Reseña: “A State Of Trance FOREVER” de Armin van Buuren

Publicado por Nancy Gómez en

El trance está de celebración con los 20 años del concepto que sin duda ha sido parte esencial de su historia: A State of Trance. Nada mejor que hacerlo con música así que el jefe de este concepto decidió colaborar con más de 15 artistas referentes del género para presentar: A State Of Trance FOREVER. Este álbum contiene los tracks perfectos para viajar en el pasado, sentarnos a contemplar el presente y tener un pequeño esbozo sobre lo que el futuro le puede deparar a este increíble estilo.

Armin van Buuren es uno de esos artistas que lo ves siempre haciendo algo musicalmente hablando, desde sus colaboraciones con artistas de muchos géneros distintos hasta sumergirse de vez en cuando en el género que lo convirtió en una leyenda: el trance. A State Of Trance, su programa de radio, es también una pieza clave para la creación de este mega monstruo holandés y celebra este año sus 1000 episodios.

Para esto decidió juntarse con varios de los nombres actuales de la escena trance, algunas leyendas del género y otros que posiblemente marquen la pauta en los próximos años. Desde “Turn The World Into a Dancefloor” hasta “Home With You“, todos los tracks tienen una parte de historia y nos recuerdan por qué este género es el más indicado para sublimar sentimientos y expresar la sensación de que somos parte de algo mucho más grande y unificado.

A continuación reseñaremos canción por canción este álbum, con el fin de encontrar el mensaje y la clave para la celebración no solo de ASOT, también del trance en general. Así como la posible incursión de muchos estilos y artistas para su renacimiento dentro de pocos años.

A State Of Trance FOREVER

1. Turn The World Into A Dancefloor (ASOT 1000 Anthem)

Presentado en el episodio número 1000 de ASOT (ese donde se dieron a la tarea de presentar las 1000 canciones más populares del trance de todos los tiempos). En un principio puede ser incluso decepcionante, puesto que la estructura es muy parecida a muchos anthem anteriores como “I Live for That Energy” o “Lifting You Higher” pero tiene su encanto.

Las partes de piano te encierran completamente, al grado de sentirte en un punto donde todo está conectado. No, no como en cualquier libro de filosofía espiritual, tampoco un track de Techno y menos álbumes con conceptos distópicos como” Behold The Nexus“, es algo completamente diferente. Uno en el que efectivamente tiene a la pista de baile como un mundo entero. Uno completamente lleno de trance.

A State Of Trance FOREVER

2.- Divino (con Maor Levi)

Maor Levi es uno de los principales exponentes del estilo trance que sienta bien en labels como Pure o Anjunabeats, pero, en esta ocasión forma parte de Armada con una colaboración tan divina como su nombre. “Divino” presenta los dos estilos de los productores bien equilibrados que exploran los bordes del progressive para hacer de esta pieza un poco más trance a secas, en el cual se invita a disfrutar suavemente y bailar con mucha energía al mismo tiempo.

3. Jonson’s Play (con Sander van Doorn)

Sander van Doorn casi de manera oficial está de regreso en el trance, primero con su proyecto alterno Purple Haze, ahora colaborando con Mr. ASOT. Como resultado tenemos” Jonson’s Play” un tema que explora el lado más progresive house de ambos productores, que muchas veces tiene más elementos trance que de otros géneros.

Siendo sinceros, para un álbum trance este par es de los más inesperados, pero no por ello es algo malo. Ambos presentan elementos para hacer de este tema precisamente el más juguetón del trabajo. También es una muestra de que seguramente el trance regresará como un género potencia en los próximos años y los grandes de la escena lo saben.

A State Of Trance FOREVER

4. The Greater Light To Rule The Night (con Rank 1)

No conformes con dar cátedra de trance en la última edición que se pudo hacer en vivo de ASOT Festival, ahora los de Rank 1 vienen al álbum a dar otra pero en producción. Armin ya había colaborado con ellos hace muchos años, en una rola que bien puede ser considerada un clásico (“This World Is Watching Me“) pero ahora dejaron de un lado las tendencias, trayendo lo mejor en cuanto al género se refiere.

Cabe mencionar que es el track que hace más hace honor a su nombre, puesto que realmente te sientes iluminado por una de las luces que conforman el escenario de un gran evento. Al mismo tiempo, como esa lámpara intrínseca que camina alrededor de mucha oscuridad, una gran alegoría de lo que está haciendo la música en estos momentos tan caóticos.

5. Sirius (con AVIRA)

Vaya, vaya nos encontramos aquí con un cover. “Sirius” es un track noventero de Alan Parsons Project el cual su solo de guitarra es considerado como uno de los temas de la época y de todos los tiempos. Armin van Buuren siendo amante de esta canción decide convocar a su colaborador ocasional: AVIRA para presentar una versión moderna, trasladando el rock hacia un terreno más propio de la música electrónica.

Ambos productores manejan en esta rola el sonido que estuvieron trabajando anteriormente con” Mask” EP, aunque más cercano al trance-techno que se ha estado comenzando a popularizar desde principios de este año 2021. Es un tema perfecto para empezar un set de progressive house o trance del más eufórico posible, de hecho Armin hizo eso para su presentación de Tomorrowland virtual 2021.

Sirius (Extended Mix) by Armin van Buuren, AVIRA on Beatport

6. Sonata (con Paul Oakenfold)

Es increíble ver al máster de másteres junto con Armin van Buuren, siendo esta por cierto su primera colaboración. Como resultado de esa unión musical obtenemos” Sonata” que como su nombre lo indica, resulta ser una contraposición entre dos estilos aparentemente diferentes.

