¿Cómo ha impactado TikTok a la escena de la música electrónica?

Publicado por Nancy Gómez en

Cada vez más productores y DJ tanto emergentes como top ven la enorme necesidad de considerar a la red social de videos cortos TikTok en sus estrategias de posicionamiento y reafirmación. En efecto, muchos de ellos han visto la fama repentina o han logrado consolidar sus carreras musicales debido a la plataforma china. El algoritmo está perfectamente diseñado para convertir lo que toca en algo viral (siempre y cuando le guste). Aunque, ¿Este hype funciona para el éxito real de una carrera musical?

Musical.Ly, que ahora conocemos como TikTok, se ha convertido en el icono de la cuarentena. Muchos ante la poca posibilidad de tener contacto con los amigos y gente extraña por ahí, tuvimos al mundo virtual como un gran lugar donde poner nuestros pensamientos o compartir nuestro arte. Razón por la cual en la actualidad esta red social se ha convertido en la más consumida del mundo superando incluso al supergigante Facebook.

Todos hemos visto el enorme crecimiento de la red social china en este periodo de pandemia, y este ha sido particularmente notorio en la música. Varios reportes muestran que más del 70% de usuarios han descubierto nuevos artistas gracias a ella. Además, muchas label y artistas centran sus estrategias en esta plataforma y su gran alcance a sus distintos públicos objetivo. Incluso tracks anteriores a la generación z pueden ser revitalizados aquí, de hecho muchas canciones de los años 80 y 90 volvieron a entrar en el top 10 de Billboard el año pasado.

Estamos a punto de entrar en un periodo donde una red social encamine completamente las tendencias en géneros musicales también. Debido a la pandemia el house regresó para quedarse en el mainstream por varios años, proceso que aceleró justamente este lugar lleno de videos de bailes y tutoriales de menos de dos minutos.

TikTok música

TikTok, una red social concebida para el entretenimiento musical

De hecho, este lugar donde residen los videos cortos más vistos, compartidos y comentados en el mundo tiene como prioridad su acercamiento con los usuarios a través de la música. En palabras de Paul Hourican, el jefe de música de TikTok, su misión es la siguiente:

«Los artistas y su música constituyen el núcleo de la experiencia en la plataforma. Cada día en TikTok, nuestra extraordinaria comunidad utiliza sonidos y música para traer alegría y exprimirse en maneras siempre nuevas y creativas”

La plataforma afirma seguir empeñándose para ayudar a los talentos emergentes a construir una fan base y obtener un gran éxito, tanto dentro como fuera. De hecho, la misma red ha contribuido a que muchas personas vayan directo a las plataformas de streaming para escuchar una canción usada en algún video o incluso compran merch del artista que descubrieron. No es casualidad que incluso el mismo Spotify ha establecido alianzas con TikTok para potenciar su servicio. Al igual que Warner, Sony Y Universal Music Group.

Un estudio que la misma compañía realizó para comprender cómo se relacionan los usuarios con la música encontraron tres factores en que ellos pueden descubrir nuevas canciones. Estas son: Discovery (descubrimiento), Be Discovered (Ser descubierto), Rediscovery (redescubrimiento). Entonces, la pregunta más planteada por los músicos ahora es ¿Cuál es la clave para que se viralice mi contenido en TikTok?

La red social china y la escena de música electrónica

En el caso de la escena electrónica, TikTok se ha convertido en un lugar donde los Djs tienen un crecimiento exponencial. En la sección de » Para ti» cada vez que salen este tipo de artistas podemos apreciar que sus videos pasan de los 10,000 likes ( al menos que sean de los amigos, los emergentes).

Pero como en todo, también podemos encontrar desventajas. Una de ellas es el hecho de la promoción de un consumo excesivamente rápido de la música, a veces los usuarios solo conocen la parte usada para un tendencia o tema, dejando de lado el resto. Esto ocasiona una fama fugaz en los nuevos artistas, el cual suele terminar antes de tan siquiera poder reaccionar a la recién creada tendencia.

Además de esto, un efecto secundario de hacerse famoso aquí es que además de DJ y productor, la persona en cuestión se convierte en un influencer. Sea algo que nos agrade escuchar o no, ninguna marca pasa de largo a una persona con miles, e incluso, millones de seguidores. Asociarse con la moda o el lujo no es algo nuevo para los DJ, de hecho algunos clandestinos están en lo último de tendencias, pero TikTok les ofrece un sector de público más amplio. También las propias disqueras recurren a estos productores-influencer para promocionar canciones a cambio de un pago significativo.

Con esto surge la pregunta ¿En qué medida la red social china beneficia a la estrategia de redes sociales de un productor? ¿TikTok se está convirtiendo en una especie de trampolín para ingresar a la industria?

Artistas de música made in TikTok, ventajas y desventajas

Muchos artistas famosos en la red social ahora se preguntan si conseguirán lograr un adecuado salto al mundo real, con fechas y lanzamientos.

Además de ser un factor preocupante la llamada» Burbuja de filtro» donde el algoritmo de TikTok recomienda contenido cada vez más homogéneo, el cual no permite que el usuario no descubra algo nuevo. Este sistema de IA obedece a los canales que siguen los canales a los cuales le damos » seguir», comentarios, me gusta en videos y tiempo de vista a determinados tipos de contenido. Esto es algo que la red está solucionando.

«“Nuestro objetivo es encontrar el equilibrio entre sugerir contenido que sea relevante para usted y al mismo tiempo ayudarle a encontrar contenido y creadores que le lleven a explorar experiencias que de otro modo no vería”.

TikTok en un comunicado

En conclusión, TikTok como cualquier red social es una herramienta donde los artistas pueden construir su presencia en el mundo virtual (de internet). Aún hay problemas con quienes empezaron sus carreras en cuarentena con esta plataforma, pero seguramente en un futuro será un semillero descomunal de talento. Al mismo tiempo, los productores deben de crear un proyecto musical sólido. Este les debe permitir saltar de este lado a la escena real de música electrónica.

Categorías: Editorial

Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.