Love Parade: La fiesta legendaria de Berlín.

Por: Edwin Zaldívar

Mas que un festival, desde mi perspectiva todo inicio como una especie de manifestación, que posteriormente se volvió un “rave masivo”, y que posteriormente se volvió uno de los primeros festivales masivos en la capital alemana, llamada Berlín.

Love Parade nació en 1989 unos meses antes de que el Muro de Berlín fuera destruido, incluso podría decirse que de algún modo, esta fiesta inspiraba toda la primera esencia de lo que era P.L.U.R ( Peace, Love, Unity, Respect) ya que a pesar de ser masivo, no había incidente alguno hasta 2010.

Uno de sus fundadores Matthias Roeingh, también conocido como Dr. Motte quien tambien fue el encargado de varios “Anthems” del festival como este:

Hasta 1996, el desfile se celebraba en la famosa avenida berlinesa Ku’damm. Debido a la gran afluencia de gente, esta calle y sus alrededores empezaban a ser abarrotadas, por tanto, el desfile se trasladó a un lugar con mayor espacio, a la gran avenida Strabe des 17. Juni, en el centro de Berlín hasta llegar a la Puerta de Brandeburgo. En lo alto de la Columna de la victoria, en el centro del Tiergarten, hay un ángel dorado (y no es el ángel de la independencia de la CDMX) que se ha convertido en un símbolo de la fiesta.

Aerial photograph of the Love Parade in 1999, photographed at the Victory Column in Berlin on the 10th of July in 1999. – Berlin/Berlin/Germany

Fueron en total 18 ediciones, aunque no fueron consecutivas, cada edición iba siendo con mayor asistencia por lo que en 2010 fue concluido y dado por terminado el festival tras un incidente por sobre cupo donde murieron 21 personas y aproximadamente 500 heridas.

18 ediciones se dicen fácil, pero recolectar tremendo talento y organizar un evento de esta magnitud no es para nada sencillo, Love Parade incluso llego a ser organizado en México (Lo cual es otra historia) y seguro es inspiración de mas de uno de los festivales actuales que reúne a diferentes personas, de diferentes nacionalidades y a una enorme cantidad de nuestra querida comunidad LGBTIQ, donde el objetivo principal de asistir, es mas ni menos que mandar un mensaje de paz al mundo pues todos podremos convivir en armonía al ritmo de buenos beats.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.