Deadmau5 en entrevista para Vibe

La siguiente entrevista al productor Deadmau5, fue realizada por Sarah Polonsky para la revista VIBE. Las fuertes declaraciones de Zimmerman ya son toda una tradición en el mundo de la música electrónica y a artistas como Avicii o Swedish House Mafia (en esta ocasión); Sons, Feed Me, logran hacer eco a sus comentarios. Hicimos una traducción del artículo original, esperamos que lo puedan disfrutar tanto como nosotros.

(Advertimos al lector que nos tomamos la precaución de traducir a nuestro slang sus palabras. Sí, Deadmau5 es una persona muy grosera y siempre lo ha sido. Quisimos conservar su esencia en esta entrevista bastante ácida)

 

El vengador enmascarado

El energético productor y mente maestra, Deadmau5, es el anfitrión de más de un cuarto de millón de personas en sus shows. Sin embargo cuando se quita la máscara, Joel Zimmerman quiere salvar al “EDM “(solo que nunca lo llames así frente a él) antes de que se convierta en un monstruo sin alma. Mientras se prepara para su principal concierto en el Ultra en marzo, el antihéroe revela porque es él quien debe ser el protector de la música dance.

La figura de Deadmau5 se desvanece con el humo de su cigarro. Es un día soleado en Los Ángeles y acaba de terminar la sesión de fotos con “Vibe”. Se ha removido la icónica mau5head (que parece una cabeza de Mickey Mouse con los ojos saltones) para fumarse unos solitarios cigarrillos debajo de las palmeras, la próxima hora se fumará no menos de 10. Los coloridos tatuajes que lo cubren de pies a cabeza ocasionalmente se asoman a través del humo de cigarro para asegurarnos que su lenguaje sigue siendo tan florido como siempre.

Joel Zimmerman, conocido como Deadmau5 (pronunciado “Dead Maus”) dio con tan peculiar nombre un día que abrió su computadora para cambiar la tarjeta de video y encontró dentro un roedor descansando tranquilamente. Pero Deadmau5 se convirtió en un nombre creando melodías con un alto BPM, dando conciertos masivos y apareciendo en grandes festivales. Hoy, nos estará presumiendo su aún misterioso nuevo show en vivo. “Será algo que cambie el juego” dice el pálido productor de 32 años que nos adelanta un día antes de anunciarlo, en Marzo será uno de los headliners con dos sets en el quinceavo aniversario del Ultra Music Festival en Miami.

Por el momento solo se queja: “Estoy cansado de hablar del Ultra. Es la misma mierda todos los años. Lo mismo sucede con el Lollapalooza.” Los festivales se han convertido en algo secundario en la lista de logros de Joel. Ha estado cinco veces nominado al Grammy (incluyendo uno en el 2012 >album title goes here<) y también va a ser parte del Lollapalooza en Chile y Brazil. Sus más recientes LPs tienen canciones frescas que cubren todo el espectro del sonido; colaboraciones con artistas de distintos géneros desde Gerard Way (My Chemical Romance) y hasta Cypress Hill.

El ascenso al estrellato de Deadmau5 comenzó hace una década en Toronto, cuando el productor canadiense lanzó una canción con el único fin de burlarse de la música electrónica, hacer una parodia probando que el género era demasiado simple y que cualquiera podría hacer una canción que fuera un hit. Desde ese día, Zimmerman se ha abierto camino hasta colocarse en la cúspide de la escena mundial. Algo sabemos con certeza y es que ni los cigarros ni la palabrería harán que Deadmau5 desaparezca próximamente.

VIBE: Es la primera vez que tienes una entrevista con VIBE…

Deadmau5: Entonces hablemos de mujeres, putas, joyas y cristal.

¿O tal vez de la nueva inclusión de Cypress Hill en tu álbum?

Eso es probablemente lo que lo logró, ¿no es así? ¿De eso se trata todo esto?

No, has dicho que todos los artistas se acercan a ti para colaborar. Solo me pregunto, ¿por qué ellos?

Creo que son muy buenos. Me gusta el hip-hop y meter las manos en las cosas tecnológicas. Fue una especie de ejercicio para ver si podía hacer una canción hip-hopera y casualmente ellos estaban ahí. Son buenos chicos y yo estaba como de “¿Quieren rapear en ésta canción?” Se la llevaron a su casa y regresaron con las vocales.

¿Hay algún otro rapero con los que quisieras trabajar?

Quien sea bueno. No me refiero a que sea bueno con todos, sino que sea un tipo relajado , que no tenga el cinturón muy amarrado. Varias personas (cuyos nombres no diré) se han acercado a mí y parece que quieren demasiado estar dentro del mercado (de la música dance). Ellos dicen algo como: “¡Hey! ¡amo tus beats!” Es algo así como ir con Dalí y decirle: “¡Hey hermano! amo esa cosa que haces con los relojes que se derriten.” Ahí es cuando digo: “¡No mames! Neta no entendiste el punto. ¡¿verdad?!”

Entonces, ¿Con quién trabajarías?

De la soul, la mejor mierda. No me refiero a lo mejor producido, hablo de la mierda que está pensada, que es artística. He visto demasiadas presentaciones de hip-hop donde hay 12 güeyes en el escenario. ¿Qué están haciendo? Me recuerdan un poco a la Swedish House Mafia. Hay tres cabrones y un solo pinche CD con la canción pregrabada en ella. Todo es un show de niños bonitos.

¿Qué opinas de los tres miembros de la Swedish House Mafia como individuos?

Son muy buenas personas. Siempre me siento mal pero creo que me entienden cuando digo estas cosas. Puedo estar con Steve, Ingrosso y Axwell. Son personas muy amables, tenemos buenos momentos juntos. Cuando empiezo a burlarme sobre lo que hacen en el escenario, lo entienden.

¿Así que en realidad le propusiste matrimonio a Kat Von D a través de Twitter? ¿No te arrodillaste o algo?

Me puse en mi rodilla electrónica y se lo propuse. Nos conocimos en Twitter así que si tenía algo que ver. No solo era yo siendo un teto. Dijo que sí, así que qué más da.

¿Qué fue lo que te hizo querer pasar el resto de tu vida con ella?

Ella es increíble, interesante y divertida, pero sutil. Los dos tenemos las mismas bases artísticas. Es genial ser capaz de congeniar con alguien a un nivel artístico. Me ama a morir y yo la amo a morir. Es la unión gloriosa de dos imperios. Mejor que solo dos personas cargando el peso muerto del otro.

Haz declarado varias veces que no puedes hacer música cuando estás feliz.

Eso creo. En el pasado. Sí…

¿Aún es cierto eso ahora que estás feliz y enamorado?

No, ahí la llevo. Sigo haciendo mis cosas. No soy de esos que dicen “¡A la mierda! Voy a dejar todo para poder llevar mi vida de casado” Las cosas van a cambiar. Lo sé. Estoy bien.

¿Tu espectáculo en vivo va a estar listo para el Ultra?

La neta no lo sé. El Ultra es extraño. Es decir, cada vez que digo algo sobre el Ultra, un tipo nos habla mentando madres. Nos dice que nos va a demandar. Como sea, estoy cansado de hablar del Ultra, incluso si tuviera algo que decir, es la misma mierda año tras año, y lo mismo con el Lollapalooza. No he notado un verdadero cambio y si lo han hecho tal vez simplemente no me importa. ¿Algún día pasarán de moda?

¿Qué estás haciendo tú para no pasar de moda?

Para mí tiene que ver mucho con mi nuevo tour y todos los elementos que estamos introduciendo que no son tradicionales en ningún sentido. Tal vez empezar algo nuevo o dejar de hacer algo, no como una pinche revolución o movimiento. Tradicionalmente, no creo que podamos cambiar el hecho de que lo que vas a hacer es tener a no sé cuantos cabrones viéndote.

¿En algún momento necesitas ayuda de alguien? ¿A quién recurres?

Si estoy teniendo problemas con mi productora, siempre le puedo hablar a Tommy Lee, quién ha sido demandado más veces que cualquier otra persona que conozco.  Hace que mi vida no sea tan mala. Ha pasado por todo el espectro de mentadas de madre, así que siempre es un bueno oído para mis dramas.

