¿Cómo atraer más fans a tu instagram de músico?

Algunos tips para sobrevivir en este proceso ajetreante del marketing en redes sociales.

Instagram es de las redes sociales más atractivas para el público amante del internet, es una de las últimas en surgir de las más grandes de la red ( facebook, twitter, , whatsapp, pinterest, etc) pero actualmente si eres un músico que busca un lugar en esta industria tan caótica y a la vez fascinante: esta red social forma parte si o si de la construcción de tu imagen pública ( un tema discutido en este articulo).

En esta ocasión compartiremos algunos consejos para aumentar tu visibilidad en esta red social con algunos ejemplos.Pero antes de comenzar, debemos considerar algunos datos del crecimiento de instagram que te pueden interesar; sobretodo si eres de los que no le ha dado su lugar a este sitio de fotos y videos:

  • Actualmente hay más de 40 millones de fotos
  • Cada mes, acceden a la red más de 400 millones de usuarios
  • El 75 % de las personas que consumen instagram no viven en Estados Unidos
  • El inglés es la lengua predominante en los post, pero la segunda es el español.
  • Instagram doblega en usuarios a Twitter, a pesar de tener menos años que el segundo.
  • Una foto en Instagram provoca una conexión emocional mucho mayor que un texto en otro soporte
  • Lo primero a considerar: en este portal el elemento primordial es la imagen o aún mejor: el video, asi que el primer paso es apostar por un producto audiovisual de una calidad considerable y atractivo a la vista de un fan que tarda menos de un segundo en ver las publicaciones en su timeline.

y ahora si comenzamos con los tips:

1.- Crea una identidad

Tener una presencia óptima y única es un elemento imprescindible en este entorno competitivo de la escena musical, estudia bien este aspecto en cuentas similares que se encuentren y saca conclusiones positivas y negativas. Crea una guía de estilo y llévala a práctica en tu cuenta.

Ejemplo número 1: el concepto del álbum son balances musicales y equilibrio, un matiz entre blanco y negro.
Por lo tanto, la ropa del artista debe hacer alusión a ese aspecto: el blanco y el negro ( el equipo de Armin se lo tomó muy literal ) y las fotos deben estar en ese mismo tono para la presentación, dando a los fans esa sensación de combinación para encontrar balances perfectos.

Define la personalidad de tu marca ( si eres un cantante, integrante de una banda estilo Nortec o un dj ) con base en un estudio de la competencia y de la elevación de los atributos diferenciales que te permitan exponer una personalidad con opciones. (volvamos nuestro ejemplo: hasta elementos personales de Armin son puestas en sus publicaciones, como unas frases de su madre o su misma personalidad que hace alusión a lo que está vendiendo: su álbum y al mismo tiempo van reafirmando su identidad como artista)

Y recuerda, una buena identidad se conforma en gran parte por la percepción que provocas. Cuida los mínimos detalles en todos los aspectos para que tus fans tengan una percepción óptima de tí.

2.- Dime de qué estás hablando en pocos caracteres

» aaah está chido lo que me propones pero es mucho texto ,ni en broma lo leeré » para pajas de texto y pergaminos interminables que explican tu identidad y demás están los blogs como éste, instagram por algo tiene el espacio de las imágenes mucho más grande que el de las palabras.

La descripción es un elemento importante que muchas veces se desaprovecha, no digas que eres un dj o un artista de música electrónica ( hay miles de esos deambulando por el mundo) di qué tienes que los demás no posean y en pocas palabras pero que llamen poderosamente la atención.

El video explica en qué consiste lo que hizo el dj, y Martin solo menciona que ha sido el mejor proyecto de su vida . Acontecimiento puesto, con las reacciones del artista correspondientes y sin necesidad de hechar mucho texto.

3.- El enlace del perfil

Aquí nos encontramos con una de las pocas maneras de desviar el tráfico de instagram hacia un producto en especifico.

Por ejemplo, si quieres vender boletos para una presentación en cualquier lugar, puedes crear un video para instagram donde al final especifiques que el link para comprarlos se encuentra en tu bio ( la parte de arriba de tu perfil) para que la gente realice la actividad.

Las bio y perfiles también funcionan como una descripción breve, ya que esta sección es de las primeras que nota el fan, en este caso Charlotte de Witte va al grano diciendo que es una dj de Techno y muestra a la vez su personalidad relajada y divertida con una actividad cotidiana que ama hacer y una frase graciosa que escuchó , frase que juega con su apellido.

Cambia este perfil tantas veces como consideras oportuno pero hazlo cuando sea un momento relevante, si lo haces con cada cosa que publicas, puede dejar de tener el impacto deseado.

4.- Crea una estampa única en tus post

Es importante que cuando alguien acceda a tu perfil, perciba que hay algo a nivel gráfico que te distingue de los demás. Es decir, cuando tenga un panorama de tus fotos sin necesidad de estar viendo una a una , tenga una uniformidad y algo que le haga decir » es este artista». En este caso, se puede decir que lo que pretendemos es crear una identidad estética y visual.

Don diablo es un buen ejemplo de estilo propio en las publicaciones, mismo filtro , mismos tonos sombríos en las fotos, mostrando su estilo de vida y hasta con un atuendo que lo caracteriza y al mismo tiempo hace uniforme el perfil.

Para conseguirlo recomendamos que:

  • Si usas filtro, siempre elige el mismo
  • Trates de unificar criterios en tus fotos (tipos de ángulos, uniformidad en los colores, etc..)

5.- Da el primer paso para conversar

Ahora vamos con las dinámicas para mantener a tus espectadores activos en tu instagram ,a muchos artistas les funciona pedir a sus fans compartir fotos con un tema en especifico, usando un hashtag determinado por ti.

Aprovecha situaciones del momento para jugar con el sentido de la inmediatez y trata de conectarlo con la personalidad de tu proyecto.

ejemplo: aprovechando el lanzamiento de balance, el gusto de los fans por el arte y la necesidad de los instagramers por tener una foto épica, Armin lanzó una forma de interactuar con ellos a través de murales colocados en varias partes del mundo.

6.- Estructura bien los contenidos a publicar

Los contenidos serán eje de tu estrategia en Instagram. Para estructurarlos bien, aquí te paso unas recomendaciones:

  • Define los temas de contenido (ej. videos cortos tutoriales para músicos, fotos siempre en acción y nunca de pose en los conciertos, etc…).
  • Qué frecuencia tendrás.- En Instagram hay que dejar llevarse en cierto modo por la naturalidad. Es perjudicial no publicar como hacerlo en demasía.

7.- Medir, medir … ¡medir!

Los resultados en tu página, si las cosas van enserio, deben ser medibles con varias herramientas. Medir será determinante para conocer, en este caso, qué tipo de contenidos está siendo más relevante, qué seguidores son más activos con nuestros contenidos, etc..

Te recomiendo que pruebes con Iconosquare, una de las mejores herramientas de medición para Instagram. A parte de medir, ofrece otras cualidades para sacar más partido a la red.

Esperemos que estos consejos te puedan servir para el lanzamiento de tu página de instagram y recuerda : tu presencia en redes sociales hoy son clave para tener una respectiva imagen pública que determinan los fans, tu identidad y en términos monetarios: el interés de quienes te van a contratar para un evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.