No me rompas la cadencia…

Por @RodrigoRoura

Hace un par de meses, en mi visita relámpago por México, tuve chance de tocar en un par de clubs que para mi son los mejores en los que he estado: Apotheke y Walther Puebla. Lo que sucedió en cada uno de ellos me dejó pensando seriamente en lo que está ocurriendo hoy por hoy con el público en el ambiente nocturno.

Ojo: Tengo que puntualizar que ambos lugares son “fresas” y que eso genera una mayor inquietud para lo que les estaré comentando.

Primera noche, Walther Puebla: En primer lugar ir a tocar a cualquier lado fuera del DF es un tanto difícil porque o no conocen todo el abanico musical o porque lo “nuevo” aún no les llega. Sin embargo, quedémonos en el entendido de que la noche sería bastante comercial ya que en mi anterior visita, lo que más movió a la muchachada fue el “I Di Em”. Tomando esto en cuenta y que unas semanas antes había estado el mismísimo S-Man (Roger Sanchez, para aquellos que no conozcan) yo no sabía exactamente qué línea seguir, ya que mi manager (ay goooey) me había enfatizado que debía de proponer pero de una forma bastante comercial sin caer en el EDM.

Debo de admitir que este aspecto me freckeo un poco… ¿Qué carajos es proponer algo nuevo de una forma comercial sin caer en el mismo EDM de siempre? Pues como buen DJ llegué al lugar a improvisar… Y vaya que me llevé una sorpresa, ya que los DJs que estaban haciendo el Warm, estaban tocando un Deep-Tech House bastante coqueto, así que me seguí un poco con Tech House y Techno y lo mejor de todo, fue que la gente estaba bailando muy a gusto.

La noche siguió y yo continuaba improvisando conforme iba viendo a la muchachada moverse. Hice unos cuantos pasos de House, otro tanto de EDM, Hip-Hop, Trap, Dubstep y regresando siempre al Tech House… Impresionantemente, lo mejor de la noche fue cuando estuve tocando cosas que no son comerciales. La gente decía: “Ponte algo super underground, tipo Carl Cox” (Ya sé, la misma cara hice yo, pero al final del día, entiendes qué es lo que quieren decir).

Segunda noche, Apotheke DF: Tengo que admitir que éste, por mucho, es mi lugar favorito para tocar en México. La vibra que tiene ese lugar, la fiesta que se arma y todo lo que ves ahí, para mi gusto, es algo inigualable. A eso, añadirle que ya sabes perfectamente qué es lo que quiere la gente que acude ahí y hasta los momentos exactos en los que debes de soltar determinada rola, hacen de una noche algo especial. No que se vuelva algo monótono, al contrario, es divertido poder manipular a tu gusto el ritmo de la noche.

De toda la experiencia que he tenido en ese lugar, sé perfectamente que puedo tocar Techno y Tech House antes y después de las main hours (1:30 am – 3 am). Sin embargo, esa noche decidí irme aún más light al comienzo tocando House de hace algunos ayeres como “Empty Streets”, “Pasilda”, “Samba”, “Silver Screen” y otras tantas rolas viejitas pero bonitas. Iba muy bien ese ambiente sabrosón cuando de pronto, una niña (literal niña de 18 años) que estaba sentada a un lado del booth se acercó a decirme: “Oye, puedes poner música en serio para bailar tipo Avicii, porfa?”

En ese momento, mis 10 años de experiencia se vieron tan apocados por un comentario de una YOLO y solamente me quedó verla a los ojos y asentir con la cabeza mientras sonreía hipócritamente… La noche llevó un toque similar al de Puebla con mezcla de Hip Hop, EDM, Trap y demás concluyendo con una hora aproximadamente de puro Techno y Tech House, en la cual, la poca gente que quedaba al rededor de las cuatro de la mañana seguía bailando.

Con mis anécdotas relatadas, hay unos cuantos puntos que me gustaría tratar aquí: El primero de ellos es acerca de lo que la gente está, hipócritamente, aceptando por música. Sabemos de antemano que el EDM es en sí la misma madre, en la que sólo le cambian algunos sonidos, pero que al final del día es lo mismo… Y vende… Sabemos perfectamente que la comunidad YOLO es consumista y que no sabe de qué se está hablando cuando decimos Música Electrónica. Sin embargo, lo que me llama la atención es que la gente que está fuera del DF, está pidiendo cada vez más Música Seria (así le digo yo al Techno, Tech House y demás) y que llevan a DJs de talla internacional y aceptan lo que esos DJs proponen. Caso contrario en DF en donde aún cuando piden la música comercial y les das un poco de ese Underground lo disfrutan a lo grande y hasta lo aplauden. Pero repito, la hipocresía consumista es la que nos lleva a no pedir más de lo que conocemos.

Segundo punto importante a tratar aquí: La gran mayoría de los chavitos que acuden a este tipo de lugares son de lana; es decir, van al Tomorrowland, Ultra y demás festivales de EDM pero en los cuales también se habla de cosas serias al llevar su tent “Carl Cox & Friends”. De estos chavitos, me ha tocado escuchar “No mames, ese Carl Cox se la mama, estuvo super chingón” o cosas como “Una vieja con pelos alocados y labios de puta tocaba de poca madre” (Sí, se refieren a Nicole Moudaber) y también cosas tan absurdas como: “Esa música es de drogadictos, es de hueva y sólo se repite y repite” (Perdónalos, Señor. No saben lo que hacen/dicen).

Si toda esa gente que tiene la oportunidad de conocer cosas nuevas, ¿por qué carajos regresar a México a pedir lo mismo? ¿Por qué no ser más abiertos y pedir nueva música? ¿Por qué los DJs se empecinan tanto en querer tocar “a la segura” y no proponen cosas que realmente valen la pena? DJs, lectores, muchachada: En serio, hay un mundo inmenso por descubrir dentro de la electrónica, atrévanse a conocerlo. Es absurdo querer impresionar a alguien dándole algo que ya conoce.

Finalmente, el último punto a tratar aquí es la diversidad con la que te puedes topar cada noche como DJ. De repente una niña guapísima te dice que eres el mejor DJ del mundo sólo porque tocaste el track del momento y al día siguiente, de igual forma una niña súper guapa te dice que si ya puedes poner música para bailar… Oh bendita vida nocturna.

 

Rodrigo Roura es un dj mexicano que se lanzó a la aventura de vivir en Reino Unido haciendo lo que más le gusta hacer.  Si buscas contratarlo contacta a su management aquí mero. 

VAGO MANAGEMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.