Tienes fotos por toda la red con personas como Skrillex. ¿Eres amigo de algún otro DJ o productor?

Más de lo que podrías creer. La gente cree que soy esta clase de “forever-alone” en el mundo de la música electrónica, pero tengo un montón de amigos para pasar el rato y hacer mamadas. El problema con el género es que para un tiempo lago, todo no puede sobrevivir sin personas siendo amigos y colaborando. Porque era la única mierda que mantenía todo junto. Pero ahora todo es mas pinche comercial. Todos podemos hacer lo nuestro ahora, pero hay todavía un montón de personas interesadas en la comunidad EDM. Coño, como detesto esa palabra.

¿Existe alguna posibilidad de que puedas dejar de odiar el término “EDM”?

Sí, le acabo de cambiar el nombre ahora se llama: “Evento Conducido por el Marketing” (Event Driven Marketing)

¿Qué opinas sobre los nuevos DJ emergentes que están pasando un buen momento ahora?

Es fácil hacer un solo éxito, el problema es no estancarse en un montón hecho de tu propia mierda. Es algo que siempre tengo en mente cuando inicio un nuevo proyecto. Si no eres diverso la gente se va a aburrir. Me cae bien Avicii, pero tiene todo el asunto “Le7els”. Hasta me siento mal por él. Es probable que ni siquiera sea su culpa. Hizo una canción y estuvo bien, era pegajosa, ¡pero yo, Dead-fucking-mau5 no conozco ninguna otra canción suya! ¡Te lo juro! ¡No puedo!

También produjo canciones como “Fade Into Darkness” y “Silhouettes”

No sé si sea él, pero hemos cruzado pocas palabras. Quiero decir, nunca hemos pasado de un: “Que onda, ¿Cómo estás?”. No le quito el mérito del show pero más bien es una cuestión de administración. Es como un: “Vamos a lanzar esta canción con 40 remixes diferente y en 20 diferentes lenguajes”. La verdad me siento mal. Amigo, simplemente tiene una administración jodidamente mala.

¿Le dijiste eso?

No, pero se lo debí haber dicho. Algo curioso pasó en Coachella con su mánager y un amigo que está en mi disquera, Feed Me (Jon Gooch), que es además un gran tipo. Fue muy chistoso porque nunca había visto a John tan enojado, es fenomenal. Jon jodidamente fenomenal, pero se enojó mucho pues hubo unos comentarios rondando por todos lados atrás del escenario. No recuerdo quién empezó todo esto, pero definitivamente recuerdo quién lo terminó. Amigo, si mi representante se involucrara tanto con otro artista, no tendría un jodido mánager. Te lo juro, le rompería sus piernas, iría a prisión y entonces no tendría representante. Así que, eso habla de la peor administración que éste chiquillo podría tener.

¿Si pudieras dar alguna recomendación a los nuevos productores de alcoba, mostrando que no eres un imbécil, cuál sería?

No soy un imbécil. La razón por la cual me ven como si fuera un imbécil es porque, ¡no me importa un carajo nada! Digo las cosas tal y como son, a veces más seguido de lo que debería, eso es determinante. Es como estar chingando con todo esto de los DJ (pica botones). Estoy diciendo que soy mejor que todos. Soy culpable de hacer esto por el aspecto técnico en la naturaleza de hacer un show. Mucha gente cree que estoy creando música todo el tiempo, cuando en realidad lo que hago es tocar todas las versionas que hay de un álbum. He vivido, caminado por las calles, dado un show, conocido gente atrás del escenario y nunca en la vida me han dicho “¡Apestas!” o “Eres una desgracia.” Nunca.

¿Nunca te han dicho: “Tu set estuvo muy flojo hoy”?

¿A mí? En Twitter, todo el maldito tiempo.

¿Y en tu cara? ¿Preferirías que lo hicieran de frente o los golpearías?

