¿Electric Daisy Carnival ó Esperaba Demasiado del Concierto?

 

IMG_0429

Nota por @Shermanizer

Bueno y ahora lo que todos estaban esperando: ¿Cómo estuvo el EDC?
¿Qué pasó? ¿Quién toco?

Lamento decepcionarlos, esta vez no vengo a decirles: “Estuvo padrísimo. Si no fueron se perdieron de la fiesta del año.” En contraste, solo puedo decirles que el escenario fue diferente e impresionante, pero la experiencia a la del año pasado fue básicamente la misma.

Esto lo digo con mucho coraje, porque honestamente esperaba mucho más de este festival ya que el año pasado rompió todas las ideas que tenía de un buen desastre de dos días. Al final, ese factor sorpresa que volvió algo increíble al EDC del año pasado, fue algo que no estuvo presente en esta edición. A pesar de que los escenarios eran definitivamente más elaborados y la organización más estable, lamento informarles que si faltaron este año solo se perdieron de unos cuantos sets magníficos, pero nada fuera de lo normal.

IMG_0467

Toda una pena. Si algo caracteriza a Insomniac (creadores del concepto EDC) es que siempre hay algo único en cada edición, algo que sorprende a todos. Diferentes ideas, arte y música ¿Tal vez podríamos culpar un poco al lado mexicano de los organizadores?

Pero ¿Será que estoy siendo muy duro? ¿Será que este año envejecí tanto que ya no disfruto del YOLO como antes? La verdad es que el año pasado le atinaron en el lineup a muchos de mis dj’s favoritos y este año también había una considerable cantidad de excelentes artistas que merecían una oreja o hasta dos.

GOPR0821

A diferencia del año pasado, este año no me la pasé en el Mainstage (Kinetic Field). Ahora, me la pasé brincando de escenario en escenario, intentando cubrir la mayor parte de terreno para escuchar a los que creía que valían la pena.

Del primer día, J. Philip, Henry Fong, Noisia, The Chainsmokers y Andy C se llevan las palmas, pero los verdaderos héroes del sábado, fueron Sander Van doorn y Annie Mac.

Sander comenzó justo después del primer show de fuegos artificiales en el escenario de los búhos y usando como excusa el silencio que siguió al atronador rugido, aprovechó el éxito de la película Sinsajo para abrir con un mashup que supongo es de su autoría, entre Hanging Tree de Jennifer Lawrence e Intro de The XX. El efecto inmediato fue un escalofrío recorriendo mis brazos que se quedó ahí hasta el final de su presentación. Sin duda, demostró con un set sumamente bien estructurado quién es Sander Van Doorn y porque pasar de cero a héroe, no es algo que se logra en un día.

 

Annie Mac, la renombrada leyenda de la radio británica, nos dejó en claro que significa utilizar todo el raider y no solo las players ‘A’ y ‘B’. El set empezó media hora tarde y la impaciencia de la gente por un Route 94, al que se le fue la onda de cuanto duraba su turno, consiguió el efecto de euforia que aparece en los conciertos cuando el artista empieza “elegantemente tarde”. Annie mac pinchó una hora y media que entre tanta gozadera parecieron 15 minutos. Cerré los ojos, y derrepente el set ya había terminado y hasta hice berrinche cuando MK subió al escenario, esperando que Annie se quedara un rato más.

IMG_0495

Por supuesto, como buen cronista, me dispuse a ver a Dillon Francis, porque después de su presentación el año pasado en un escenario secundario, esperaba que este año, aprovechando sus poderes y la congregación de los yoloescuincles, rompiera la pista y me dejara azorado. Les confieso que pequé de ingenuo, porque lo único que hizo el troll número dos del mundo electrónico (si, la posición número uno es y será siempre de Deadmau5) fue mezclar de dulce, de atole y de pozole, o como dicen: le movió a todo, para ver que pegaba y lo peor de todo es que de tanto moverle se quedó sin nada.

IMG_0465

Ni se diga de Jack Ü que además de integrar  de una manera Patética la cultura mirreyesca actual a su set, solo consiguió hacerme entender el porqué del berrinche de Diplo la semana pasada en la presentación del disco del dúo dinámico, en dónde de manera muy cordial, pidió a los invitados que guardaran sus teléfonos porque con su música no conseguían que la gente despegara la cara de la pantalla y se pusiera a bailar. Me preocupa que la denominada pareja más influyente de la escena actual, no pudiera concretar un set para que la gente se parara a disfrutar enserio, en lugar de ir a presumir en Facebook que consiguió entrar al evento “más cotizado del año”.

