TIDAL llega a México

Nota por @Shermanizer

“Se acuerdan de TIDAL? Volvió! pero en forma de fichas”

Citando al magnifico milhouse, les traemos una de esas noticias que emocionan: TIDAL ya está disponible en nuestro país. La plataforma de streaming musical se une a la competencia en México, con una selección musical interesante y les voy a platicar, lo bueno lo malo y lo feo de esta plataforma, por si deciden que Apple Music o Spotify no son lo suyo.

Lo primero: El registro es algo que por ahora es libre, y por ahora hay pruebas de 3 meses gratuitos, que puedes cancelar sin problemas si es que no te satisface el servicio, además con tener una cuenta de PayPal verificada puedes acceder sin problemas sin tener que usar una tarjeta de crédito. A diferencia de Spotify o Apple music, aun no puedes pagar tu suscripción con tarjetas de prepago en las tiendas de autoservicio. Punto menos para TIDAL, aunque no duden que en un futuro cercano también haya diferentes formas de pago para el servicio.

La plataforma es sencilla e intuitiva, es sencillo donde está todo lo que necesitas. Del lado izquierdo, se encuentra tu menú general, algo popular en la mayoría de las aplicaciones de este tipo, y en la pantalla de inicio, puedes ver menús de tipos de música: Albumes, Playlists, Nuevos lanzamientos y Videos (Algo que no hay en Spotify) además de que todos estos menús tienen pestañas donde se muestran Recomencaciones, Top20 y Novedades; La idea es mantenernos escuchando música nueva todo el tiempo, hay grandes posibilidades de descubrimiento. Por ahora, tendremos que ver como evoluciona la plataforma para incluir nuevos tracks y promocionarlos.

Después encontramos dos secciones: Tidal rising Tidal Discovery. La primera está dedicada a artistas con bases de fans consolidadas que desean dar a conocer su nuevo trabajo, la segunda, es una plataforma de descubrimiento:

TIDAL Rising es un escaparate dedicado a los artistas emergentes e independientes. Curado por los editores de TIDAL, esta sección resalta a los artistas que comienzan a hacer olas. Actualizamos continuamente las secciones de albums y tracklists, pero cada semana remarcamos cinco artistas especiales que no deberías perderte.

La mejor música del mundo son cosas que no llegamos a escuchar, porque a veces los artistas más talentosos que no han firmado contratos, no obtienen la atención que merecen. TIDAL Discovery fue diseñado para hacer esto. Esta es un área en TIDAL que hace exactamente lo que su nombre dice: un lugar para que nuestros suscriptores descubran la música de mañana, para hacerla, la música de hoy

En la misma plataforma podemos ver las intenciones del dueño, Jay-z, y de sus socios artísticos: ayudar a que la música sea entregada directamente a los consumidores, de las manos directas de los artistas que la producen: Eliminar al MiddleMan.

Las playlists están divididas en 12 secciones: Relajación, Fiesta, Ejercicio, Romántico, Concentración, Cena, Historia, Estaciones, Media, Listas Top, Invitados y eventos; Cada una tiene una selección interesante de tracks para escuchar, muy al estilo de la sección Browse de la competencia. Sumando además la sección de Generes en donde podrás encontrar las mejores playlists dedicadas, los albums destacados en el género y los tracks más recientes.

Punto para TIDAL: la sección de Eventos, incluye playlist de eventos próximos, o grabaciones de los eventos más destacados, si tienes ganas de actualizarte antes de ir a un festival o escuchar lo que te perdiste, este sitio es ideal.

Punto en contra: La selección de música por género aun no está muy bien clasificada, algo revuelta, y si eres un purista, tendrás que hacer skip muy seguido.

Para acabar hay que destacar la sección de videos: La música es algo que se ha acompañado del videoclip desde Video Killed The radio Star, aunque en los 2000’s la cultura del video musical se perdió considerablemente con el nacimiento del internet y el cambio de programación en MTV, gracias a Youtube y diversas plataformas de video y el product placement esta costumbre renace poco a poco, TIDAL nos presenta una sección en donde los artistas pueden debutar en video, mostrando sus conceptos artísticos completos.

La plataforma de video funciona en adobe Flash, enorme desventaja en terminos de calidad de streaming y peso de los videos. esperemos que se actualicen pronto a HTML5, pues esta sección de video puede ser crucial para el desarrollo de la plataforma y hecha de manera incorrecta puede llevar a la plataforma a sitios incómodos en términos económicos.

Antes de terminar consideren que la aplicación movil aun no se encuentra disponible en las appstores mexicanas, y solo se puede utilizar el sitio web, esperamos que la situación cambie pronto.

Si desean comenzar una prueba de tres meses pueden crear su cuenta aquí.