El genio detrás de las portadas de Axtone Records

La disquera Axtone Records de Axwell, es famosa por tener carátulas cuidadosamente diseñadas con diferentes tipos de contrastes, la elegante tipografía Helvética, el marco blanco alrededor de la portada, y un sin fin de iconos característicos de cada canción que engloban el concepto general de cada tema. El genio detrás de estas portadas es en realidad el vecino de Axwell Jens Grönberg el cual hace poco contestó diversas preguntas de los fans en el facebook oficial de Axtone Records.

Axtone: Obtuvimos diversos comentarios y pensamientos de las portadas que se han utilizado en Axtone. Debido a este gran interes abrimos las puertas e invitamos a gente a realizar preguntas al hombre detrás de las portadas en Axtone. Jens Grönberg, y su estudio Breakfast Design se encuentran en Ystad al sur de Suecia, y trabaja en diversos proyectos, desde libros para niños, portadas para discos, logos, marcas, y casi cualquier cosa que le parezca a él. Cuando le preguntamos a Jens que fue lo que estudió, nos sorprendimos en saber que en términos de diseño gráfico e ilustración, el mismo se educó.

 Entrevista a Jens Grönberg

P: ¿Cómo es que comenzaste a trabajar para Axtone Records como diseñador?


R: Axwell y yo viviamos en el mismo vecindario cuando eramos adolescentes. Los dos estabamos muy adentrados en el mundo de la computación, y fue así como nos conocimos. Mientras él hacía canciones en su computadora Amiga, yo estaba peleandome con los pixeles en el programa Deluxe Paint en mi Computadora 286. Cuando su carrera musical comenzó, el me pidió que le hiciera sus portadas y sus logos.

P: Hay algunos diseños bastante locos en la disquera Axtone, ¿De donde viene tu inspiración?

R: De niño solía ver la tele muchísimo, cuando se trataba de ciencia ficción, yo siempre prefería las que tenían cierta conexión con el mundo real a las que eran totalmente de ciencia ficción, todavía sueño con clásicos como:

-The Last Starfighter

-Westword

-Ulysse 32

P: ¿Cuál es tu proceso creativo para las portadas?

R: Primero James o Simon de Axtone me dan la canción. Ellos dicen algo como “tenemos esta nueva canción que se llama “It’s Over”, tal vez podrías buscar algo relacionado a eso. Entonces pienso en el título, hago algo de investigación en google, veo algunas revistas, y termino por uno que otro borrador de la portada que pienso tienen cierta conexión con el tema (no tan obvia) al título. Hablo con mi mano derecha Fredrik Möller quien hace la tipografía y me explica algunas ideas, él revisa lo que tengo y me ayuda a concretarlo. Luego Fred dice algo como “esta es la que más me gusta, pero solo si extiendes el cielo por 50%, sino el texto no se va a ver bien”

Entonces tenemos un concepto casi listo, con la tipografía y el “look” de axtone el cual le envió a Axwell. Con suerte si a el le gusta, entonces podemos comenzar a hacerlo, creamos componentes en alta resolución, creamos los modelos en 3D, y compramos los derechos de las fotos o partes de fotos que usemos para la portada. Cuando la portada esta lista y aprobada, Fredrik comienza a crear los diferentes banners y fondos requeridos para dicho lanzamiento, esto asegura un tema sincronizado para todas nuestras plataformas en línea.

P: ¿Axwell tiene alguna idea creativa o se involucra en el diseño de las portadas en algún punto?

R: Si, el siempre es el primero que ve mis ideas, y si no le gusta, intentamos algo diferente. Ax esta muy interesado en como la portada encaja con el “mood” que tiene la canción. Algo que agradezco de Axwell es que con el paso de los años él nunca me ha apresurado en el proceso creativo de ninguna manera. Él espera que le entregue material de calidad, que trabaje duro y eso es lo que intento hacer.

P: ¿Qué es lo que te gusta de trabajar para Axtone Records?

R: Para mi como diseñador, es fantástico trabajar para una disquera que se interesa mucho en como las cosas se ven. ¡Es genial!

P: ¿Qué software y fuente es el que usas? ¿Utilizas C4D, Photoshop, Illustrator?

R: Photohop es mi herramienta principal para las portadas en Axtone. Para todo lo relacionado al 3D utilizo 3D studio y para los logos utilizo Illustrator. Helvetica es la fuente para todo en Axtone.

P: ¿Porqué eres tan bueno?

R: No estoy seguro de que responder a eso. ¡Muchas gracias!

