La sensación de completa libertad de ser tú mismo, la vida de Alberto Vihar

Publicado por Nancy Gómez en

Be-Tronic management tiene el honor (más o menos) de presentar a su más reciente adquisición. Quien con su constancia y los deseos de conquistar a todos con sus rolas le ha hecho tener un lugar en este congal y en la escena electrónica mundial. Su nombre es Alberto Vihar, y esta es la historia de un joven que de día se dedica a la profesión más necesaria, pero llena de papeles en la vida mientras que de noche promueve un mensaje hasta cierto punto irónico: transmitir lo que se siente la verdadera libertad de ser uno mismo.

La época EDM a pesar de ser un periodo considerado por muchos como la epitome de la banalidad y el white-washing de un movimiento originado principalmente por gente afroamericana, dejó muchas cosas buenas. Estamos viendo cada vez más Djs y productores emergentes quienes en un día como hoy, pero de hace 10 años o menos, se encontraban viendo sets de sus artistas favoritos en festivales como Tomorrowland, Ultra Music Festival o EDC. Este fue el caso del artista de nuestra sección de hoy, quien tras ver varias presentaciones de Hardwell y Avicii decidió dedicarse a esto.

«Me gustaba ver la multitud cantando, bailando, y saltando con los Drops más sonados de ese entonces, me trasmitían esa libertad, esa felicidad. Se convierte en proyecto cuando tengo la necesidad de plasmar mi sentir, un sentir de inconformidad y desconfianza , se convierte en una manera de sacar todo lo que sentía a causa de mi apariencia física.

Alberto Vihar

En primera ¿Por qué Alberto Vihar? La respuesta en realidad es muy simple, el nombre real de este sujeto es Alberto Villagrán (no, no tiene nada que ver con el actor comediante, hasta donde sabemos) y Hernández. Al conjuntar las primeras silabas de apellidos, tenemos un juego de palabras que hacen a su lado artístico, aunque no es lo único representado en el nombre. Para Alberto esto significa poder revelar un lado más fiestero, hedonista, en partes agresivo y hasta lo controlador que puede llegar a ser, pero en el buen sentido de la palabra. Los cuales tiene muchas veces escondidos en lo más profundo de su yo interno.

Alberto Vihar

Alguna vez el buen Alberto quería plasmar sus pensamientos más profundos y compartirlos con los demás, pero al costarle un poco dejarlos salir de manera espontánea, recurre a la música. Con Alberto Vihar busca transmitir felicidad, libertad y nostalgia. En resumen, hacer que la gente libere las emociones que alguna vez a él le pareció imposible hacer.

De ahí viene también la razón por la cual actualmente es un productor y DJ más no un músico instrumentista o un cantante. Al igual que con Hinan, la música electrónica significa para él un refugio en donde ha podido acudir cuando se siente mal, cuando siente el peso del mundo en sus hombros.

«Me refugiaba en la música electrónica, me quedaba todo el día a producir y mezclar en mi casa, no me gustaba salir, fue una ruta de escape cuando me sentía vulnerable, aunado a los problemas familiares.»

Aunque Vihar es humilde y considera que todos los productores tienen mucho que aportar debido a la no existencia de alguien idéntico a él, menciona que sus diferencias con respecto a sus colegas es su deseo intenso por aprender nuevas cosas y la gran capacidad de adaptación a nivel técnico y personal. Debido a esto su transición a figura pública no le ha parecido complicada o agotadora socialmente hablando.

Aunque no solamente sus buenas decisiones y su perseverancia hablan de lo que implica ser Alberto Vihar, porque ha obtenido varios reconocimientos como DJ y productor por varias voces importantes de la industria. Ganó el contest de +Más label en el 2018 por un track de Noxville llamado “Let her go”, un track de future bass. Su remix fue de future house y el equipo de +Más label escogió el track como uno de los tres ganadores. Este fue lanzado oficialmente en el sello y agregado a las playlists de EMPO.

Alberto Vihar- «You Know»

Alberto Vihar

Nuestro DJ y productor en cuestión no viene solo, sino con un lanzamiento increíble a través del label in-House Morpheus White. «You Know» es un track de electro house, un track que hace alusión a los recuerdos del dancefloor previos a la pandemia. En ese entonces eran valiosos, pero, ahora son el recuerdo más preciado de cualquier amante de la música electrónica, más si en estos se involucra su música favorita o una persona especial con la cual no tienen contacto actualmente.

Al respecto, en primera instancia, nos encontramos con un género un tanto diferente a lo que hacía anteriormente, el cual podemos apreciar en el remix apoyado por +Label. Considera tanto a la pandemia como su viaje de autodescubrimiento en el curso «Cómo ser DJ de Verdad» de Be-Tronic Learning y su vida misma, le hicieron llegar a un sello musical más acorde con su personalidad y esencia.

«No había sacado música desde mediados del 2019, entonces el regresar y retomar mi proyecto me emociona mucho y en cierta parte también me pone nervioso, ya que vengo con otro sonido diferente al que hacía, el proceso de aprendizaje y de entender lo que es Alberto Vihar ha hecho que venga con otra visión y misión, y espero la gente apoye esta nueva etapa de lo que es Alberto Vihar»

Muchos temas actuales tratan de mantener esa memoria y traen esa sensación de alegría, las ganas de bailar, de salir de la monotonía en la que nos tuvo la pandemia por casi dos años. Vihar plantea en el track un punto de relajación en donde dejemos de pensar en diversas situaciones estresantes y nos unamos en un solo ente a través de los beats.

«Quiero que cuando la escuchen sientan esa buena vibra de lo que es el estar feliz, de lo que es no estar estresados por todas las circunstancias difíciles por las que hemos pasado.

En esta canción podemos encontrar referencias al sonido de varios productores de bass y electro house que podemos considerar grandes leyendas. De hecho la parte del clímax hace recordar mucho a los trabajos de cuarentena de Joyride. En efecto, menciona Vihar haberse inspirado de Chris Lake, Matroda y justamente: Joyride para la elaboración de su estilo característico, hay partes que se pueden disfrutar claramente en el escenario Stereo Bloom del EDC, el de Las Vegas porsupuesto.

Esperamos que Alberto Vihar siga lanzando más música para 2022 e igual un año increíble, tanto para él como otros talentos mexicanos. Mientras puedes escuchar «You Know» en enlace que te dejamos abajo:


Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.