EsaMiPau! presenta su primer EP de remixes

Esa mi pau

Paulina, mejor conocida como EsaMiPau! cumple 10 años de carrera, decidió festejar esta década con su primer EP.

Con este primer EP, Paulina decidio dar sus primeros pasos en la producción musical, este está conformado por cuatro remixes, los primeros de Pau,  a algunas de las personalidades femeninas más propositivas de la música actualmente, como Mariel Mariel y Kali Uchis.

Para esto nos dimos a la tarea de hablar con ella sobre este EP y sobre ella, para conocerla mejor, dale una leída a la entrevista que tuvimos con ella.

Be-Tronic: ¿Cuándo empezó esta pasión por la música? 

EsaMiPau!: Pues no se bien qué momento fue. Solo recuerdo siempre preferir escuchar algo a jugar con mis juguetes. No es que estuviera especialmente atraída a los clásicos del rock (mi familia no es de esas clavadas musicales con una amplia colección de discos/viniles/memorias musicales). Solo me acuerdo que se me iban las tardes poniendo en la tornamesa de mi casa un vinil rojo de Disney con cuentos, poner una y otra y otra vez un cassette que mi mamá me compró de una puesta en escena mexicana del Libro de la Selva, poner la película de La Sirenita y aprenderme TODAS las canciones porque cantarlas me hacía feliz. Nunca entendí la dinámica de jugar con mis muñecas y mis amigas, pero sí entendía que me encantaba invitarlas a ver los shows de La Onda Vaselina porque me emocionaba muchísimo los shows que les armaban, sus vestuarios de colores y las canciones 60eras que cantaban… Sobre todo las canciones. Me parecían increíbles. Creo que más bien de ahí salió una buena obsesión por esa década y su música ya mucho más adelante.

¿Qué fue lo que detono tu inclinación hacia los sonidos latinos? 

Ver como la gente de verdad disfruta cada nota que puede bailar sin prejuicios, y cómo se regodean en cada paso que bailan… la libertad que le dan a su cuerpo. No que las personas que escuchen rock no disfruten cada elemento, para nada. Pero la música tropical es algo bien bien propio de latinoamérica y algo que, por lo menos mi generación se encargó de hacer a un lado desde pequeños. A muchos se nos enseñó que lo gringo o europeo era chido y que lo mexicano era “naquito” y eso ha sido un error que nos costó AÑOS de malinchismo y pérdida de identidad. El poderme reconectar con mi identidad latina fue algo muy lindo, y finalmente pude entender también porqué a mis abuelos les gusta Bronco, o porqué mi mamá canta José José con tanto sentimiento, o porqué a mi abuelo le llega la de “Como Han Pasado Los Años”, o escuchar boleros y poder dejar enternecerme por recordar a mis abuelos bailándolos. Nada de lo antes mencionado es necesariamente tropical, pero la entrada a los ritmos tropicales, no solo me abrió muchísimo los oídos y ampió mi repertorio de baile, también me reconcilió con muchos aspectos familiares que yo hacía menos por atender una escuela americana y privada donde no hay nada más grande (y falso) que el Sueño Americano. Donde te enseñan a que si no estudias fuera, es probable que no te conviertas en nadie y cosas así.

¿Cómo ha influenciado tus años delante del micrófono en Ibero en tus gustos musicales?

Tal vez no solo mis gustos, pero mi aprendizaje también. Pasar años enteros rodeada de gente extremadamente clavada en la música puede ser muy rico porque entiendes la pasión de cada uno por sus bandas favoritas y te la contagian un 100%, lo absorbes, no hay de otra. En mi caso, como ya lo había comentado, en mi casa no se escuchaban los Beatles. A mi mamá no le laten los Rolling Stones, y a mis abuelos les puede dar exactamente igual si existió Woodstock o Avándaro, así que todo lo que sabía de rock lo aprendí de estaciones comerciales y una que otra cosilla que me encontraba en Napster de punk setentero. Entonces llegué a un lugar casi en blanco, donde descubrí muchísimas cosas que siempre había buscado pero nunca había encontrado. Llegaron a mí canciones que parecían haber sido escritas para mí y absorbí todo todo, y cuando lo absorbí, también empecé a desechar lo que no me gustaba o con lo que no me identificaba. Así que 90.9 me dio mucho musicalmente pero no me formó como galletita de molde, pero si me abrió un gran portón musical, y sobre todo hizo florecer mi pasión por la música y por querer compartir y contagiar esa misma pasión a aquellos que aun no saben que también la tienen.

