Reggaetón VS “Hate”

Por: Edwin Zaldívar

“El reggaetón​ es un género musical bailable​ que se deriva del reggae y del dancehall, así como elementos principalmente del hip hop y la música hispana”. Esta es la definición técnica que tenemos de la palabra Reggaetón.

El genero urbano que ha ido ganando terreno en el mercado global, es sin duda uno de los mas criticados, sin saber el ¿Por qué? o sin tener una razón justificada y con argumentos validos, pues se supone que los “conocedores de la música” son los que mas “hate” le tiran al genero.

Conozcamos un poco de la historia de manera rápida del genero:

Como todo antes de ser perfeccionando, fue una influencia, mezcla y evolución de el reggae y del dancehall, así como elementos principalmente del hip hop y la música hispana. El país de nacimiento de todo esto, Panamá
y se desarrolla en Puerto Rico en 1990, donde se apartó poco a poco del reggae originario de Jamaica, usando los mismos instrumentos y los mismos ritmos musicales pero con diferentes letras y melodías. Esto se debió a que en Puerto Rico se usaban beats de reggae sobre bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.

Uno personaje que empezó a popularizar todo este movimiento (aunque todavía no se llamaba reggaetón), fueEdgardo Armando Franco, mejor conocido como “El General”.

Pero no fue sino hasta los 2000’s que el genero empezó a tomar la forma que conocemos actualmente y que se definió como reggaetón gracias a un hombre que se colo en la escena main (popular) de la música; Ramon Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee.

Y entre estos dos ejemplos hubo una larga transición de 15 años aproximadamente y que se ha mantenido con constantes cambios, sobre todo en sus BPM (velocidad de track).

Y así, con estos 3 ejemplos, ahora ya sabemos que hubo un proceso detrás de todo este movimiento. Ahora viene “la pregunta del millón”, ¿Por qué es tan criticado este genero?

Realmente no tiene una lógica precisa, podría ser por que “les ha bajado la chamba a unos cuantos”, y es que, en la industria musical contemporánea, es uno de los géneros que mas “derrama económica” deja en Latino américa en los últimos años, pues según un reporte de Global Music Report 2017 los ingresos de industria musical crecieron 12 por ciento en Latino américa durante 2016, el mayor incremento a nivel mundial y la mayoría de los involucrados en este crecimiento fueron “reggaetoneros” como Maluma, Daddy Yankee, Wisin & Yandel, entre otros. No olvidemos que “Despacito” fue uno de los tracks mas reproducidos en spotify durante 2018. (Leer nota de artistas mas reproducidos en spotify durante 2018 AQUÍ)

La segunda cosa que se me ocurre del porque es un genero que le tiran mucho “hate”, es… y por lo que yo no lo aceptaba en un principio, la manera sencilla y fácil con la que se puede crear un track de reggaeton, ademas de no necesitar un vocalista profesional para terminar un track, pues un plug in que se popularizo en los estudios de producción fue gracias a este genero y se llama auto tune, software que cambia por completo la vocal haciendo que tenga sentido el track.

La tercer cosa por la que quizá le tiren “hate” a este popular genero urbano sea simple, y es que no me imagino a alguien escuchando el perreque a todo lo que da mientras tiene una cena familiar con sus suegros. La vulgaridad en sus letras esta presente en la mayoría de canciones de reggaeton y dependiendo de la educación de cada persona, lo toma a su juicio, aunque… también hay lugares para perrear.

Ahora que si lo único que te gusta es la simplicidad en el ritmo de el genero, no hay necesidad de poner cosas vulgares e incluso hasta le puedes dedicar una… canción de reggaeton a tu “crush”

O simplemente ponte en “mood malinchista” y “odia el reggaeton pero ama el moombahton”.

Y la ultima razón por la que creo que la gente “odia el reggaetón”, es porque seguramente escucho a Bad Bunny, y si yo también lo odio, pero eso no significa que odie el genero como tal; siempre he pensado que en absolutamente toda la música, no hay malos géneros, sino malos exponentes de este. Lo que realmente si odio, es que la gente se deje llevar por la ola de estereotipos que tiene relacionadas con la música y que sea “hate” de cualquier genero sin un argumento valido y concreto, no puedes odiar algo “así porque si”. La industria de la música es muy extensa, con estilos que aunque son muy diferentes, tienen un mismo fin pues la música es lenguaje universal que tenemos en este planeta.

Ahora tienes una pequeña base, para que odies o ames el reggaetón; por ultimo ¿Odiar a los hates, me hace hate? …Para eso si no tengo una respuesta, pero mientras busco respuesta, te dejo el aftermovie de la pasada fiesta de LaLavadería, #PerreoFloral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.