Equipo básico para empezar como DJ by Edwin Blaze…

Por: Edwin Blaze

Si aun no sabes que demonios pedirle a los «Reyes» aquí te dejo algunos «juguetes» básicos con los que puedes empezar y ademas todo esto previo a nuestro Curso de DJing by Be Tronic Learning.

Todos sabemos que las CDJ 2000 Nxs hacen maravillas en conjunto con la DJM 900 Nexus, que sennheiser son los audífonos casi perfectos para el Dj, que los monitores de estudio son mejor que cualquier bocina que venden en las tiendas de conveniencia; pero en realidad no debes estirar mucho tu presupuesto si estas apenas entrando al entretenimiento nocturno o si vas a hacer tu debut en la cena de año nuevo con tus «primos los drogadictos». Pues aquí el tamaño no importa mucho. Es por eso que te doy algunas recomendaciones de con que empezar a armar tu set up previo al día de reyes.

Probablemente la primera marca para Dj’s que se te viene a la cabeza es Pioneer, pero hay un viejo confiable que sigue vigente que me ayudo a mis primeros pasos como Dj, pues algo fascinante de este controlador es la tremenda compatibilidad que tiene casi con cualquier software de Dj. Estoy hablando de el CMD 4a Studio de la legendaria marca alemana, Behringer.

Este controlador de 4 canales digitales es uno de los mejores que hay en su gama pues aunque viene con Software nativo llamado Deckadance, como ya lo mencione, es compatible con casi cualquier software para Dj; mi favorito para este controlador, sin dudarlo seria Tracktor Dj, pues la sección de efectos es muy similar a la de un Traktor S4 a un menor precio. Aunque este controlador viene con una interfaz estándar de salida RCA, es uno de los menores problemas cuando vas comenzando como Dj, pues pasaras horas generando Mash Up en vivo con sus 16 hot cues totales, ademas de contar con su modo vinyl que incluso podría acercarte ligeramente a algo de tornamesismo.

Con un precio promedio de $5000 (dependiendo la tienda) y un peso de 2.7kg, lo cual lo hace fácil de transportar; este controlador es uno de los que les recomiendo a mis alumnos para comenzar a entrar al mundo de los Djs y convertirte en el próximo Dj Erwin On Fire.

Ahora bien, ¿Que diablos es eso que traen en las orejas y cuello los Dj’s?… Son audífonos señoras y señores; sirven de pre- escucha y monitores mientras estas en un performance, pero ya te platicare mas a detalle como funcionan en nuestros cursos by Be Tronic Learning. Mientras tanto te dejo uno de mis favoritos para comenzar tus primeros pasos como Dj.

Si bien empece probando estos audifonos en su version para estudio, AKG es una de las marcas favoritas dentro de mi Set Up estudio/performance y es por eso que no solo por su tremenda popularidad sino también por su rango de frecuencia perfecto para no forzar tus oidos este modelo de audifonos es perfecto para dar tus primeros pasos, lo unico malo es que es un modelo descontinuado, por lo que no podras conseguir muchas refacciones de este. Aunque… seguramente si se descomponen, seria mas viable comprar otros.

Los AKG K167 son uno de los audífonos de su gama que en verdad son cómodos y la comodidad es algo que te debes de tomar muy enserio cuando practicas por largos lapsos en el estudio. Ademas de tener una bonita estética con el logo del Lord Tiësto, son uno de los mas resistentes y flexibles que hay en el mercado con un precio promedio de $1500 (dependiendo la tienda).

Por ultimo… no esta demás practicar en esa bocina Bluetooth que compraste en el coppel a 18 meses, pero algo que considero mucho cuando estoy grabando un set, es el monitoreo tengo, pues soy un exigente en cuanto a fidelidad en un sistema de audio, ademas de que tus oídos duraran mas con el equipo adecuado. Es por eso que prefiero unos monitores en el estudio cuando estoy solitario preparando un Dj Set.

Si bien estos monitores no funcionan como referencia cuando estas produciendo tu propio track, si puedes darte una idea de como sonaría en tu dj set cuando los pones en unos DM40 de Pioneer, con una salida estándar que embonara perfectamente con tu CMD 4a studio y a pesar de no ser muy grandes, tienen la fidelidad correcta listos para usarse en tu home studio por la mínima cantidad de $3500 promedio en tiendas.

Estas serian las 3 cosas que les pediría a Mechor, Gaspar y Baltazar, y… ¡Claro que acompañado de una bota de dulces!

Si bien hay una infinidad de modelos y marcas a considerar, esto es algo de lo básico, decente y económico que recomiendo para comenzar tus primeros gigs en el cumpleaños de la morra que se sienta a un lado tuyo en el colegio. Si quieres aprender mas no olvides escribirnos a minerva@betronicmusic.com y preguntar por nuestros cursos, asesorías y masterclass que tenemos para ti en Be Tronic Learning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.