No. Definitivamente acabarías noqueado en el piso. Incluso si sintiera que estoy teniendo un mal día y no di mi todo para compensar el precio del boleto. Es más seguido oír a gente diciendo “Te rifaste, me la pase muy bien.” Te lo prometo, como en estas pequeñas tocadas y digo tal, a mi administración les pago por lamerme los huevos pero a mis fans no les pago por lamerme los huevos. Luego tengo que dejar de lado el hecho de que tuve un día de la mierda y decir: “Wow, ¿sabes qué? Fingido o no fingido, hice un show jodidamente bueno.” Hey, hice el día de ese mocoso. Lo hice bien y así es como se debe.

Aún no me has contestado, ¿Tienes un consejo para tu joven amigo DJ?

No tengo ningún consejo para el pinche mocoso que quiere tocar las canciones de todos los demás y ser famoso por eso.

DJ Bl3nd, otro DJ que usa una máscara, también está en esta edición de VIBE. Dijo: “Me gusta la música de Deadmau5.” Pero tu dijiste que no era exitoso y que por favor no lo compararan contigo. A lo que Bl3nd contestó que tus palabras lo motivaron: “La negatividad nunca me destruirá… Aprendí de eso.”

Todavía recuerdo una chava que me dijo “Tú no eres Tiësto.” ¡En serio dijo eso! Un año después le escribí diciéndole, “¡Tienes razón, no soy Tiësto, soy el cabrón de Deadmau5! Chúpamela.” Fue hermoso, me sentí tan bien. Si voy a hablar de este güey por usar un máscara y por tener un número en su nombre, bueno bien por él tal vez lo tome constructivamente. Para mí es como un comediante que se ríe de sus propios chistes. Me siento mal, pero no puedes cambiar eso porque ni sé como es el muchacho. ¡Todo el pinche mundo sabe como soy yo!

¿Eres amigo de Tiësto?

Claro. Nunca he sido un patán con él y él nunca lo ha sido conmigo. He oído rumores de cómo fue un patán con este otro tipo y yo siempre escucho rumores de como yo soy un patán con el resto del mundo. Pero, cuando estamos juntos es como de: “¿Cómo te va en la vida?” Hablamos de música y de más mierda.

En una entrevista con MTV, le diste las gracias a David Guetta por abrir camino…

Bueno pues, lo hizo.

Pero en Rolling Stone tu dijiste que todo lo que Guetta necesita son dos iPods y un cross-fader.

Pues es la verdad. Yo también puedo hacer eso–y lo he hecho (risas.). ¿El show de los Grammy qué? ¿Todos hicimos eso en vivo? Como crees. Mira las tomas, el tiempo, cuando todo empieza y justo cuando todo termina. Fue producido ocho meses antes. Toda la estructura, todo el show está producido.

Sobre las mau5heads, ¿Cómo le haces para estar cambiando siempre su diseño?

Trabajo muy de cerca con Jim Henson Creature Lab y son ellos quienes hacen la máscara. Estoy en Burbank en su laboratorio creativo cuando pasa algo así: “Oh, bueno tenemos que hacer ésta cabeza para esta cosa” o tenemos que hacer esta cosa de Halloween. Halloween es uno de mis proyectos favoritos, que mierda que ya esté gastado.

Bueno Halloween es cada año.

Sí, pero no puedo usar lo mismo cada año. Ahora es solo un trofeo que no puedo usar porque creo que Halloween es la excepción a la regla de la parodia en el escenario.

Si tuvieras que producir un nuevo show con Deadmau5 y un rapero ahorita, ¿quién sería?

Cualquiera que no se el imbécil de Kanye. ¡Oh! como lo odio. Simplemente lo está intentando demasiado. El problema es que está teniendo éxito con eso! Es como: “Oh, soy tan odioso.” Y todos los demás dicen: “Si, tenemos que odiarlo.” ¡Coño, él gana!

¡Ese eres tú! Eres el Kanye blanco.

En realidad no, yo no lo intento. La verdad.

OK, no Kanye, ¿Entonces quién? ¿Qué tal tu amigo Tommy Lee?

Tommy cuando hizo rap… fue horrible. No te preocupes, todavía lo molesto con eso y las trencitas. Le enseño una foto de él con trenzas cada seis meses y le digo: “¿Ves lo que hiciste?” Realmente está arrepentido. Créeme. Ha vuelto a ser Tommy Lee.