En terminos de donde aprendí esto. Yo soy un ilustrador de corazón. Cuando no hago portadas para axtone, dibujo libros para niños, etc, entonces todo el tiempo estoy dibujando. Esa es una gran forma de mostrarle a alguien una idea que tienes. Cuando tenía 20 años, conseguí un trabajo en un lugar en donde me enseñaron lo mejor retoque digital. No podía creer las cosas que veía ahí, quitando coches enteros en una foto, pintando rayas de zebra a un rinoceronte. Me enseñaron Photoshop de afuera hacia adentro. Yo creo que la combinación de habilidades con el dibujo y photoshop es invaluable y de cierta manera extraño. A eso añade un poco de conocimiento básico en 3D y tienes una gran combinación.

P: ¿Porqué utilizan un marco blanco en las portadas, lo hace ver de alguna manera mejor? 

R: Eso es algo que se nos ocurrió cuando todavía hacíamos vinilos. Nos gustaba la forma en como el borde blanco encuadra la portada y como ayuda embonan los sencillos. Desde que utilizamos el borde por primera vez decidimos dejarlo ahí. Quién sabe si en algún momento lo dejemos de usar.

P: ¿Cuál fue tu trabajo más difícil de hacer?¿Cuál es tu portada favorita que has creado?

R: Creo que los últimos diseños han funcionado bastante bien. Algo tiene “Sunrise”, que me gusta mucho. Siento que tiene que ver con lo que escribí anteriormente respecto de mi gusto cuando es ciencia ficción y no es ficción al mismo tiempo. “Rasputin” es probablemente el que tomó más tiempo en hacerse, demasiadas horas en photoshop, pero el resultado hizo que valiera la pena. 

P: ¿Cuánto tomo en conceptualizar el iconico logo de Axtone?

R: Bueno, esto fue como sucedió…

Le envié a Ax una idea trás otra. El solo se volteaba  decirme “Nooo!”, e incluso “definitivamente no!!!”, entonces como que perdí el espíritu y deje de mandarle ideas.

Entonces un día, el me envió mail con un borrador del logo que ¿él? hizo!, Lo vi como si un niño de 5 año lo hubiese creado. Para ser honesto, tiene un A fuerte antes del “xtone”. Estaba un poco molesto de todas las grandes ideas que le mande, y después el me envía esta porquería.

Entonces decidí trabajar en su borrador , aparte de demostrar mi talento y mis grandiosas habilidades. Y así surgió el logo de Axtone, el cual le envié después a Ax el cual luego luego respondió “¡Perfecto!”, siento que debí de haberme involucrado más en el proceso antes…”

P: Rasputin es uno de los sencillos más recientes que ha diseñado, y todos conocemos a ‘Rasputin’ el cual es una figura historica de Rusia. ¿Donde es donde encaja un hombre espacial?, ¿Acaso te inspiraste en Sputnik de 1957? ¿De alguna manera esta conectado con el mismo astronauta de Sing2Me? 

R: Bueno, de cierta forma pensé que sería demasiado fácil poner a Rasputin en la portada. Después vi la vieja película del Planeta de los simios, y el final clásico en donde el ve la estatua de la libertad y se da cuenta que están de vuelta en el planeta Tierra, me dio esta idea. No tiene ninguna conexión con Sing2Me, otra más que ambos son del mundo de Axtone. Un dato curioso de Sing2Me es que al principio le enseñé la portada a Thomas Gold y por alguna razón, no le gustó el hombre dentro del casco de astronauta. Entonces termine reemplazandolo por una imagen de la cabeza de mi compañera Jenny.

P: ¿De donde consiguieron la imagen para Wakanda?

R: De un sitio que es un banco de imagenes. La foto original es bastante diferente, y mucho más grande. Nosotros solamente utilizamos la cabeza, y cambiamos algunos detalles. Ésta portada de hecho fue muy difícil de darle una idea. Pero cuando encontré a este personaje, sabía que era el indicado.

P: ¿Eres humano?

R: Me temo que si, sin embargo si pudiera ser un animal, sería un ganso, desde que se que sus plumas pueden ser grandiosos bolígrafos.

jensimage1

Para conocer más acerca Breakfast Design, la compañía de diseñadores en donde trabaja Jens Grönberg haz click aquí.

Para leer la entrevista en el sitio oficial de Axtone haz click aquí.

Algunas portadas de Axtone Records:

Falling (Committed To Sparkle Motion) EPartworks-000041823086-778ko4-cropWakandaCommitted To Sparkle Motion SingleSunriseHere We GoSing2MeLeave a Light On EPIn My Mind SingleTrioQuasar SingleResurrection (Axwell's Re-Cut Club Version) SingleSign Your Name (Across My Heart) (AXT016)Heart Is King EPNothing But Love Part 2Nothing But Love Pt. 1Teenage CrimeWalk With Me SingleIn The Air (Remixes)Leave The World Behind EP

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.