Top 100 djs 2019: una caja de sorpresas agridulces

Como cada año , a mediados de octubre, se revelan los resultados de la lista Top 100 djs de Dj mag – si bien ha perdido popularidad a lo largo de los años- , lo cierto es que sigue siendo un indicador grande de tendencias no sólo para los fanáticos sino para las personas quienes traen a estas almas de las fiestas en las miles de fechas que nosotros disfrutamos como asistentes.

Este año si que trajo muchas sorpresas y corajes para algunos ¿porqué ? la lista confirma muchas sospechas de algunas personas a lo largo de estos años : el progressive house y el techno tienen una tendencia a la alza con muchos djs o ascendiendo a puestos más altos , entrando por primera vez o incluso re-entrando a la lista de los 100 djs más populares del mundo. Por el otro lado se ve una tendencia a la baja de géneros como el bass , el harsdstyle y el trance , el primero con cada vez menos exponentes en la lista , el segundo con pocos artistas y el tercero con el más alto que está en la posición número 4.

Aunque aun se aprecia una brecha considerable de género al menos en los djs más famosos del mundo , es digno de mencionar que a diferencia de 2017 que tenía cinco mujeres en el top, ahora podemos contar 8 djs distintas en el top y con excepción de Miss K8 en puestos más arriba con respecto a su posición en el año pasado y dos nuevas entradas. Aunque muchas djs notables en la escena brillan por su ausencia como Amelie lens o Rezz pero hasta cierto punto es entendible, sus bases de fans no votan en Dj mag y no tienen un reconocimiento tan grande fuera de sus respectivas escenas.

Alison Wonderland fue la dj que tuvo el mayor salto de posiciones este año , del lugar número 96 en 2018 al 44 .

2019 fue el año de las nuevas entradas de djs , mientras que 2017 tuvo 7 nuevos djs en la lista y 2018 solamente cinco; este 2019 sorprende con 12 nuevos djs incluyendo dos mujeres leyendas del techno como Peggy Gou y Charlotte de Witte y otros como Henri PFR, Solardo y Deniz Koyu quienes llevan varios años en la escena, son finalmente reconocidos a nivel de popularidad dentro de la top 100. Otros nombres notables fueron Illenium y Fisher con la posición 64 y 63 respectivamente.

Pero la parte que se lleva más sorpresas – o en su defecto enojos- es el top 10, desde el año pasado se ha visto una lista final muy volátil en la que solo dos o tres posiciones se mantienen estables , en este año solamente Armin van Buuren logró estar en la posición número cuatro ( igual que el año pasado ) y todos los demás cambiaron de lugar , Hardwell cayó hasta el lugar 12 ( entendible considerando su inactividad) o Tiesto en el lugar número 8.

Marshmello se queda con la posición número cinco siendo el dj americano mejor rankeado en la lista , David Guetta tiene un avance significativo debido a sus producciones más recientes bajo su seudónimo de Jack Back y presentaciones en los grandes festivales del mundo , Martin Garrix – quien ya llevaba tres veces consecutivas estando en el máximo podio- cae al número dos y sorprendentemente Dimitri Vegas & Like Mike se quedan con el número uno este año.

Esta es la segunda vez que se lleva el dúo la máxima posición de la lista , la primera vez lo harían en 2015

Como se debe esperar con estos cambios tan grandes en la lista , la mayoría de las percepciones del público hacia ella son negativas , sobretodo considerando esos declaraciones donde afirman que muchos djs pagan para estar en una posición o que simplemente no debería estar tal dj y que mejor esté mi favorito en la posición número uno . Pero debemos recordar que Dj mag no evalúa calidad , es tan solo una lista de popularidad y tú puedes hacer la diferencia simplemente votando por tus artistas favoritos el año que viene , mucha gente decide no hacerlo y por esa razón sus idolos , el máximo exponente de tal género posiblemente no figura en la lista de los 100 djs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.