El segundo día, fue totalmente diferente hablando en términos de la música. Creo que una de las razones es que a Circuit Grounds, el segundo escenario más grande, solo le hizo falta una presentación de Armin van Buuren para ser un ASOT. Por supuesto, que también me di unas vueltas a los otros escenarios, para ver a 3lau, r3hab,  Lemarroy y Tommy Trash. Pero además de eso, puse campamento en Circuit grounds desde las 2 de la tarde, con la presentación de Jorge Nava con Mariana BO (una de las pocas presentaciones de talento nacional fuera del mayan warrior art car) en dónde nos sorprendieron con un pequeño liveact con un violín interpretado por mariana BO. Photographer, nos puso a bailar con ese 138 que tanto lo caracteriza. Luego le siguió Jochen Miller, que después de su presentación, en un acto humilde, salió a la valla a firmar autógrafos y tomarse fotos con sus fans. Por supuesto, las leyendas de Simon Patterson y Orjan Nielsen fueron la antesala perfecta, para el llamado “heredero del trance”: Andrew Rayel. Un set mágnifico que equilibró perfectamente los vocales que amamos del trance y los “nuevos sonidos” que se han introducido en la escena trance. Nos deleitó con grandes clásicos y con los releases más nuevos y nos dio una cátedra de cómo manejar a un público.

GOPR0866IMG_0508IMG_0522

Ahora, dejando un poquito del escenario trance atrás, Sasha nos recordó porque es quien es. Un set de techno del bueno, en dónde solamente usó las luces robóticas y los láseres en un concepto minimalista, solo en rojo y azul, Todas las pantallas y adornos de la carpa apagados. Nada nuevo en los sets de Sasha que desbordan calidad. Supo mantener el ritmo con el que empezó para terminarlo in crescendo.

Por supuesto, al no querer perderme el gran final, decidí fliparme a Tiësto un rato, para luego ver a Guetta y vaya que cometí un error.

IMG_0534

Recuerdo la primera vez que vi a Tiësto en vivo. La combinación de música excelente y unos visuales impresionantes, hacían un show simple, pero que nadie hubiera querido perderse. A diferencia de sus pasadas presentaciones, el domingo pasado fue solo fallo, tras fallo, tras fallo. Lo único que puedo decir de Tjs es que debería retirarse mientras todavía tenemos una buena imagen de lo que era, antes de que la gente se dé cuenta el pelele en el que se ha convertido por seguir el camino del dinero, en lugar de serle fiel a su música. Por proteger la poca dignidad que le queda, solo puedo decir que, no importa que tan famoso seas, no puedes parar la música intencionalmente, solo para echarte porras a ti mismo, poner dos canciones viejas de trance (buenísimas por cierto, pero que no iban para nada con lo que estaba poniendo) y luego detener de nuevo las players para seguir poniendo EDM, que no estás mezclando, que solo estás poniendo de manera consecutiva sin siquiera empatar las canciones.

IMG_0448

 

Por último con Guetta, solo me queda una duda: ¿porque los DJs no tocan lo que producen? En su último LP “Listen”, David consiguió mantenerme enganchado durante una hora completa escuchando música pop, sin que me diera pena para poner la sesión privada de Spotify. En el EDC, se trató de un set lleno de canciones virales como I’m in Love With The Coco (que ni siquiera han pegado bien en México), de remixes EDM de los singles de su último disco y del top 10 de Beatport. Solo me pregunto: ¿Por qué si yo esperaba con tanta ansiedad escuchar algo parecido a lo que produjo, solo obtuve algo extremadamente parecido al 70% de los artistas que tocaron ese fin de semana en el Kinetic Field? No es como que David Guetta haya destacado por su originalidad desde hace un buen rato, pero de ahí, a dejar de lado sus habilidades musicales solo por subirse al “trEDM del mame” me parece peor que juntar el hambre, con las ganas de comer.