Por un lado el estilo duro y estridente de Paul Oakenfold con un trabajo de melodías y ritmos de Armin van Buuren que se asemejan mucho a lo presentado bajo su proyecto de Gaia. Una de las mejores canciones del álbum en donde también hacen alusión a los orígenes de la misma palabra sonata con sampleos de instrumentos renacentistas barrocos.

A State Of Trance FOREVER

7. For All Time (con Aly & Fila y Kazi Jay)

¿Quién iba a pensar que una colaboración entre el rey del trance y los faraones del uplifting iba a ser la que provocaba más emociones encontradas y nostálgicas? A State Of Trance FOREVER tuvo el honor de no solo tener a estos tres productores y la hermosa voz de Kazi Jay, sino de crear una canción tan atemporal que puede transportar a cualquiera hacia tiempos más felices o al menos llevaderos.

Armin van Buuren se encarga de la parte inicial creando algo que se haría pasar más por el inicio de una película épica o de guerra que de un track lleno de trance. Conforme pasa el tiempo de la canción Aly & Fila toman el bando acompañado de Kazi Jay quienes nos recuerdan que siempre hay momentos buenos y malos, todos ellos conforman la vida además de recordar nuestra misión principal: disfrutarla.

Armin van Buuren and Aly & Fila feat. Kazi Jay - For All Time

8. Let Go (con Tom Staar y Josha Daniel)

Aunque las colaboraciones progresivas no acabaron con “Sirius” y ahora Armin nos trae a una de las revelaciones de su sello y la escena mundial: Tom Staar. En esta colaboración rayan los limites del progressive house para explorar sonidos más pertenecientes al melodic techno (quienes muchos confunden con trance por cierto).

Este tipo de sonidos no son nuevos en Armin van Buuren, ya que desde principios de este año ha lanzado una cantidad considerable de singles de este estilo. Mientras que Tom Staar es todo un referente de este tipo de sonido en el mundo, es uno de los talentos a los que el mundo le ha puesto mucha atención recientemente. Estos antecedentes dieron como resultado un tema excelente que es potenciado a la perfección con la voz de Josha Daniel.

Let Go feat. Josha Daniel (Extended Mix) by Armin van Buuren, Tom Staar,  Josha Daniel on Beatport

9. In The Dark You Shine (con Push)

¿Con push? ¿Realmente con Push? Píquenme porque estoy soñando. Push es uno de los artistas que construyeron la escena trance tal y como la conocemos actualmente. Verlo de nuevo en la celebración de uno de los conceptos donde estrenaron casi todas sus canciones puede parecer hasta surreal, pero pasa.

En esta ocasión el track llamado” In The Dark You Shine” se aprecia un desequilibrio de fuerzas muy notorio, siendo Push quien se lleva la mayor parte del pastel con sus sonidos característicos. Aunque, cuando Armin entra en la parte del Build up anterior al clímax podemos notar su rol en la canción: ser la luz en medio de un trance muy oscuro, justo como el nombre del track.

Armin van Buuren & Push - In The Dark You Shine - YouTube

10. Lost In Space (con Jorn van Deynhoven)

No podía faltar una colaboración con una de las más grandes figuras del trance en estos últimos años. Jorn van Deynhoven lamentablemente se va a retirar una vez cumpliendo con su agenda de eventos que han sido pospuestos o cancelados debido a problemas de salud, pero eso no quiere decir que no se va a despedir de una manera increíble. El aporte que le da a este track son de acordes y sonidos que complementan a la perfección ese diseño espacial que Armin van Buuren bien sabe hacer, inspirado por figuras como Vangelis.

Lost In Space” es de los tracks de A State Of Trance FOREVER que cuentan con más equilibrio de sonidos firma entre los dos productores. Los fans de Jorn se sintieron completamente encantados con el resultado y los de Armin completamente sorprendidos, ya que no esperaban algo así de su artista, al menos no tan pronto.

11. Magico (con Giuseppe Ottaviani)

Una de las primeras colaboraciones que salieron como previa de este gran A State Of Trance FOREVER, la tan esperada unión entre el considerado rey del trance y el máximo exponente italiano. Una gran combinación entre ambos estilos, el cual comienza con el estilo progresivo, a la vez eufórico, de Armin van Buuren para dar paso a los acordes más uplifting y energéticos con el cual ubicamos enseguida al maestro de los live events: Giuseppe Ottaviani.

Como su nombre nos hace intuir, el track es mágico de principio a fin, cuenta con elementos del trance clásico que nos hacen viajar a un mundo donde la magia se encuentra de manera explicita y no existe el sufrimiento ni las malas decisiones. Una muestra más de por qué el trance es el género favorito de la gente con muchas emociones a flor de piel.

A State Of Trance FOREVER

12. Home With You (con Susana)

Por último, pero no por eso menos importante, hay otra colaboración con Susana después de arrasar en el conteo de ASOT con” Shivers“. Un buen track para terminar de escuchar el álbum con la potente voz de la holandesa que se combinan excelente con las notas piano y esa sensación de hogar que crean muchos elementos musicales presentes en el tema.

Al mismo tiempo, a lo largo de este se plasma una sensación de tristeza y nostalgia por muchas razones, desde el hecho de que el álbum se acabó hasta algo más profundo. Todos los años enfrentamos una pérdida de algo esencial en nuestras vidas, desde un proyecto hasta un ser querido. El mensaje final es que a pesar de todo eso siempre contamos con algo que podemos llamar hogar, donde podremos estar siempre y si incluso perdemos eso, tenemos la oportunidad de volver a construirlo.

En resumen, A State Of Trance FOREVER es un álbum interesante, con muchas colaboraciones increíbles los cuales mantienen ese mensaje de que siempre tendremos trance y buena música, incluso en los tiempos más difíciles. Puedes comprobarlo tú mismo en el enlace que te dejamos abajo.

Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.