Record Union lanza el » Starter pack» para el bienestar mental de los músicos

En esta cuarentena los músicos tienen oportunidad de mejorar su salud mental y Record Union parece tener el camino de inicio a este proceso indicado.

Muchos fans mencionan que los raves y festivales son la mejor cura contra la depresión y la ansiedad , pero para los djs que su trabajo se encuentra justo en esos lugares. Además de no tener un buen soporte,ese colchón que nos mantiene a todos de pie en estos problemas internos ( amigos , familia, pareja , etcétera) pero en esta cuarentena pueden hacer un gran cambio para regresar más fuertes a la nueva escena que se formará tras la pandemia del coronavirus COVID-19.

Record Union da un paso adelante en estos momentos difíciles con el paquete de bienestar mental para agentes de la industria musical (quienes por cuestiones de tiempo o sociales no se preocupan mucho por su salud mental). Este tema ha adquirido una gran importancia en la música electrónica aunque no de la manera en que alguien esperaría ( cada vez los artistas están más abiertos para contar sus problemas con la fama y demás situaciones que afectan a su estabilidad emocional pero no es suficiente para lidiar con este factor).

Un estudio reciente encontró que el 41% de los músicos independientes no tienen dentro de su lista de prioridades la salud mental. Y aunque a la mayoría de ellos les gustaría hacerlo, se sienten perdidos y abrumados cuando se trata de tomar medidas.

73 por ciento de los músicos independientes sufren síntomas de enfermedades mentales, pero es positivo que el 59% de ellos si consideran la salud mental como un elemento importante.

Este es el momento en el cual entra The Wellness Starter Pack de Record Union, que reunió a expertos de la industria para crear un conjunto de herramientas especialmente dirigidas a los creadores de música.Siendo una retroalimentación directa a las necesidades de los músicos este plan se enfoca en cinco áreas clave: comer bien, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, tener conciencia emocional y rodearse de personas positivas.

Con esto en mente, se creó una serie de videos y artículos en cada una de estas cinco áreas. Se seleccionó a un profesional de la disciplina correspondiente para crear un juego de herramientas y brindar orientación a aquellos que buscan usarlas. Las cinco categorías y expertos son:

1.- Nutrición con Dr Lina Begdache: Lo más normal para un trabajador en la industria musical no es comer lo más saludable sino lo que esté a su alcance ( quién no ha visto historias con los mánager o artistas comiendo únicamente pizzas o hamburguesas). Algo que sin duda satisface el hecho de no tener tiempo para hacer muchas cosas pero a la larga daña a la mente y el cuerpo de maneras inimaginables.

Comer saludable no quiere decir que todo el tiempo se pidan ensaladas y nunca se toque una pizza, se trata de un equilibrio constante. La moderación que se dice siempre en el caso del alcohol , aplica también aquí.

2.- Ejercicio con Dr Joseph Firth : Los djs y productores tienden a pasar muchas horas en sus estudios sin siquiera estirarse un poco durante el proceso ( todos sabemos las grandes consecuencias que se tienen de un estilo de vida sedentario). Ejercitarse puede ser posiblemente la última cosa en la que piensan mientras están haciendo unos excelentes beats, agregando que cuando no están produciendo están de gira y eso hace casi imposible que acudan con frecuencia a un gym. Pero hay formas para siquiera moverse de la silla y darle grandes beneficios al cuerpo y la mente.

3.- Dormir con Daniel “Dan” Gartenberg: La industria musical es una escena nocturna , realizada cuando el promedio de la población se encuentra durmiendo y con horarios tan impredecibles como inestables; estos y más factores arruinan la calidad de sueño de un músico y con ello su posibilidad de recuperación tanto mental como física. Eso sin tomar en cuenta que muchos de estos djs tienen otro trabajo , lo cual les obliga a producir en horarios muy trasnochados , pero todo eso no quiere decir que puedan dormir bien.

4.- Mindfulness con Dr. Jud Brewer: La industria musical es altamente competitiva y cargada de emociones muy fuertes lo cual provoca mucha ansiedad en los músicos , el mindfulness es una técnica que puede funcionar para canalizar la ansiedad y los deseos inmensos de superación de los músicos en aspectos más positivos que recurrir a conductas peligrosas o consumir sustancias.

5.- Positividad con Erik Fernholm: Los músicos siempre tienen que enfrentarse con la negatividad , desde las personas que siempre lo critican en redes sociales hasta los humanos cercanos a él que lo invaden con escenarios negativos , criticas destructivas o tienen relaciones dignas de llamarse » tóxicas» con su mánager , su equipo de trabajo ( que se pueden considerar como familia), la familia misma con su » estás perdiendo el tiempo hijo , te vas a morir de hambre» y hasta la pareja demandando tiempo y atención a niveles enfermizos.

Encontrar personas que inyectan positividad a la vida musical es sin duda la clave para llevar en lo alto a la carrera musical y con ello el éxito personal ,pero, ¿cómo se hace eso ? Erik Fenholm nos lo explica en varias sesiones.

Es un buen comienzo hacia el trabajo por la salud mental de los artistas y es algo novedoso puesto que la creatividad musical está cimentada sobre una industria que prioriza el dinero sobre todas las cosas. Desde finales de 2017 e incrementándose este fenómeno con la muerte del Dj y productor Sueco: Avicii, muchos djs y productores se han mostrado más abiertos a hablar de su salud mental,siendo algunos casos tan atroces solamente dignos de personas diagnosticadas con Trastorno Bipolar o Trastorno Límite de la Personalidad.

Pero muy frecuentemente se queda en eso , solo mencionarlas y listo se acabó el tema. Lo que necesitan esos músicos es una guía del cómo superar esos momentos de ansiedad y síntomas del síndrome del impostor, parece ser que este compendio de elementos de salud mental propone la primera solución aunque nunca está mal consultar con un experto, al contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.