Muere el padre del MIDI y fundador de Sequential, Dave Smith.

Publicado por Emiliano Amador en

Dave Smith fue el creador de una de las invenciones e innovaciones tecnológicas más relevantes de la historia de la música, el MIDI. Lamentablemente ha fallecido hoy a los 72 años. Sus aportaciones seguirán teniendo un impacto profundo durante siglos.

También, Dave Smith fue el responsable del primer sintetizador controlado por microprocesador, el Prophet 5 de Sequential Circuits, la empresa que él fundó en 1974. También de los sintetizadores multitímbricos. Uno de los momentos más icónicos de su vida, y claves en la intersección de la música y la tecnología, fue en la exposición NAMM(mejor conocida como NAMM Show) de 1983. Allí conectó de forma exitosa, en directo y frente a una audiencia, su Prophet-600 a un Roland Jupiter-6 utilizando un nuevo estándar de comunicaciones entre dispositivos musicales, la interfaz MIDI.

Secuential quebró en 1987, según Smith por entrar muy pronto al desarrollo de equipos de audio basados en ordenadores, lo hicieron en 1985. En una entrevista para Keyboard explicó: «éramos muy pequeños, no teníamos la suficiente cantidad de inversión para trabajar en innovaciones a medida que el mercado maduraba y llegamos demasiado temprano a ese mercado. Agotó nuestros recursos y cuando intentamos volver a los instrumentos musicales profesionales, ya era muy tarde». Lo que quedó de la empresa fue vendido a Yamaha, que la cerró por completo en 1989. Tras la finalización de su emprendimiento, Dave Smith se fue a trabajar a Korg, donde desarrolló el archiconocido sintetizador Wavestation.

La segunda generación del sintetizador basado en software vendió 10 millones de copias, gracias a una licencia de uso adquirida en 1996 por Creative Labs —fabricantes de las tarjetas de sonido Sound Blaster, populares en los 90s—. La tercera generación, llamada Reality, se lanzó en 1997 y ganó varios premios debido a las innovaciones aportadas por el software.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.