IMG_0478

Entiendo perfecto que la “Yoliza” es un mal necesario para la escena. Son los que mantienen la economía de la escena rodando y que al final es negocio gracias a muchos de los que no saben un demonio de música electrónica pero van solo para empedarse (No lo nieguen, todos lo hemos hecho aunque sea una vez). Al final del día, el festival tuvo puntos magníficos y puntos bajísimos. Nos divertimos y nos enojamos. Al final, fue justo lo que tenía que ser el EDC, un concierto de dos días perfecto para bailar, pasar el rato y engentarse a morir con sus 80,000 asistentes.

Nota al pie: si alguien en OCESA, lee esto, por amor de dios, encárguense de poner una estación de agua decente para la siguiente edición. A mí parecer en la compra del boleto, deberían darse dos cosas gratis sin cuestionamientos: estacionamiento y agua ilimitada. Eso de pagar 30 pesos, por 300 mililitros de agua cuando estás completamente deshidratado, me parece un abuso porque pueden llegar a dañar la salud de los asistentes de manera seria.

15 Comments

on “¿Electric Daisy Carnival ó Esperaba Demasiado del Concierto?
15 Comments on “¿Electric Daisy Carnival ó Esperaba Demasiado del Concierto?
  1. Si había agua gratis, solo que esta vez no estaba tan notorio a la vista; había una estación medio escondida por la estación de reposo Lipton y otra a un lado del mini kilauea.

    • Si, pero dime, ¿fue suficiente para todos los asistentes? la idea no es que cumplan con el requisito por poner 5 garrafones en las vallas de los escenarios, ¡la idea es que la gente se sienta bien porque no está deshidratada!

      • Pues yo estube en el mini kilauea y hasta cuando acabo guetta sobraba agua por que yo fui a que me rellenaran el vaso asi que me parece que si fue suficiente

  2. Sobre el agua,si estuvieron regalando alado del kilowea, llevabas un vaso cualquiera y si había necesidad de enjuagarlo, te lo enjuagarlo,y lo llenaban las veces q quisieras, sobre las actuaciones, talvez si falto,pero hay gente como yo, fue mi primera vez en un concierto así y lo disfrute,talvez no sea lo mismo a la producción que hay en las vegas, pero bueno las cosas con el tiempo van mejorando, esperemos q el siguiente año, al ver las fallas, faltas y demás, las mejoren,

  3. Ahmmm amigo, no se si no preguntaste o no viste el mapa, pero llevaron dos estaciones de agua gratis ilimitada todo el día. Hasta el ultimo minuto del festival estaban dando. Yo no tomo alcohol y en lo único en lo que tuve que gastar dinero dentro del festival fue comida, porque agua hubo de sobra. Saludos!

  4. Me “fume” todo lo que escribiste solo para darme cuenta que eres una persona patética que solo por que escribir mal de algo e ir en contra de todas las opiniones se siente crítico. Triste caso, pero gracias por esforzarte.

  5. Compañero excelente crítica, la verdad es que te doy razón en la mayoría de las cosas.
    La escena EDM hoy en día, es mas moda que nada, lamentablemente. El domingo me la pasé en circuitGROUNDS y una vez volví a confirmar que el trance tiene los mejores productores y djs del mundo, (a pesar de que me gustan los beats pegajosos del EDM) soy gran fan y fiel seguidor de la escena trance en el mundo. Y pobre de Guetta… Lo vi media hora y pues su set fue algo como buscar lo mejor del EDM del último año en YouTube nada que me sorprendiera… Y por eso me perdí media hora de Mr. Oakenfold, aunque mezcló un poco old school fue de lo mejor del EDC.

  6. Creo yo EDC de este año fue un festival con un line up demasiado completo a mi gusto, ya que reunió varios géneros, y pues cada quien esperaba algo distinto y en base a eso cada quien lo vivió y lo disfrutó de manera distinta. En lo personal el sabado fue mejor para mi con Coone, Dilon y Jack ü y el domingo esperaba mas de Guetta, fue el cierre no solo del sabado sino del festival. Y como nota extra Anemik Proyect y Jayceeoh tambien son talento mexicano y se prensentaron fuera del Mayan

