Deena Abdelwahed presenta su EP: “Dhakar”

Para los amantes de la música electrónica experimental, la Dj y productora Deena Abdelwahed de Tunez no los decepcionará en ningún momento.

“Dhakar” se traduce del árabe “al masculino o masculino”. Representa un registro cargado de mensajes significativos, preparado para despertar audiencias sin importar fronteras.

La experimentadora tunecina Deena Abdelwahed regresa con un EP que lleva su mensaje a la pista de baile. Alejándose de la identificación personal, estas pistas se centran en las influencias sonoras de su región de origen, ya sea en términos de estructura rítmica, muestra o melodías.

Un paquete muy versátil para cualquier DJ con visión de futuro y una prueba más de la capacidad única de esta productora para fusionar referencias de música árabe con música electrónica.

La primera canción, Lila fi Tounes, deriva del estándar de jazz “A Night in Tunisia”, cambiando la letra original para reflejar lo que realmente está sucediendo en la noche en Túnez. Usando su voz ajustada a un personaje masculino, Deena Abdelwahed construye lentamente un impulso que finalmente mantiene la fuerza retumbante de la canción.

El constante riff bajo de Ah’na Hakkeka emula el ritual de Stambeli, el Gnawa tunecino. Sus tambores infundidos de funk emiten vivacidad con un sintetizador impredecible y grabaciones de campo de hombres borrachos que cantan música egipcia Tarab.

Centrándose en la interpretación sesgada de la masculinidad, Insaniyti es una versión metálica de Mezwed, este popular género popular tunecino lleno de historias de melancolía y lucha social. Sus puntos de vista a menudo patriarcales son imitados, y representan cómo un protagonista masculino es engañado para auto-victimizarse por las presiones de la sociedad.

El violín en vivo, los ritmos y los samples también están influenciados por las canciones de marineros de la región del Golfo Pérsico, con el fin de hacer sonar la pérdida de la humanidad por la desesperación y el engaño.

Al final del EP, Zardet Sidi Bagra vuelve a colocar el debate en el corazón de la pista de baile. Su percusión salvaje, su siniestro loop de sintetizador y su coro de voces mutantes se imponen enérgicamente sobre la mecánica del cuerpo.

Percusivo y claramente adaptado para los clubes, Dhakar muestra la energía y la espontaneidad que caracterizaron al EP debut de Deena, al tiempo que revela una complejidad fascinante. Al volcar los principios de la música del club con un marco de sonido referenciado de forma no convencional, logra estimular la mente y el cuerpo en igual medida.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.