¿No más trencitas?
No más trencitas.

¿Hay alguien que se esté abriendo camino en el EDM como Jay-Z? Evolucionó de rapero a un empresario e hizo carreras para todos los demás.

Es dueño de la mitad de la jodida empresa de mi padre (musical). Está dentro de mis intereses no decir nada en contra de él. Pero como empresario, si, ha hecho cosas muy inteligentes. Ha hecho algunas cosas grandes y yo lo veo como una entidad que hace que las cosas sigan girando y no como alguien que las para.

¿Quién está haciendo eso en el EDM?

¿Quién está haciendo que paren?  Quiero decir, ¿Quién está haciendo que giren? Depende en qué dirección. Están estos niños como Skrillex, es un buen ejemplo de hacer que giren porque tomó su “brostep” y realmente lo comercializó. No estoy diciendo que eso sea malo, es bueno en un aspecto. Tienes que tener cuidado en esos mercados salvajes, porque se te van encima en un momento. Es como cuando mi álbum salió, yo me convertí en un admirador de Mumford & Sons – No su música, la odio, es mierda folk aburridísima.- pero amigo como los americanos aman la noble música cristiana. No es que los desacredite como músicos, por que cuando hablo de grupos, no hablo de su habilidad para hacer algo. Hablo de la forma en la que llevaron a cabo el marketing. Yo soy mucho de marketing. ¡Bueno! Uso mi logo en la cabeza. No puedes decir que no soy una persona de marketing.

¿Qué piensas sobre lo que está pasando con la música dance ahorita? ¿Qué crees que va a suceder en la escena?

Lo que está sucediendo con la música dance ahora es lo que le sucedió al hip-hop. Gente muy poderosa, las palabras de lo que no se dicen, matando a uno por aquí y cogiéndote otra por acá. Hay unos cabrones que son así: “Toma éste 808 y carajo, cámbialo a un 606 y luego subráyalo con rojo y haz que sea un desastre de ingeniería…” Eso es lo que pasó con la música dance. Como odio la música dance.

Así que, ¿Haces música dance?

Hago música con la que puedes bailar, pero cuando alguien dice algo sobre la música dance pienso en la canción de Aqua “Barbie Girl”. La música dance para mí es eso, pero también podrías decir que mi música dance es mierda también, porque la gente tiene ésta necesidad de clasificar las cosas.

¿Tú te podrías clasificar?

Podría– Un rico bocado de música dance.

Así que eres un rico bocado de Aqua.

¡Correcto! Y si estás familiarizado con mi trabajo siempre podrás tener ese argumento. “No por que haga otras cosas que no son dubstep o siquiera música dance”, y yo no quiero ser parte de ese argumento. Tengo cosas que hacer. No quiero sentarme en mis pelotas y tratar de explicar al mundo lo que alguien más está haciendo. Si tengo que explicarlo entonces no es nada.

 

Les dejamos el link del trabajo original: vibe

 

Joonbug.com's Deadmau5 Unhooked New Year's Eve 2012 DJ Set

 

Con eso concluye la entrevista y nos gustaría saber qué piensas…. ¡Anímate y comenta!

Escrito por: Di5co

 

 

 

4 Comments

on “Deadmau5 en entrevista para Vibe
4 Comments on “Deadmau5 en entrevista para Vibe
  1. Huf””!!! Muy complicado””…es bueno” no lo dudó” ser o no ser a lo que Opina del House”….contradictorio y franco”…..sólo punto de vista””…propone” más no impone””…..Swedish House Mafia””….,huf” sin comentarios”””…resentido” y sarcástico”.no lo dudo”””hacer y dejar hacer”…ahun así comentarios con poco peso”””!!!

  2. como hablas as{i de dj blen si muy bien sabes q blend te esta rompiendo el culo
    el ahora es mucho mejor que tu y sus conciertos t llenan de energia y extacis a lo cual deadmau solo se para en un puto estrado y compone musica de hipis mal paridos …… dj bl3nd es full electro y q te kede claro viejo de mierda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>