Rotella Declara: No a la prohibición de la música electrónica

Nota por @shermanizer

EDC4

“La peor de las distancias entre dos personas es la falta de entendimiento”

Los festivales musicales de los ángeles se encuentran en un estado precario por la respuesta gubernamental a las muertes de las adolescentes, Tracy Nguyen y Katie Dix, en HARD summer. Mientras el condado de Los Ángeles considera la aprobación de la propuesta de Hilda Solis para la prohibición, la discusión comienza a rondar el tema de las muertes en los festivales y la eficiencia de la propuesta de Solis como una medida preventiva contra las muertes por sobredosis.

Hoy el fundador de Insomniac, Pasquale Rotella, rompió el silencio sobre el tema publicando un mensaje en todas sus redes sociales.

“Estoy increíblemente triste por la pérdida de otra vida atribuida a nuestra cultura, he pasado la última semana reflexionando en como nuestra historia ha sido reportada en los medios. Antes que nada, mi corazón se encuentra con los amigos y familia de las dos jóvenes mujeres. No condonamos ni aprobamos el uso de drogas, pero el problema aquí no son los raves o la música dance, o los festivales en general. El impacto a la salud que implica el uso de drogas en nuestro país se extiende más allá de lo que pasa en nuestros eventos. He perdido amigos por culpa de sobredosis en mi juventud, ninguno de ellos ocurrió durante festivales de música dance; La mayoría de ellos ni siquiera eran fans del género. Nadie escribió acerca de sus muertes.”

Rotella asegura que la prohibición de los eventos de música electrónica es una medida fallida pues no aborda el verdadero problema. Ambos Insomniac y HARD refuerzan estrictamente las medidas de seguridad para prevenir el consumo de drogas en sus eventos. Sin embargo, tal como el abuso de sustancias, es un problema “que se extiende mucho mas allá de estos eventos”, la existencia de estas sustancias es una entidad tan integrada en la cultura que sobrepasa muchas veces las medidas preventivas.

“La cultura dance ha sobrevivido por décadas y nunca había sido tan popular. La prohibición de estos eventos en locales donde podamos proveer atención médica de primera calidad y servicios de emergencia no es la respuesta. Espero que los políticos y medios de comunicación no le den la espalda a un movimiento cultural que está prosperando y trae tanta felicidad a una generación, que siendo francos, necesita un ambiente donde se sienta amada y aceptada.”
Rotella expone un punto saliente: la medida para prohibir los Raves no elimina el abuso de drogas, en cambio, disuelve una institución que reconoce la presencia constante del comportamiento dañino que genera el abuso de sustancias, así como la organización médica requerida para equipos de respuesta que pueden reducir el daño de la manera más efectiva posible. La declaración de Rotella sobre el asunto retoma el cierre de la organización DanceSafe durante el festival Electric Forest que se llevó a cabo este verano.

Cierra su mensaje con una invitación abierta:

“Si estamos tratando de crear un ambiente seguro para estos fans, enviarlos de regreso a terrenos sin regulaciones no es un paso en la dirección adecuada. Todos necesitamos hacer nuestra parte para crear un diálogo nacional que eduque a nuestras juventudes y los aliente a tomar decisiones responsables, más aun cuando tiene que ver con drogas.”

Dada la importancia de Rotella en la industria y su tempestuoso pasado con la ciudad de Los Angeles, es incierto si los oficiales del condado le atribuirán importancia a su argumento. A pesar de ello, las preocupaciones de Rotella sobrepasan su participación en la organización de festivales de música electrónica, en su lugar, hacen evidente un eco fundamental en nuestra cultura: las medidas prohibitivas no detienen, ni detendrán el abuso de sustancias. El hundimiento de la prohibición americana cuenta esta historia, también el repetido fracaso en los festivales para prevenir totalmente el uso de drogas en sus instalaciones a través de políticas planeadas. Utilizar a los raves como chivos expiatorios para las muertes relacionadas con las drogas, no elimina estas tragedias. Abrir un diálogo en la dirección adecuada, puede ser, como dice Rotella, el paso en la dirección adecuada.

La dirección en la que Rotella, la figura mas reconocida en el ámbito de la producción, continue este diálogo, tendrá gran peso en las discusiones venideras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *