Y tú… ¿ sabes qué es el Moombahton?

Nota por Moisés Coyoc / @Moisiiii

Echemos a la licuadora un poco de  Dutch House con una pizca de Reggaetón. ¿Qué es lo que obtenemos? Uno de los mejores géneros que escucharas de la música electrónica, si es que te logra atrapar.

El Moombahton nace en Washington, D.C. en el 2009, gracias a la idea del DJ y productor Dave Nada en combinar elementos de música electrónica con ritmos latinos. Esta idea tuvo lugar en la mente de Nada por una fiesta a la que iba preparado para tocar un set de electro y techno, pero todo cambio cuando vio el tipo de publico que le había tocado. La fiesta había empezado con un poco de bachata y se iba desarrollando poco a poco hacia el reggaetón, Dave se dio cuenta que no podría tocar lo usual, así que tuvo que buscar entre su colección algo más acorde a la fiesta. Decidió tocar el remix de Afrojack a “Moombah” de Silvio Ecomo & Chuckie (de aquí se desprende el nombre del género), pero con una pequeña variante, bajando la velocidad del track a 108 bpm. Dave se sorprendió de lo bien que sonaba y de la recepción que tuvo, forzandolo a crear más edits con este ritmo.

Así sonó el inicio de todo un género:

 El sonido de Nada se fue consolidando con el tiempo, donde combinó house con elementos de reggaetón, dancehall y bachata, dando como resultado a lo que ahora conocemos como moombahton.

En el 2010 salió el primer EP de este género, conformado completamente de edits. Siendo así Munchi el creador del primer track original de moombahton.

El EP que inicio todo:

 Un poco de Munchi:

Aunque los nombres más sonados son Dave Nada como el padrino del genero y Munchi como el mayor exponente, hay otros nombres a mencionar; David Heartbreak, Melo, Tittsworth, Dillon Francis, destacado por ser uno de los DJs en poner el género en la escena mainstream; DJ Sabo, El Freaky Colectivo, Sazon Booya, etc. Son algunos de los nombres que están haciendo ruido con este sonido.

¿Cómo ha evolucionado el género?

El moombahton ha sido un género con tanto éxito que se empezaron a desprender subgéneros como el Moombahcore (la parte pesada del género), Moombahsoul (la parte más relajada) y hasta el Jukaton (denominado así por DJ Dice). Del Moombahcore uno de los tracks más sonados es “Zoology” de Skrillex; “Ecstacy” de DJ Melo & Jon Kwest, como parte del Moombahsoul y “Bitch Back Up” de DJ Dice, por el lado del Jukaton.

El género superó el “internet hype”, indicando como este llego para quedarse. Como ya vimos es un género con raíces latinas con ese característico “dembow” y sabor tropical, formulas que nos hacen querer bailar toda la noche. Sin embargo este estilo no tuvo tanto éxito al principio en países como México, tal vez por ese acercamiento con el reggaetón; como bien sabemos en la escena electrónica del país el reggaetón es uno de los géneros más odiados, provocando el desprecio de este nuevo estilo (por lo menos eso quiero pensar).

Aun recuerdo cuando el creador del género fue abucheado en la Ciudad México, este se presentaba con su proyecto Nadastrom (Dave Nada y Matt Nordstrom) como parte del tour de Skrillex “Mother Ship Tour”, encargados de iniciar la noche tocaron un set lleno de ese “dembow” pero un poco más obscuro, provocando que los demás asistentes empezaran a criticarlos por su sonido reggeatonero y la falta de drops (aquí se empezaba a notar la cultura YOLO), para los más abiertos en gustos este fue uno de los mejores sets del 2011, por su innovación y peculiar ritmo.

Dos años después Nadastrom regresa a la Ciudad (como parte del tour de Dillon Francis) y me lleve una agradable sorpresa. El moombahton que había escuchado ya era muy diferente, la energía que desprendía se había intensificado; el ritmo se había pulido. Lo mejor de todo fue como el público había cambiado también; de un publico que despreciaba ese ritmo  ahora le pasaba como agua, un público que no paraba de bailar al ritmo del moombahton. Esto se debe a como el estilo llego a los escenarios mainstream de la mano de DJs como Dillon Francis y Skrillex

 El moombahton es un género que innovó, provoco innovación y seguirá innovando. Bien se podría decir que el género es uno de los más pegajosos en la música electrónica, es de los géneros que los amas o los odias. Un género que revoluciono el perrero.

Les dejo aquí 5 de mis tracks favoritos de este género; tracks que despiertan energía para bailar sin parar, bailar intimamente  y brincar sin parar.

Un pequeño plus: El mejor EP que escuche de Moombah en el 2013 es “Moombahton is Dead” bajo el sello discográfico Selegna Records.

One Comment

on “Y tú… ¿ sabes qué es el Moombahton?
One Comment on “Y tú… ¿ sabes qué es el Moombahton?
  1. Buen post, Es cierto el moombahton siendo un genero nuevo a crecido demasiado rápido, en diferentes países del mundo, y a tenido apoyo por parte de los dj masreconocidos del planeta, hardwell ha tocado moombahton, también como laidbackluke, r3hab, Steve aoki, annger dimas, knife party (que también creó un track moombahton con éxito),y muchos, e incluso el grupo linkin park se ha animado a trabajar un track moombahton con steve aoki, este uno de mis géneros favoritos, que vino para quedarse,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.