¿Qué fue lo que te hizo llevar sonidos que no son creados para la pista a la pista? ¿Cómo escogiste estos tracks? 

Pues todos los tracks de mi EP son canciones que me hablaron muchísimo y que además no se me salían de la cabeza. Son canciones que me hacían pensar “ojalá yo pudiera componer/producir algo así” o que ojalá hubiera podido contribuir de alguna manera a su creación. No es que necesariamente quise hacerlas para la pista de baile, creo que también ese fue el resultado porque al ser DJ, de noche me dedico a la pista de baile, y los ritmos tropicales que hoy me llaman son aquellos que me hacen bailar. Pero sobre todo las escogí porque son canciones que me hablaron tanto tanto tanto que tuve que aprender algo nuevo para poder involucrarme en ellas, sobre todo la de Mariel Mariel tanto por su letra, como porque llegó a mi en un momento donde pasaba exactamente por lo mismo que dice la canción y porque desde que la conocí en el 2011/2012 supe que era una chica increíblemente talentosa y apasionada… Y yo quería poder identificarme más con este tipo de chicas apasionadas y con más garra que muchos hombres.

¿Qué planes tienes preparados para un futuro?

Quiero seguir haciendo radio, produciendo mis canciones y mezclando dentro y fuera de México. Quiero seguir empujando mis pasiones y contagiar a quien se deje.

¿Qué DJs y productores deberíamos estar escuchando desde ya? 

Algunos DJs y productores que a mi me gustan mucho son: OLY, El Catorce, Bearcat, HD, Bufi/Theus Mago, BrunOG, Siete Catorce, Branko, Maceo Plex, LAO, King Coya, Trillones, Sotomayor, Douster/King Doudou, Uproot Andy… La lista es larga, pero tengo una colaboración semanal en Noisey donde le pido a diferentes DJs y productores que me gustan mucho que hagan mixes. Así que ahí pueden encontrar más de esta lista :)

¿Cuáles serían tus consejos para la nueva generación de DJs? 

Los prejuicios musicales son una pend%$&da, y ser melómano no es nada más ser experto de un género, es devorar cualquier género que te pongan en frente y poder encontrar lo bueno y lo malo de cada uno, lo que sí te gusta y lo que no.

Si quieres ser DJ aprende a mezclar bien, después usa las herramientas que quieras. Se DJ porque te gusta la música y te emociona compartir música con los demás o ponerlos a bailar, no porque quieres chupes gratis, o no hacer filas en los antros, o ser la más guapa y misteriosa de la fiesta (algo que particularmente detesto de algunas chicas). Ser DJ es dejar que la música te lleve, no usar la música para satisfacer de forma fácil la necesidad de fama con la que todos nacemos. Ser DJ no es la forma fácil de convertirte en rockstar, sépanlo. Pero sobre todo SE AUTÉNTICO con tu propuesta, cualquiera puede bajar rolas de Beatport y meterlas al Traktor, Serato o Virtual DJ, pero no cualquiera sabe qué poner, donde ponerlo, cuando ponerlo, como mezclarlo y sobre todo… no todos saben leer a la gente para lograr que la noche sea tan tuya como de ellos.

Si quieres saber más de EsaMiPau no te olvides de seguirla en sus redes, para que te enteres de donde estará tocando y escuches sus producciones más recientes.

Facebook: EsaMiPau!

Twitter: @esamipau

Soundcloud: EsaMiPau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *