The Second Wave expresa el sentido de la incertidumbre con “Tales Of A Broken System”

Publicado por Nancy Gómez en

Entre las varias novedades de Be Tronic, nos encontramos en esta ocasión con uno muy peculiar. Estamos ya más que acostumbrados a las rolas fuera de este mundo de The Second Wave (o como él le llama, piñas) pero en esta ocasión, inclusive rompió sus propios límites. El nuevo single es llamado “Tales Of A Broken System” y veremos aquí porque es uno de los trabajos más profundos con los cuales nos hemos topado recientemente.

Todo empezó en un día de lluvia…

Hace tres años Alejandro de Ita comenzó lo que él considera ahora “su proyecto cumbre para su carrera musical y vida”. Lo que conocemos nosotros como “The Second Wave” empezó en un momento cuando todo era más oscuro y lleno de indecisión. En ese periodo de construcción, el joven se dio cuenta de una afirmación aparentemente universal: nadie tiene el control de nada, lo que reina es la incertidumbre y el caos.

La incertidumbre a la Second Wave

Muchos temieran esa frase y harían toda clase de mecanismos para tener su vida bajo control. Otros se dan cuenta de la situación y se resignan a que todos nuestros iconos o figuras fueron creados por nosotros para tener una sensación de un ser superior quien puede controlar todo. Pero, Alejandro no fue de ni de los primeros o segundos, él decidió optar por una vía completamente diferente y ahora está dispuesto a contar su filosofía de vida a través de un single.

El tener el control para mí es una ilusión, existen demasiadas variables que pueden afectar un momento o una decisión, el querer controlar esas variables bloquea nuevas posibilidades y el flujo natural de las cosas“.

The Second Wave

El nombre de este es “Tales of a Broken System“, firmado bajo el emblemático sello japonés de techno: Envolvement Recordings. Resultado de un trabajo arduo en donde el señor de Ita trabajaba en su sonido y a la vez hacía lo suyo para que uno de sus dream labels aceptara colaborar con él. Es considerado como uno de sus trabajos más disruptivos y ambiciosos hasta el momento, además de la preparación de su considerado momento cumbre.

Considero que el género tiene muchas aristas sin explorar y creo firmemente en la evolución, es el primer release donde tengo el privilegio de que me acompañe una vocalista

Alejandro de Ita respecto a su nuevo single

The Second Wave- Tales Of A Broken System

“Tales Of a Broken System” es un manifiesto sobre las intenciones de The Second Wave al respecto del propósito de su carrera musical y de vida. Viendo este no como un modo de obtener ingresos económicos (aunque unos cuantos pesos no le caen mal a nadie). Para él es un medio para dar un mensaje importante para quien lo escuche, cual sea a consideración del espectador.

El primer single de este trabajo habla sobre la diversidad de la conciencia humana, el cómo todos podemos ser diferentes pero con muchos patrones similares al mismo tiempo. Tenemos pocas formas de pensar y desarrollar nuestras capacidades (según MBTI son 16, de acuerdo con otros estudios sobre la personalidad y cognición son más de 30). Aunque hay una serie de combinaciones, los cuales nos hacen completamente diferentes entre sí, además de impredecibles.

Tales of a broken system
Los distintos cuerpos que conforman al ser humano en su totalidad, estos elementos en su conjunto con el ego es lo que hace al ser humano tan predecible e impredecible a la vez

Y ese patrón de la esencia humana es justamente la característica principal del single. Encontramos los elementos firma de una canción de este productor: voces en off, sampleos de lluvia, techno oscuro, sonidos Ebm. Aunque la forma de acomodarlos hace de “Tales of a Broken System” algo más caótico en el buen sentido de la palabra. Al escuchar este single notamos ese momento de quiebre, el cual permite crecer y formar una identidad propia.

El sentido de “Tales Of A Broken System”

Además, el tema reúne varios de los conceptos musicales de The Second Wave, todos comprimidos en un archivo cómodo para su escucha. Siendo este parte de una experimentación continua con matices de trance y sonidos techno potentes.

Esta pandemia sin duda alguna ha roto el sistema preestablecido de muchas maneras. Desde enfrentarnos al hecho de no tener fiestas y entretenimiento en vivo hasta nuestro propio cuerpo. El gobierno ha demostrado no saber cómo lidiar con dos virus: el SARS COV-2 y la infodemia. Uno destruye el sistema vascular humano, otro las creencias y estabilidad emocional. Nosotros al enfrentarnos a la vida real sin tapujos , máscaras o válvulas nos encontramos con la depresión y la ansiedad como los golliat a vencer. En estos momentos lo único que gobierna es el miedo: miedo a perder la guerra, miedo a fracasar, miedo a que la vida no sea como antes , miedo a dejar de existir.

Se ha comenzado a ver un malestar social bastante evidente, en el cual todos los síntomas corresponden a esa irracionalidad. El temor inconsciente de que el sistema se disuelva completamente. Todos los humanos estamos trabajando para evitar esta situación reparando muchas de las grietas, aunque quizás debemos dejar colapsarlo. “Tales Of a Broken System” hace invitación a reflexionar sobre esto, quizás quebrar ese panorama es lo mejor en nuestras vidas ¿O no? Eso queda bajo el criterio de cada quien.

“Twilight Call” con Tara Gentner

¡Hey! Lo que encontramos aquí es tan impredecible como la misma esencia humana, un track vocal con nada más y nada menos que la cantante alemana Tara Gentner.

Para este par quería ser lo más auténtico posible, musicalmente hablando creo que siempre van a estar presentes Spektre y Ferry Corsten, especialmente “Punk”, esa canción fue parte clave para mi sonido y el release

A diferencia del principal, este aporta una visión más optimista a la incertidumbre inminente en el cual vivimos. Muchas personas consideran el hecho de no tener control sobre muchos aspectos de nuestra como algo perjudicial, pero en realidad no es así.

Tales of a broken system
Tara Gentner

El hecho de no poder tener bajo nuestro yugo toda nuestra vida nos permite experimentar con muchas cosas para adquirir conocimiento. Al momento de darnos cuenta de ese principio tenemos la libertad de elegir vivir nuestra vida como gustemos, siempre y cuando no atentemos contra otros seres humanos. El cerrarnos a nuevas posibilidades y perspectivas es un grave error. Parte de la vida es no saber que viene después y disfrutar el ahora, la vida está hecha de pequeños momentos invaluables para sus portadores.

El significado de “Twilight call”

Twilight Call” justamente tiene ese techno oscuro y potente que complementa en gran manera al single anterior, pero las vocales de Tara le dan un toque más esperanzador. Una interpretación cálida y melodiosa aunque modificada para terminar sonando robótica. Aunque a diferencia de muchas vocales femeninas usadas en trabajos anteriores, tiene una esencia meramente humana. Este elemento hace de la rola un claroscuro lleno de impredecibilidad por cualquier lado donde se vea.

Cuando escuché la voz de Tara junto con su optimismo por la humanidad enseguida pensé que podría resultar algo grandioso de una colaboración, y así fue

Ambos trabajos plasman el sentido y significado de la incertidumbre universal. The Second Wave considera que decidimos nuestro propio destino con nuestras acciones, lo cual conlleva a ser también arquitectos de nuestro propio fin. Contrapuesto con una más optimista, donde eventualmente mejoraremos como especie y lograremos encontrar la paz.

En resumen , este trabajo expresa muchas cualidades filosóficas con respecto a muchas cuestiones, la primera es el planteamientos de escenarios hipotéticos y personales. Además, simboliza el inicio de cosas increíbles tanto para la escena techno como para The Second Wave. Una muestra viva de lo que eres capaz de hacer si no dejas de soñar y convertirte en el arquitecto de tu propio destino.

Puedes escuchar el temón en el enlace de abajo y puedes seguir a Alejandro de Ita en sus redes sociales.

Redes Sociales
Facebook The Second Wave
Instagram @imthesecondwave
Twitter @imthesecondwave

Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.