Los mejores de la historia 001

daft-punk-ysl-650-430 (1)

Por Jorge Olavarrieta // @Di5co

Estamos orgullosos de inaugurar una nueva sección en Be Tronic titulada: Los mejores de la historia. Semana tras semana, todos los jueves un redactor del equipo elegirá un álbum que a su gusto haya transformado o impactado fuertemente la historia de la música dance y desarrollará brevemente una opinión que justifique su selección.

Me siento privilegiado de poder ser el primero en redactar esta sección ya que tengo un amplio repertorio para elegir y aunque algunos me van a odiar, el primer álbum que me viene a la mente es Discovery de Daft Punk.

Definitivamente el álbum completo es una obra de arte. Sus canciones se entrelazan, danzan y fluyen de una manera tan perfecta que Leiji Matsumoto y Kazuhisa Takenôchi junto a Tomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo desarrollaron una historia que se desarrolla alrededor del soundtrack y tomó forma en un largometraje animado bastante emotivo sin un solo diálogo. Un verdadero placer visual y auditivo.

Es notable el cambio de estilo entre álbum anterior, Homework que era predominantemente Chicago House y Discovery que manejaba un estilo Disco/House con elementos de Synth-Pop. Esto represento un conflicto para los fans que estaban con ellos desde el principio.

Daft Punk no creó un estilo nuevo ni mucho menos, sin embargo la manera en que se logró el álbum es bastante significativa y de alta calidad. De alguna forma, Daft Punk son reconocidos por ser maestros del sampleo y este álbum definitivamente contribuyó para posicionarlos como unos genios en ese ámbito. Algunos de los más importantes son fragmentos de:

  • I Love You More de George Duke en Digital Love
  • Cola Bottle Baby de Edwin Birdsong en Harder, Better, Faster, Stronger 
  • Can You Imagine de The Imperials es usado en Crescendolls
  • Who’s Been Sleeping in My Bed de Barry Manilow en Superheroes

Mucho se ha hablado del sampleo como una forma de creación y no realmente una copia. Es una manera de interpretar o reinterpretar sonidos dándoles un sabor y una vida completamente nueva. Ellos lo entendieron muy pronto y generaron una obra maestra.

Algunos datos:

Segundo álbum de estudio de Daft Punk. Lanzado en 1999.

Fue denominado como el cuarto mejor álbum de la década por Resident Advisor.

 Pitchfork lo nombró el tercer mejor álbum de la década 2000-2010.

Es por eso y mucho más que para mi Discovery fue, es y será uno de los álbumes mejor realizados y más trascendentes en la historia. Los animo a continuar la discusión en mi twitter: @Di5co

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *