La Spotificación de la música by DJ Xquizit.

Cada día encuentro comentarios sobre como Spotify está arruinando la música, como ahora nadie disfruta introducciones largas, como la música es más y más corta. 

Con la invención de medios diferentes para disfrutar música, siempre hay cambios en la misma. Hace 120 años hubo una generación que se quejó que los jóvenes ya no saben disfrutar una noche de orquesta por que ahora solo escuchan sus discos fonográficos y las canciones nunca son más largas de 3 minutos.

Por miles de años la única manera de disfrutar música era en vivo. Los compositores armaban toda una historia, con movimientos y frases. Con herramientas avanzadas, sobre el curso de 2 horas te contaban una historia con una orquesta, o con una ópera, o con una obra. Todos los temas, hasta la sonata más corta en piano duraba varios minutos.

Un movimiento cultural empezó a crecer en contra de statu quo en la música. Todo un género de música creció donde ponían expresión artística al frente. Un género donde no había notas escritas. Con una estructura básica que se repite y cada músico recibiendo la oportunidad de sobresalir por un tiempo con un solo magnífico. Así nació el Jazz. Y luego se inventó el disco fonográfico.

Nosotros en la música electrónica conocemos muy bien el vinilo de 12″, pero al inicio solo existían los de 7″. La calidad de la grabación en tiempos modernos también refleja el avance en la tecnología. En un LP, para la mejor calidad, la grabación no puede ser más largo de 6 minutos. Claro, todos los LPs en el mercado duran un promedio de 20 minutos. La calidad en grabaciones ha mejorado tanto que el efecto en la calidad solo es obvio a los audiófilos más astutos.

Pero en el inicio no era así. Ningún disco podía tener más de tres minutos de audio. Tomó muy poco tiempo para que toda la música solo dure 3 minutos. 

Y por muchas décadas así siguió. Los amantes de los conciertos de orquestas en vivo empezó a bajar mucho por falta de nuevos fans. La radio inició una regla donde ninguna canción podría exceder los 3 minutos.

Cuando los formatos de 8-track, casetes, y reel-to-reel empezaron a ser más y más popular, la música cambió también. Ahora Pink Floyd podía hacer su propia sinfonía de 20 minutos donde le podían decir a los sellos que no querían ningún tema en «Dark Side Of The Moon» como sencillo. El álbum completo, de inicio a fin, así es como se disfruta ese disco.

Sólo con estas nuevas herramientas pudo «Bohemian Rapsody» ser el éxito que fue. Imagínate tratar de acomodar todo el tema en un disco de 3 minutos.

Con la explosión de popularidad de streaming, un mercado que ahora representa 60-80% de los ingresos de todos los sellos, con Spotify representando más de la mitad de ese mercado, y con 80% de todas las reproducciones viniendo de listas de reproducción, era esperado otro cambio grande que ocurra.

Los curados empezaron a ver las analíticas, el patrón de comportamiento del oyente típico. Encontraron que cuando un oyente nuevo descubre una lista nueva, le da click, escucha unos 5-8 segundos. Si no les capta la atención, le dan skip, y si después de unas 3-4 canciones no les ha captado la atención, abandonan el playlist y nunca regresan. Pero cuando encuentran un tema que si les capta la atención desde el inicio, escuchan el tema completo. Si la mayoría de temas comienzan de una manera interesante para el oyente, es muy común que se suscriban a la lista. También encontraron que cuando tienes un fan de una lista, regresan y regresan seguido. Cambiando los temas o la orden de los temas cada semana es una herramienta donde mantendrás un oyente de alto rendimiento por vida.

Cuando los artistas encontraron que ahora los curadores están buscando temas con este tipo de estructura, muchos empezaron a cambiar la estructura de los temas que estaban por lanzar, con el propósito de ser seleccionado para estás listas con muchos oyentes leales.

Ahora se conoce como «la Spotificación de la música».

Grupos, artistas, y productores empezaron a cambiar la estructura donde ahora el hook o parte principal del tema es lo primero que oyes. Donde la entrada y salida son fáciles de identificar. Cortando lo largo de los elementos estructurales para no aburrir el oyente.

60% de todas las reproducciones son «reproducciones pasivas». En otras palabras, ponen el playlist y lo dejan tocar. Las regalías pagadas de un tema tocado en su totalidad es pagado mayor a un tema que le dieron skip. En las listas oficiales de Spotify, cada skip afecta la reputación del tema y es el primero en ser reemplazado.

Como DJ Xquizit llevo un par de docenas de respaldos en las listas oficiales de Spotify. En lugar de juzgar como «la música ya no es tan buena», mejor tomé la lección y usé este patrón para mejorar la probabilidad de que mis temas sean incluidos en las listas oficiales. 

Esto es una lección de donde aprender, no una razón para juzgar y echar culpas.

No olvides que en Be Tronic Learning contamos con asesorías personalizadas para tu proyecto creativo/musical, para mayor información escríbenos a: contacto@betronicmusic.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.