«Las escenas se crean en los clubs no en los sets de festival de una hora”

Corren buenos tiempos para John Digweed, la leyenda progresiva por excelencia de la industria electrónica. Su acción a los platos subió al siguiente nivel en 2017 después de que retomase su alianza con Sasha, creando las fiestas Resistance y llevando su amor por la épica y la melodía a las pistas de todo el mundo.

A su sello Bedrock tampoco le va mal. El año pasado celebraba su 20 aniversario con una caja monstruosa con cinco vinilos repletos de material inédito de amigos como Pig&Dan, Paco Osuna o Josh Wink. Recientemente, además, lanzaba en formato físico Last Night At Output, su set de Año Nuevo en el club neoyorquino que sin duda es una joya.

Beatburger se encargo de realizar una entrevista con la leyenda:

Se habla del retorno del deep house o el tech house, incluso del minimal house en una cierta forma, pero el progressive house parece largamente perdido. ¿Cuál crees que es su lugar en 2019?

Tiendo a no querer encasillar mi sonido. Si escuchas mi último álbum, Last Night at Output, a lo largo de seis horas verás que cubro muchos géneros. Un buen DJ hará una sesión ecléctica, no pinchar durante seis horas temas similares. Hay una música alucinante ahí fuera, intento buscarla y mostrarla en mis sets o en mi show de radio. 

2017 vio el retorno de la alianza Sasha & John Digweed, con la marca Resistance a pleno rendimiento. ¿Qué se necesitó para que volvieran a trabajar juntos?

Habíamos pinchado juntos durante muchos años y después de un descanso de 6 años sin giras conjuntas, nos encontramos en Japón, cenamos y discutimos la idea de hacer algunos shows. Fueron muy bien, por lo que hemos seguido haciendo una cantidad selecta de shows cada año en todo el mundo. A veces necesitas un descanso de algo para echarlo en falta, y nuestros fans están muy contentos de vernos a los dos pinchar juntos de nuevo.

Bromeo un poco, pero los dos hacían B2Bs antes de que se pusieran de moda. ¿Puedes explicame el atractivo de este formato?

Realmente fuimos uno de los primeros DJs de B2B en gira. Creo que lo que nos hizo destacar fue que nos empujamos mutuamente con cada mezcla y selección del siguiente disco. Creo que la gente podía sentir la magia cuando pinchábamos juntos.

Después de una carrera de más de 30 años, de haber girado por el planeta intensamente y en un tiempo en el que el debate sobre la salud mental está encima de la mesa, ¿cuáles son tus secretos para mantenerte en forma? 

Tratar de comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente, descansar adecuadamente y aprender a decir NO a los bolos de vez en cuando y tener tiempo de descanso.

Steve Bug tomó Facebook hace unas semanas para expresar su deseo de que la escena volviera a sus raíces underground y más respeto a los clubs pequeños. ¿Crees que la música electrónica está en una encrucijada?

Tengo la suerte de actuar en los dos. Los clubs son de donde provienen las nuevas escenas, no provienen de los sets de una hora de festivales. Una escena de club saludable en una ciudad es muy importante y la próxima generación escuchará a los DJ en el mejor ambiente. Definitivamente, es difícil para los clubes de todo el mundo. Así que Steve tiene un argumento muy válido.

Bedrock sigue lanzando 6xCDs y 4xLPs. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el formato físico en plena era digital?

Tenemos una gran base de fans que aún apoya álbumes físicos y vinilos y trabajamos mucho en el diseño y el empaquetado de nuestros productos, por lo que intentamos darles no solo buena música, sino algo que realmente quieran poseer.

¿Te interesa la nostalgia?

De vez en cuando, es bueno pinchar un track clásico, pero primero quiero pinchar una gran música nueva.

Lo que es evidente es que Bedrock es tan abierto de mente como lo eres tú, lanzando todo tipo de buena música, sin importar el género. ¿Este es el secreto de su éxito?

Por supuesto, una gran pista es una gran pista y por qué limitarse a un solo sonido cuando puedo tener un catálogo diverso de grandes artistas interesantes. Hemos durado tanto tiempo porque no hemos sonado igual durante 20 años.

En 2018 lanzamos una caja con nuevo material que celebraba la visión constante de los sellos por encontrar música nueva y emocionante.

Neopop se está convirtiendo rápidamente en un destino techno top para el fan europeo. ¿Qué sabes de la escena portuguesa y cuál es tu relación con el país?

He pinchado en Portugal durante más de 20 años y siempre me encanta la energía del público. Tienen un verdadero amor por la música electrónica y Neopop es un verdadero festival que sobresale de la oferta internacional. Todos quieren pinchar en él ahora. He actuado muchas veces y estoy emocionado de volver este año.

¿Cómo ves la nueva temporada de Resistance en Privilege? Sus nueve fechas pintan de fábula, y hasta Deadmau5 se marcará un set de techno.

Ponen tanto trabajo en la producción, cartel y promoción que realmente es un espectáculo en la isla. Han tomado el club más grande de la isla y han producido la fiesta más increíble. Cada año me sorprende lo bien que luce y suena.

Sin duda ha hablado un grande y definitivamente tiene toda la razón sobre el crecimiento de las nuevas escenas en club’s pequeños, tiene razón en el querer seguir manteniendo un formato físico y el resto de la historia ya lo sabemos, John Digweed sin duda es inspiración para muchos talentos emergentes (me incluyo) de los cuales con una buena estrategia estarán sobresaliendo y abarcando escenarios importantes, no solo en México, sino también alrededor del mundo.

fuente: Beatburger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.