Be-Tronic learning: masterclass propiedad intelectual for dummies

Publicado por Nancy Gómez en

La propiedad intelectual aparentemente forma parte de lo menos glamuroso de la industria musical, pero, además de ser esencial, puede ser muy divertida si le agarras cariño. Be-Tronic Learning presenta su primera masterclass especializada en copyright y demás derechos de este tipo con una de las mayores especialistas de la materia en México: la doctora Cynthia Solís. Este próximo 11 de mayo será Propiedad Intelectual for Dummies ya sea de forma física en Paseo de la Reforma 296 o digital.

Aunque muchos de los músicos odien las reglas y hacen todo lo posible para romperlas, lo cierto es que hay una parte de la industria musical que si no sabes cómo funciona, prácticamente estás frito. ¿Cuál es? Simple, la parte legal de esto, específicamente lo concerniente a propiedad intelectual.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La industria musical a través de los medios y servicios digitales es actualmente el medio y el destino final de todos los artistas y agentes mundiales. Ofreciendo a todos posibilidades inéditas de descubrir nuevos ritmos, de escuchar música sobre la marcha y de relacionarse directamente con sus músicos favoritos. En el caso de los países desarrollados, donde aún no contamos con una infraestructura sólida, hay un tremendo potencial de crecimiento comercial, el cual presagia mayores niveles de inversión de agentes nacionales e internacionales.

A pesar de esto, hay reglas en la música que llegaron para quedarse, solo se reforman con el pasar de los años y se vuelven adaptables al nuevo tablero de la industria. Por ejemplo, todas las leyes y reglamentos concernientes a la creación, propiedad, distribución y uso de las canciones. A esto lo conocemos como propiedad intelectual, algo tan esencial pero incomprendido al mismo tiempo por las personas creativas.

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Es decir, aquellos derechos innegables al autor por crear su obra. El autor acepta dar a conocer su creación a la sociedad, a cambio de que se le reconozca la propiedad sobre la misma, de forma que solamente él pueda explotarla económicamente o, en su caso, conceder las licencias que considere oportunas a terceros.

¿Entonces si es una herramienta tan vital y poderosa por qué nos enteramos de ella cuando nos roban una canción o nos metemos en problemas con ella? Be-Tronic Learning al notar esta situación decide dar a conocer este tema junto con una experta en el tema (cabe mencionar la escasez de abogados especialistas en este rubro originarios de México). En esta masterclass de la mano de la doctora Cynthia Solís, se explicará de manera sencilla y amena el qué es la propiedad intelectual, por qué es importante y una breve introducción a cómo funciona.

¿Quién es Cynthia Solís?

La doctora Cynthia Solís es parte de los pocos expertos reales en propiedad intelectual del territorio mexicano. Amante de las redes sociales, se ha especializado en las áreas de propiedad intelectual, fashion law, cibercriminalidad y protección de datos personales.

Es la fundadora de la firma Lexinf, especializada en firma, contratación y comercio electrónicos. En este lugar se encarga de la protección de activos intangibles de sus clientes tales como marcas, patentes, derechos de autor, software, franquicias, licenciamiento, derecho de la moda, marketing digital, etc.

Además, se ha desempeñado como abogada en Bouchara Avocats, examinadora de marcas en Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y asesoría jurídica en la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Cabe mencionar que es la experta legal en este precioso congal.

Cuenta con varios grados académicos y especializaciones, todos en derecho, estos son los siguientes:

Doctorado en derecho privado y ciencias criminales por las universidades Paris Sud y Paris Saclay
Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana
Maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana
Maestría en derecho de la innovación técnica en Universidad Paris I Panthéon Sorbonne Y Paris Sud
Licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México

Sí que ya sabes, este 11 de mayo tenemos una masterclass sobre propiedad intelectual y demás aspectos de derechos de autor for dummies con la catedrática y doctora Cynthia Solís, como viste, autoridad indiscutible en este tema. Puedes registrarte aquí tanto para tu asistencia física como virtual.


Nancy Gómez

Amante de la música electrónica y curiosa acerca de la mecánica dentro de la industria. Egresada de comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México . Especialista en marketing digital y Relaciones Públicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.