Artista, Dj, Productor o Yolo.

Nota por @RodrigoRoura 

Hoy en día estamos repletos de información en nuestras redes sociales de cualquier tipo de conocido o desconocido. Ya sea amigos de toda la vida, colegas del trabajo o simplemente esa persona que tiene cinco mill amigos en común contigo pero que no conoces físicamente. Gran parte de estas personas, obviamente, están enfocadas a tu giro profesional; o al menos, eso quiero pensar.

En mis redes sociales pueden encontrar una gran diversidad de criaturas como DJs, Productores, Artistas, Actores y Actrices, Modelos, Borrachos y Forevers. Hoy sólo me quiero enfocar en el ámbito musical, así que hablaré de lo que he visto en estos últimos meses.

¿A cuántos DJs conoces? Puedo asegurar que tu cabeza, en menos de cinco segundos, ya contó a más de 15 personas. Pero dentro de esas 15 personas, ¿quiénes realmente son Artistas?Pongámoslo un poco más claro: (No me pienso meter en terminologías, sino en lo que es realmente la vida en la calle) Para mi y para mucha gente el Artista es aquél que genera, crea, inventa, modifica, reproduce y performa. Traduciendo esto, para mi un artistas es aquella persona que es DJ y Productor(a).

Ahora, vuelvo a preguntar: ¿A cuántos artistas conoces? ¡Exacto! Tu número se redujo a menos de cinco personas. Y aquí es donde entramos en conflicto con mucha gente que dice ser “la chingonería”. Entre que se la viven en el estudio, y mamaseando con las groupies, dando entrevistas para medios, en gira, posteando todo el día sobre sus eventos, pidiendo votos a lo güey para ser el número uno o simplemente viviendo la vida, nos podemos encontrar que son muy pocas las personas que están realmente comprometidas con su trabajo.

He visto muchos excelentes DJs que saben perfectamente cómo manejar a las personas en un club, evento, fiesta o after, pero que sus producciones son pobres o que ni producen. Así mismo, conozco productores que son estúpidamente talentosos pero que al momento de hacer algo en vivo, dejan mucho qué desear. Por el otro lado, conozco una inmensa lista de personas que dicen ser DJs y/o Productores y que sólo son puro chisme.

Y no está mal que andes por la vida diciendo que eres Don Chingón, el problema es que lo sostengas al momento de estar haciendo tu show. Creo que todos tenemos un autoestima qué mantener y si ésa es la forma, cada quién sus rolas, ¿no?

Regresando al mundo del artista, creo que en México carecemos de ca-ma-ra-de-ría. Son pocos los verdaderos amigos DJs que puedes tener y que no envidian tu trabajo o que no te ponen el pie y que al contrario, celebran tus logros como si fueran suyos y comparten tu felicidad cuando ésta llega. En mi caso, puedo hablar perfectamente de dos personas que han sido piezas fundamentales en mi vida profesional y personal: Jorge Nava y Marco Almanza.

Tomando como referencia esto, creo que es importante que en verdad nos apoyemos entre sí. Es absurdo ver peleas en redes sociales de DJs. Que si uno tiene las uñas de tal color, que el otro se pintó el pelo con rayos, que si la falda le quedaba corta en su presentación o simplemente que ese día no se sentía cómodo con el monitoreo… Señores, tomen en serio su trabajo y dejen a los grandes echar chisme a gusto (como Axwell con Hardwell o Sneak contra la SHM) al final del día, siempre vamos a tener de qué hablar.

Cuando cruzas el charco y llegas a un mundo completamente distinto en donde te das cuenta que estás solo y que no tienes quién te haga el paro para tocar, te das cuenta que es realmente importante las relaciones de amistades que hagas. Desde hace unos años, conozco a uno de los residentes del Ministry of Sound, Tim Cullen quien me presentó a los demás residentes y te das cuenta que en verdad son grandes amigos entre sí y que entre ellos se apoyan profesionalmente de una forma demasiado envidiable.

Esto, sumado a empezar tu carrera (nuevamente) pero ahora sí, en las ligas mayores, está muy cabrón. Y ahí te das cuenta en dónde estas parado profesionalmente. Desde el tipo de música que escuchas, la forma en la que se desarrollan las noches, cómo cambia todo de una zona de la ciudad a otra y hasta cómo comportarte en cada lugar, son momentos clave para entender muchas cosas.

Aquí en Londres lo que le importa a la gente es el talento. Que sepas producir y que tu nombre aparezca por lo menos diez veces en las tiendas. Aquí poco les importa si has tocado con Tiesto, Guetta, SHM, etc etc etc… Esos nombres no significan NADA aquí. Mucho menos que hayas tocado en todos los clubs de México… Aquí tu nombre lo empiezas a construir desde cero, tocando en fiestas donde llegan 20 personas y que son en un sótano. Empiezas a escalar y comienzas a formar tu nombre. Eso es ser DJ fuera de México, no tener los contactos necesarios para tocar en donde quieras.

Jóvenes, dejen de ser YOLOs, traten ser DJs, después Productores y finalmente Artistas. Sean fieles a sus convicciones y respeten su trabajo; tómenlo en serio. Ser DJ no es trabajo sencillo, ni mucho menos divertido, esos momentos, llegarán a su debido tiempo, pero mientras tanto, trabajen con el alma. Apoyen a sus colegas, siempre será bueno tener referencias de otras personas. Transmitan su conocimiento.

 

2 Comments

on “Artista, Dj, Productor o Yolo.
2 Comments on “Artista, Dj, Productor o Yolo.
  1. Jamas mencionaron con claridad que era eso de YOLO, mas bien entre a leer la nota para enterarme de a que se refieren con el término, lo demás creo que es obvio…

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.