Evolvement Recordings una visión oriental del techno

Publicado por Nancy Gómez en

En nuestra revisión de labels de techno y house que la están rompiendo alrededor del mundo, nos encontramos con uno cuya visión es sumamente interesante. Evolvement recordings es un sello proveniente de Osaka Japón creado en 2017 por el DJ y productor TekanismTheory.

Cuando nos dicen que mencionemos las mejores label de techno del mundo, por lo general nos vamos con los pesos pesados de Europa. No es para menos, Alemania se ha convertido en el país del techno, junto con sus vecinos Holanda, Bélgica y hasta algunos más alejados como España y Francia lo siguen. Pero, como sucede con muchas corrientes de pensamiento y tendencias, dejamos un poco de lado a los orientales.

Resulta que la escena techno asiática, específicamente la japonesa, tiene mucho de qué hablar al respecto. Aunque se trata de una escena sin el bombo o platillo de la europea o americana, ha contado con diversos exponentes notables, Ken Ishii es uno de ellos. En cuanto a labels contamos con varias que buscan lo más novedoso y fresco del género. Uno de ellos es Evolvement recordings, quien se configura como uno de los mejores del mundo. Veamos cuál es su misión y el cómo ha logrado llegar a esa meta.

Evolvement Recordings

Evolvement, la label con techno que conecta directo al corazón

Detrás de cada proyecto realmente destacable en el mundo de la música se encuentran muchos años de esfuerzo y preparación. Pero para tener ese grado de compromiso se necesita un ingrediente inicial: el amor. Ese es el principal objetivo de Evolvement Recordings, buscar proyectos que hagan proyectos directo del corazón para conectar con distintos pensamientos y emociones. Puede sonar extraño, pero incluso en las cosas más oscuras podemos encontrar luz.

Evolvement pone como única condición lo mencionado anteriormente, lo cual puede sonar fácil de proponer, pero en realidad no lo es tanto. ¿Cuántos artistas que no están aquí realmente por pasión no hay en el mundo? Y no, no hablamos de los que pagan a ghost producer para sus canciones (quienes están detrás de esos proyectos si aman la escena). Y considerando que muchas label están remarcando esta pasión como requisito, nos da una idea de lo que la escena está ofreciendo actualmente.

Dejando de lado lo que posiblemente puede ser considerado como triste; Evolvement Recordings lanza colaboraciones y singles de grandes talentos dentro de la escena techno. Sin importar condición social, edad, veteranos, conocidos o desconocidos. La música habla por ellos en lugar de otra clase de cosas.

En palabras de su fundador, la label tiene como propósito:

Personalmente siempre elegiré en Evolvement Recordings lo que quiero que de energía en mis sets, y que se adapte a mi gusto y personalidad“.

ThekanismTheory

Evolvement Recordings cuenta con varios lanzamientos excelentes que se salen de toda norma en cuanto a techno se refiere, además de encontrar ese factor de pasión en cada uno de ellos. Veamos algunos.

Lanzamientos destacables en Evolvement Recordings

1.- Catalizador- Alberto Ruiz, Salvatore Mediana

Alberto Ruiz es uno de esos grandes talentos prometedores dentro de la escena techno mundial. Sus lanzamientos han sido apoyados por artistas como Green Velvet, Richie Hawtin, Carl Cox, Marco Carola, Dubfire, etc. Además cuenta con una label propia, el cual fundó en 2012, llamada Stick Recordings. En Evolvement presenta “Catalizador” con Salvatore Mediana, otro productor muy destacado de techno, es un gran nombre dentro de la escena finesa. El track tiene un estilo potente, ideal para romper con la pista de baile, el cual funciona en los sets justo como su nombre lo indica: un catalizador para llegar directo al clímax.

2.- Orion- Velasquez

Velasquez es un DJ y productor colombiano el cual presenta un estilo digno de reconocer tanto en la escena latina como internacional. Puede decir que ha tenido la oportunidad de tocar con artistas de la talla de Dubfire, Tomy Four Seven, Hollem, Jay Lumen, y más. En su track “Orion” el cual forma parte de su “Rigel EP” podemos notar varias de sus influencias musicales, entre los cuales se encuentran: Adam Beyer, Sven Vath, Richie Hawtin y Joseph Capriati. Un techno con grandes elementos marcados los cuales te hacen sentir en medio de la constelación de Orión, lugar donde se encuentra Rigel, una estrella supergigante blanco- azulada que tiene como característica varias oscilaciones en su brillo, justo como el track del buen representante de Latinoamérica en Evolvement recordings.

3. Koichi Sato & Mika Kitten- Monks

No puede haber sello japonés sin un artista del mismo país mostrando lo mejor del género. Koichi Sato, un representante de este vasto lugar se une con una de las artistas más representativas de la escena techno underground: Mika Kitten. Como resultado entregan un EP con elementos de la música folklórica de este lugar, pero llevado a un plano electrónico, lo cual da una textura retro-futurista, alimentado con los miedos de las leyendas de tiempos ancestrales y la incertidumbre actual.

4. The Second Wave- Tales of a Broken System

Tenemos un artículo con respecto a este single, pero Velasquez no es el único representante latino en este lugar. El buen The Second Wave hace su debut con un doble trabajo en el cual se plantea para qué carajos existe la incertidumbre y cómo podemos sacarle provecho de ella, aunque no como lo plantea la ley de la atracción, sino de la forma más absurdista posible. En contraposición con “Tales of A Broken System” tenemos “Twilight Call” con la increíble voz de Tara, quien manifiesta el punto de vista optimista ante el caos y lo impredecible. Una gran tesis sobre las perspectivas de la vida hecha canción.

5. MiSinki-Bold

Aunque no solo Evolvement se compone de rolas de techno cargadas de conceptos filosóficos y culturales, también nos encontramos con verdaderas pistas de techno ideal para la fiesta como “Bold” de MiSinki. Al principio nos topamos con kicks y ecos que retumban cualquier dancefloor, por muy grande que sea este para estar en el clímax una verdadera explosión de tonos oscuros y secos los cuales son del aprecio de un buen amante del techno, también de géneros como el IDM, EBM o electro house.

6. Goose Tann- Womb (ThekanismTheory remix)

Claro, no podía faltar en este conteo un single en el que haya participado el fundador de este congal. Por sí solo, “Womb” de Goose Tann aporta ese toque oscuro estridente que buscamos en una rola del género, pero potenciado a la centésima. Ahora, los remixes tanto de SHDDR, ALESSANDRO ZINGRILLO y TekanismTheory aportan tres visiones muy cargadas de furia y razón de ser, lo cual potencia aún más esa sensación de sentirse rodeado de oscuridad, pero una que disfrutas incluso abrazar, la analogía perfecta a ese proceso de encontrarnos a nosotros mismos.


Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.