Cuc’s nos sumerge en el concepto de la dualidad prehispánica con «Yohualli»

Publicado por Nancy Gómez en

Cuc’s une su gusto por la cultura prehispánica, el cual viene por su acercamiento con esta en sus clases de gastronomía, y la música electrónica estridente en su nuevo single «Yohualli«. Lanzado a través de Morpheus Black label, el track trabaja con una atmósfera sumamente profunda  con drums remarcados y cantos angelicales, siendo así una digna representación del concepto de la dualidad entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.

Alexis Ávila o Cuc’s es un DJ y productor enfocado en el Hard Dance, produciendo desde Euphoric Hardstyle hasta Uptempo Hardcore. En el poco tiempo que lleva el proyecto ha compartido line up en festivales virtuales y con artistas
como Zaa, Sergei Rez, RVDOM, aparte de recibir support un track en el medio de R-BPM un medio especializado en el hard y de los más reconocidos en México.

La música del talento mexicano emergente  Cuc’s es intrigante debido al uso de elementos aparentemente no relacionados con instrumentos pero muy icónicos tales como el carro de los camotes o el anuncio de la compra y venta de fierro viejo. En esta ocasión el productor decidió elegir el primer sonido, el cual complementa muy bien a todo el resto del trabajo. Además, este hace un guiño al dios Tezcatlipoca, cuyo nombre significa «espejo humeante».

A la vez, el track cuenta con una estructura similar a trabajos realizados por personajes como Wakala y Rayben,quienes también usan sonidos cotidianos en ellos. De hecho Cuc’s menciona que estos dos fueron la inspiración central para realizar «Yohualli«. Otro punto interesante lo encontramos en el trasfondo de la rola, puesto que Yohualli es un nombre náhuatl. En el cual surge un concepto interesante, donde al parecer los habitantes prehispánicos nos llevaron de calle.

Cuc’s- Yohualli, una descripción de la convivencia entre las dos fuerzas predominantes del universo

Ometeotl es el dios que dio comienzo a toda la historia desde el punto de vista de los mexicas. La curiosidad de esta deidad es el hecho de que representa a las dos formas de energía que rigen al universo: femenina y masculina. Al mismo tiempo, esa eterna «lucha» entre el bien y el mal también es representado con esta historia. Aunque hay una que mejor maneja este concepto: el Yohualli.

Yohualli del náhuatl quiere decir noche, de este se desprenden las fuerzas de la luz y la oscuridad. Yohualli blanco el cual puede relacionarse con Quetzalcoatl, la fuerza que permitió la creación de todas formas de vida, el bien. Mientras que el Yohualli propiamente dicho, el negro, representa a Tezcatlipoca, la fuerza de la muerte, la destrucción misma, el mal. Esta dualidad más que hacer una analogía a una lucha, como bien puede parecernos, en realidad podíamos compararlo con la visión asiática del ying y yang.

Cuando estas fuerzas chocan entre sí crean lo que conocemos como caos. Esto puede verse como algo trágico y doloroso al principio. Aunque, en realidad, puede tratarse de algo que pueda dar paso a lo bueno de la vida. Cuc’s menciona al respecto:

«En ocasiones el caos se hace presente en mi vida, como todos hay momentos en los que ya no quiero seguir adelante. Comúnmente los DJ/productores estamos en constante autosabotage, nosotros mismos nos exigimos demasiado que a veces nosotros somos los que cavamos nuestra propia tumba y si no lidiamos con eso, automáticamente nos destruimos»

Cuc's Yohualli

¿Cómo es la vida según el Yohualli?

La vida es estar dentro, fuera o en medio del agujero. Pero no cualquier agujero, sino uno negro y enorme, justo como esos pedazos de singularidad que andan tragándose todo lo que encuentran en el espacio ¿O no? Exacto, esos fenómenos astronómicos son la clave para tener el universo tal y como lo conocemos, al mismo tiempo de no ser tan peligrosos como podemos llegar a creer. Cada humano decide ser tragado por la oscuridad, enfrentarla o vivir con ella.

Al mismo tiempo, Yohualli significa la oscuridad que se ve en el Mictlán al momento de emprender el viaje al más allá. Algunas partes hacen referencia a la luz que se ha ido de esa persona en sus familiares y amigos cercanos. También en esas almas que no han logrado llegar a ninguno de los 10 niveles del mundo de los muertos, ya sea porque murieron lejos de su tierra o son almas perdidas en el camino hacia el más allá, los cuales vienen a la tierra a hacer algunas travesuras o dar mensajes a los vivos.

En estos tiempos podemos encontrar un ejemplo perfecto para apreciar la unión de ambas fuerzas en la industria de la noche. Se hace en la oscuridad, cuando todos duermen, muchos de ellos están sumergidos en comportamientos que la gente que solo vive en la superficie ve como abominables, la mayoría revela quien realmente es, etc. Al mismo tiempo, se aprecia la luz cuando el manifiesto rave se hace presente, donde todos nos unimos en un solo al ritmo de la música.

Lo que significa «Yohualli» para Cuc’s

Aunque no nos vayamos tan lejos , ya que para Cuc’s, Yohualli significa algo menos complicado pero especial.

» Yohualli no es un dios, no es ninguna figura prehispánica, es un animalito peludo de 4 patas»

Cuc’s, al respeto del significado de su track

Los perros de acuerdo a la mitología mexica son quienes nos acompañan en el viaje al más allá, son nuestros compañeros espirituales. De hecho muchas personas siguen creyendo en ello, en el caso de Cuc’s su perrito fue ese guía el cual le hizo ver qué los milagros existen y además, la relación entre la dualidad de la luz y la oscuridad. Yohualli como bien dijimos arriba, significa noche, pero para el productor ese perro es la luz de sus ojos y el testimonio de las cosas buenas que existen.

«Yohualli es la criatura más fiel que he encontrado en mi vida. Es una inspiración muy grande para mí, ya que se salvó del tan temido parvovirus ( enfermedad intestinal viral muy mortal en cachorros) a pesar de que sufría de dolor y vómitos, salió adelante. Luchó tanto para seguir con nosotros, es un guerrero«.

Cuc's "Yohualli"

Compañeros espirituales en el Mictlán y el inframundo terrenal

Yohualli es la manifestación clara de cómo los perros, gatos y demás mascotas son efectivamente, nuestros compañeros en el camino al Mictlán. Pero, a la vez, lo son en vida. El perrito luchó contra un virus que si bien es fácil de tratar, no es algo que de un buen pronóstico de supervivencia (por eso los veterinarios insisten tanto al momento de poner vacunas, sobre todo con los cachorros), simplemente porque quería vivir y seguir acompañando a sus dueños hasta el verdadero final de sus días. Esto es la representación perfecta del camino de los seres humanos en este lugar. El de luchar por nuestra misión de vida en forma de sueños y aspiraciones, incluso contra la propia muerte.

Sin duda, «Yohualli» de Cuc’s muestra de manera tangible cómo la música puede sublimar varias de nuestras emociones más profundas. También el cómo conceptos complejos como la dualidad pueden convertirse en un elemento perfecto para el baile y el desenfreno. Un trabajo excelso, el cual esperamos seguir viendo en lo que le sigue a este increíble productor. Por lo mientras hay un track al cual ciertos productores mexicanos del género le están pegando un ojo. Pero no podemos dar más detalles al respecto, todo a su debido tiempo.

Puedes escuchar » Yohualli» de Cuc’s en el enlace de abajo:


Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.