EMPO awards 2015: premios a lo mexicano

 

Nota por @Shermanizer
11074002_10153322832473738_8231243073969195316_n

Hoy en día la escena electrónica nacional, ha tenido un boom impresionante, que hace 5 años era algo que nadie imaginaba que ocurriría. Por lo menos una vez al mes, hay alguna presentación de algún DJ de talla internacional, México es hoy en día un hito de la fiesta electrónica, Cancún en diciembre con el BPM, la edición nacional del Electric Daisy Carnival, infinidad de conciertos, fiestas, eventos; son solo una pequeña parte de lo mucho que ha crecido la escena. Por supuesto, con esta explosión hay medios, Dj’s, promotoras y organizadores, que ya son institución. EMPO es hoy, una de las más reconocidas: el ‘Go-To’ de muchos como referencia, y aunque a algunos no les guste, y se quejen amargamente en las redes sociales de que «solo ponen cosas comerciales», han sido de los principales responsables de la situación actual de la escena.

Por supuesto estando ya consagrados, a estos chicos se les ocurrió la maravillosa idea de hacer unos premios parecidos a los ‘Peoples Choice Awards, pero para la música electrónica nacional e internacional. Por supuesto que este no ese el primer año que se llevan a cabo, pero si es el primer año con un evento tan ambicioso.

Con motivo de su séptimo aniversario, Electronic Meeting Point (si, aunque no lo crean, eso es lo que significa EMPO) organizó las votaciones, con categorías como: Mejor dj, track del año, evento del año, mejor festival y mejor álbum de estudio, entre otros. Todo aquel con una conexión a internet, podía emitir su opinión, así que al final en lugar de depender de un jurado, los premios son más un concurso de popularidad. Algo que a mi opinión es totalmente necesario para ver como están las aguas y por dónde tenemos que moverle a la industria.
Seamos bien honestos, muchos estamos todo el tiempo presumiendo nuestra melomanía, que si escuchamos a los dj’s más nuevos, que solo escuchamos los tracks más frescos que produce un sueco escondido en el sótano de la casa de sus padres hablando de su sufrimiento primermundista. Según muchos presumidos solo lo más underground es lo que vale la pena; pero la neta es que al final lo que llena los estadios, es el pópulo.

IMG_0754

Este evento fue un recordatorio de que la escena electrónica cada día se consolida mejor como una industria, que produce y vende… y vende MUY BIEN.

El lineup, fue una cosa exquisita, que aunque en su mayoría era completamente Yolístico, se complementaba a todo dar con un par de promesas, y una Leyenda, como para bailar toda la noche.

El evento empezó con el kinder a las 12 p.m. Una excelente idea de parte de la organización, donde le dieron iniciación con Dimitri Vegas y Like Mike, a una multitud de chicos. A pesar de que muchos se quejaban del tráfico que organizaban las camionetas de mamá a las 4 p.m. que acabó el evento para chavos, creo que también se vale que los chicos se diviertan, en un ambiente hecho para ellos, y que además no tengan que esperarse hasta la madrugada para ver a los dj’s que vinieron a ver.
Si algo me parece extremadamente triste, es ver a niños de 12 o 13 años, agotados, sentados hasta atrás del venue, por que no aguantaron el ritmo del reven, hacerles una tardeada como las de galerías, fue un buen punto a favor del equipo de EMPO.

photo_2015-04-16_12-43-51

Ahora que a lo que nos truje chencha, el lineup en orden de aparición: los atascados Firebeatz, el chico bueno Don Diablo, los gemelos fantásticos mejor conocidos como Sunnery James y Ryan Marciano, la super promesa de 20 años, en la segunda presentación de su primer tour: Madeon, el dj revelación de este año Oliver Heldens, Las leyendas de los cantares de gesta del trance Above & Beyond, las chicas Nervo y para cerrar el evento el par que mantiene el segundo lugar de la Dj mag: Dimitri vegas y Like Mike.

Además de los Dj’s, se hizo la entrega de premios, que se llevó una rechifla, por que duró más de lo esperado, muchos de los presentes aprovecharon para salir al baño o a tomarse una cerveza. Creo que sería mejor, si el siguiente año, hicieran la presentación de uno o dos premios, en medio de cada una de las presentaciones, así como lo hacen en los grammys, para hacer más ameno el proceso, para la gente que está parada en la pista, esperando a que siga la música. Hay que recordar que muchos, no están ahí para saber quien se llevó el premio, están ahí para ver a sus djs favoritos hacer lo suyo en el escenario.

Obviamente todos los djs invitados se llevaron un premio. Se podría decir que Dimitri Vegas y Like Mike fueron como Titanic (sin contar a DiCaprio) con mil nominaciones y mil premios. Cuando alguno de los ganadores no estaba presente, ponían un video en dónde agradecía por el premio y daba su discurso. También le dieron premios a los que organizaron los mejores eventos del año, a los productores y al final hasta Dash Berlin (que sospecho fuertemente ya vive aquí en México) salió con un premio, porque nosotros los mexicanos lo amamos mucho mucho mucho.

IMG_0774 IMG_0766IMG_0778  GOPR1947

Independientemente de los premios, las presentaciones de todos los djs invitados, fueron magníficas: FireBeatz, un par con un set muy pesado, fueron perfectos para abrir pista.
Don Diablo y Sj&Rm no se quedaron solo en el EDM como muchos esperábamos, pero aun así la gente lo disfrutó: Es claro que el gusto colectivo está evolucionando y ya no se queda solo con los BuildUps y los Drops de siempre.

Madeon me dejó con mal sabor de boca, después del magnífico disco que lanzó hace unas semanas, esperaba que nos mostrara sus enormes habilidades con los launchpads y ese estilo tan único que tiene él para producir-mezclar. En cambio, cayó en el EDM franco poniendo unos cuantos samples por aquí y unos pedazos de sus producciones propias por allá.
Oliver Heldens, otro chico de 20 años, que a diferencia de Madeon, se dedica al big room, tocó lo suyo, y lo hizo como se esperaba, con Gecko y Koala dos de sus grandes éxitos, aprovechó esos rebotes particulares de sus producciones para poner a la gente a brincar.

GOPR1918

Above & Beyond, el trío británico, solo envió a dos de sus integrantes, algo que ya es común en sus presentaciones en el extranjero. Ellos mismos nombran a sus presentaciones Group Therapy (Terapia de grupo) y es algo completamente justificado; aun después de verlos en vivo varias veces, sigo sin comprender como es que siempre termino sonriendo de oreja a oreja mientras lloro a lágrima tendida. los sentimientos encontrados de melancolía y euforia son algo común en sus presentaciones. Juro que no fui el único que terminó afónico después de cantar todas esas letras.

Para el Gran finale: Nervo y Dimitri Vegas y Like Mike. Los representantes de los clubes Lulú-Molly y Swag-Tobby se rifaron como los grandotes. Aunque los chicos de la trance family que solo fueron por A&B abandonaron la pista, todas las huestes de mordor volvieron a llenar el dancefloor para ver a las duplas que hicieron un muy buen trabajo manteniendo una energía muy difícil de retomar después de un set de los legendarios, y haciendo un cierre impresionante, digno de ‘wolfie’ y The HUM.

Ahora me quedo esperando al próximo aniversario, para ver como cambia la escena este año, y para ver que nos trae el 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.