Entrevista a ReFeel

20131209-201159.jpg

Por @Karen_Estrada

El mundo de la música electrónica es muy vasto y en México contamos con grandes talentos que han luchado arduamente por ganarse un lugar en la escena. Héctor Morales, mejor conocido como ReFeel, es un talentoso DJ y productor que ha tenido el apoyo de grandes DJs como Armin van Buuren y que recientemente tocó en el opening act de Paul van Dyk en Querétaro. En Be Tronic quisimos platicar con él para conocer un poco más acerca de su trayectoria y esto fue lo que nos compartió:

Karen: ¡Hola, ReFeel! En Be Tronic estamos muy agradecidos por habernos concedido esta entrevista. ¿Cómo supiste que querías ser DJ?

ReFeel: Siempre he sido una persona artística. Desde niño, mi abuelo Raymundo me inculcó la apreciación de las artes, en especial el dibujo y la música, así que empecé a tocar la guitarra con él y desde entonces mi pasión por la música no ha parado. Cuando descubrí la música electrónica con artistas como Paul van Dyk, Vangelis, Kraftwerk y Depeche Mode, entre otros, algo en mí cambió totalmente; en ese momento supe que me quería dedicar al audio, por eso estudié y me convertí en ingeniero, quería saber todo lo que tuviera que ver con la creación de sonido. Esto, más estudiar piano y guitarra, me impulsó a producir música electrónica; pero, en específico, lo que me motivó a ser DJ fue la libertad de poder presentarle al público una amplia gama de música con la que ellos pudieran identificarse que no solo fuera de mi autoría.

Karen: ¿Por qué escogiste ReFeel como nombre?

ReFeel: El nombre de ReFeel viene de mucha introspectiva. Como todos sabemos, conforme vamos creciendo, la vida pierde un poco de esa “magia”. Sé que puede sonar un poco triste pero con tantas preocupaciones que tenemos como adultos, la perspectiva de la vida cambia, y el nombre de ReFeel viene nostálgicamente de esos tiempos donde todos nos sentíamos más libres, donde no teníamos que preocuparnos por nada más que por ser felices, ser nosotros mismos y disfrutar cada segundo que vivíamos, así que de cierta manera el nombre de ReFeel, además de recordarnos esos tiempos mágicos de nuestras vidas, es una invitación a volvernos a sentir así y a disfrutar el presente siempre :)

Karen: Acaba de lanzarse el álbum Abstractive Nations que incluye The Gathering. ¿Cómo fue el proceso creativo de ese track?

ReFeel: The Gathering es una canción que aprecio bastante pues fue producida en Miami, donde antes vivía, y terminada en México, así que tiene mucho valor sentimental para mí; en verdad contiene la historia y las energías que sentí durante esta etapa en mi vida. Por eso decidí que el release fuera por medio de Abstractive Music, un label 100% mexicano que cuenta con el apoyo de Sony Music.

Karen: El 30 de noviembre fuiste telonero de Paul van Dyk en Querétaro, ¿cómo fue esa experiencia y qué significó para ti y tu carrera?

ReFeel: ¡Fue una experiencia increíble! Paul Van Dyk es uno de los artistas que más me influenció a perseguir una carrera musical; siempre he sido fan de su trabajo. Fue un honor haber tenido la responsabilidad de ser su opening act, y más aún porque pude tocar mis producciones y escuchar al público gritar de emoción al reconocerlas. ¡Fue algo mágico! Todos estos momentos se suman y me dan energías para crecer como artista y como músico, ¡en verdad fue increíble!

Karen: El track que lanzaste con Mike Foyle, Legacy, tuvo el apoyo de grandes DJs como Armin van Buuren, Above & Beyond, Ferry Corsten, Andy Moor, Kyau & Albert, Tritonal y varios más, así como de la BBC Radio 1. ¿Cómo se dio esa colaboración con Foyle?

ReFeel: Legacy surgió después del éxito de Universal Language así que decidimos producir una nueva canción ya que nos gusta la manera en la cual trabajamos juntos y el resultado que logramos. Fue increíble que Rafael Frost nos hiciera el honor de hacer el remix para la canción. Este release tuvo muchísimo éxito, incluso Armin van Buuren se refiere a él como “una canción a la que le hacemos reverencia en A State of Trance”.

Karen: Para quienes se están acercando por primera vez a tu música, ¿cómo te describirías como DJ?

ReFeel: Como DJ tengo una personalidad muy profunda, soy extremadamente cuidadoso con lo que toco; no me refiero a tocar solo los hits sino, más que nada, a encontrar las canciones exactas para la noche, ya sea algún track clásico o de algún artista no tan conocido; la meta siempre es y será mantener a mi público en un viaje musical que los acerque más a la música y que sientan la pasión en ellos. Como productor, en mis tracks siempre tiendo a componer canciones con mucho feeling y mucha melodía; no uso el típico sonido comercial para atraer nuevo público, sino que prefiero hacer música honesta y pura que conecte con quien la esté escuchando.

Karen: ¿Qué sorpresas podemos esperar de ti en 2014?

ReFeel: Vienen cosas muy grandes: varias colaboraciones con artistas internacionales muy reconocidos, más eventos y presentaciones, y un proyecto increíble para Latinoamérica llamado Abstractive Music con Sony Music al cual me he sumado gracias al apoyo y visión de Iván Mateluna, un gran amigo y productor.

Karen: ¿Tienes algún mensaje para la trance family mexicana?

ReFeel: En primer lugar, gracias por todo el apoyo que he recibido y por creer en mi proyecto; siempre han sido extremadamente buenos conmigo, en especial Carolina de Trance Family Mx a quien le mando un gran saludo. Por otro lado, a todos mis colegas aspirantes a productores, les comparto algunos tips que utilizo día con día: 1. paciencia, 2. determinación, 3. perseverancia, y 4. objetividad. Cada persona es diferente pero si aplican estos conceptos, sin duda alguna llegará el momento en que su trabajo dé frutos. ¡Les mando un gran saludo a todos! Muchas gracias. o /

¡Muchas gracias, ReFeel! Enseguida les dejamos Legacy seguido del set que ReFeel tocó en el opening act de Paul van Dyk en Querétaro. ¡No olviden seguirle la pista a este DJ!

Para más información, visiten:

Facebook: ReFeel
Twitter: ReFeel Official
Mixcloud: ReFeel Official
MySpace: ReFeel Official

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *