Grandmaster Flash: el primer Dj en recibir un Premio Nobel

Por: Eduardo Sandoval

Bien sabemos que desde hace unos años atrás, a los Dj’s  les ha ayudado enormemente el Boom  de la música electrónica, otorgándoles grandes éxitos y sobre todo premios como el Grammy que gano Tiësto por mejor grabación remezclada,   Skrillex con Scary Monster  and Nice Sprites, entre otros DJ’s, sin embargo nunca habíamos escuchado de que algún Dj ganara algún premio nobel  de la música hasta hace unos días.

Resultado de imagen para Grandmaster Flash  premio nobel

Joseph Saddler o mejor conocido como DJ Grandmaster, es un músico y DJ estadounidense de hip hop quien a lo largo de su carrera ha creado técnicas infalibles para el Dj como el “backspin“  la cual consiste mediante un  fragmento de una canción puede parecer eterno y acompañar siempre, mientras que en otra parte de la mesa el DJ se combina otro ritmo sin la presencia de silencio.

Otra de esas técnicas  fue el  “punch phrasing“, que le permite separar un fragmento de una melodía o un sonido para reproducirlo en cualquier momento.

La tercera y más conocida, con la que le asocia mayormente es el “scratching“ la cual es una técnica que se utiliza para producir sonidos característicos a través del movimiento de un disco de vinilo hacia delante y hacia atrás sobre una tornamesa, al tiempo que, opcionalmente, se manipula el crossfader en una mesa de mezclas.

Resultado de imagen para Grandmaster Flash  premio nobel

Flash recibió premio Polar Music Prize,  el cual es considerado una especie de Premio Nobel de la música. Este premio no solo es importante por ser un Nobel , sino porque Grandmaster Flash  se ha convertido en el primer Dj en ganarlo.

Mientras Flash  recibia el premio, dedico unas palabras para todos sus colegas Dj’s

“Este premio es para todos los DJs, raperos, artistas de grafitti y breakdancers”.

El artista es considerado un verdadero pionero en las mezclas, siendo uno de los primeros DJs comerciales que jamás haya existido.

“Esto que hice no existía, y soy uno de los tantos de dónde vengo. Terminó siendo llamado hip hop, tomando los breaks percusivos del pop, el rock, el jazz, el blues, el funk, el disco y el R&B, usando copias iguales de los discos. Solía agarrar una sección y repetirlas una y otra vez.”

Resultado de imagen para Grandmaster Flash  premio nobel

Honor a quien honor se merece, desde su habitación a grandes escenario es lo que ha logrado Grandmaster Flash   con base en su trabajo y creación de técnicas.

Con información de DjMagLa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.