  7. Con todo respeto amigo, creo que no viviste el EDC, te deseo mejor suerte en tus rutas sonoras para la próxima. Eso de ir a escuchar a Tiesto por morbo es para chavitos que no tenían pulsera 18+. Sobre el agua tengo que decirte que los 2 dias completos estuve hidratandome de la gratuita a lado de la Torre. Y solo tome 1 cerveza el domingo. Por lo que eso de “empedar” con electro tampoco corresponde a la realidad de la mayoría. Pues precisamente el bajo boom de electro en México se debe a que los bares saben que los amantes del electro no empedan tanto y pues no es negocio. Me gusto tu descripción de tu experiencia pero esta muy sesgada a tu propia visión, sobre todo si no viviste a Excision o GTA, te perdiste de la mitad del EDC por lo menos.

  8. Nos quedo en claro que pretendías hablar bonito de EDC, pero nunca vi lo que no te gusto del festival! Tienes toda la razón en el tema de agua dos estaciones no abastecen a todo el festival y los yoloescuincles son de esperarse si regalan boletos hasta en Exa. ¿En si que otro aspecto fue lo que no te agrado? Nunca lo encontré en tu artículo. Sobre los actos que se presentaron, con ver el LineUp sabias a lo que ibas. Creo que en tus gustos variaron de las propuestas y tal vez algun factor personal no te permitió disfrutar mas el festival. Tuvo muchas mejoras en cuanto al año pasado en mi opinión. Y por cierto Dillon Francis no se presentó el año pasado.

  9. Hola que tal amigo, bueno empezando no todo festival en el mundo inicio siendo perfecto, comparando este EDC con los demás eventos de electrónica de años pasados en México su organización fue mejor aunque si hay mucho por mejorar, en especial la seguridad hay muchas personas que aprovechan para ir a robar, pero bueno eso es un problema del país de hace muchos años, tu artículo es objetivo e imparcial no te llevas por la emoción del evento, pero llegas a un punto que suenas un poco grinch, no siempre salen las cosas como queremos, también se va a divertir,disfrutar, relajarte del día a día, tienes razón en varias cosas que mencionas, personalmente el 90% de los sets fueron muy monótonos y repetitivos, JackÜ me gusto porque su sonidos son diferentes a los que vienen manejando la mayoría de los djs, que no prendieran a los asistentes, hay muchas razones, no saben, están por moda, o simplemente por el gusto, no a todos nos gusta las mismas cosas, pero sinceramente este EDC 2015 no me dejo ese sentimiento felicidad si estuvo padre, pero no para decir wow me llego al corazón. He tenido la oportunidad de ir eventos de electrónica a otros países entre uno de ellos el Tomorrowland 10 años, y bueno comparado con este EDC de México, yo creo que le llega a los talones, tienen una organización brutal en todos los sentidos, pero bueno son países de primer mundo, pero una cosa quiero quede claro sea el país que sea, sea el escenario que sea si el dj lo da todo que no sea monótono ni repetitivo, y logra el objetivo de ponerte la piel chinita o que se te salga la lagrima de felicidad, emoción y felicidad pura, ya la hizo se llevó la noche, aplausos y el respeto del público, lo malo de ahorita que esta de moda es que ya muchos los hacen por dinero, lo bueno es que vienen mas seguido al país, pero si no cumple con los objetivos que mencione arriba pues no sirve de mucho.

    Esperemos que sus próximas ediciones vayan mejorando y que les exigan a los djs que no sean tan repetitivos, que nos hagan emocionarnos, sentir la música para eso pagamos un boleto. No que vengan por nuestro dinero, pongan un set X y se vayan.

  10. Estoy muy deacuerdo en todo !! La musica electronica esta callendo cada vez por personas q solo van por que YOLO verdad? Pero esperemos podamos rescatar un poco realmente el sentido de la musica , en efecto Tiesto neta q de las gracias ! Peor nose pudo ver y de los demas djs del escenario principal comparto la idea de no esuchar diferencia alguna en fin ! Para los q disfrutamos del trance muy bien q la pasamos !!!
    Y finalizo si habia puntos de agua ilimitada solo con llevar un embase en los puntos ground control , yo estuve apoyando ahi y habia dos estaciones :) ojala mejoren el año siguiente!

  11. El line up fue mejor que el año pasado, habia gente que en verdad ama este género a cambio de esta edición, sin duda alguna falto ambiente por parte de la gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.