como un compañero de «No More Kissing In The Rain«, solo que con la polaridad invertida. Tumbados boca arriba, mirando al cielo, mientras los satélites y los veleros estelares se desplazan, suena «Like A Daydream«. Las voces entregadas con seriedad son impulsadas por la guitarra del carillón, atadas a una mezcla de batería relajada, por una progresión de acordes bajos. Bajamos con calma y llegamos a la composición final del álbum, «Linger«, que se siente como un desenlace a velocidad media.

«Obverse» en 2019 fue un ejercicio de lo que se podría hacer si la perspectiva de interpretar las canciones en el escenario no fuera un factor. Abrió algunas puertas y marcó un nuevo capítulo. «Memoria» es una confirmación, casi parece que también exige ser presentada en vivo. Esperamos una fecha del tour en México.

Puedes escuchar Trentemøller- «Memoria» en el enlace que te dejamos abajo:


Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.