¿Quieres ser productor? esto es lo mas básico que necesitaras

Por: Eduardo Sandoval

Estas por iniciarte en el mundo de la producción de música del género de tu gusto, sin embargo aún no sabes cuál es el equipo necesario y correcto para poder  crear grandes melodías con los mejores VST, plugins, sintetizadores y demás compresores, aquí te daremos una lista pequeña de los básico más básico para poder  música.

Antes de comenzar  debemos de  aclarar que para poder producir  música, no necesitas de un gran home studio profesional, ya que para llegar hasta esa gran estructura llena de  sintetizadores, teclados midi, tarjetas de audio, y una gran computadora, es necesario soltar una gran inversión monetaria, ya que como cualquier otra profesión fuera de la música, los productos que se enfoque especialmente a una actividad tienen un costo elevado. Además recuerda que apenas vamos a incorporarnos en el mundo de la producción y con estos artículos básicos podremos empezar a crear grandes melodías.

Resultado de imagen de pc gaming"

Computadora

Uno los principales productos  y entre los más importantes que debes tener es una computadora. Posiblemente ya tengas una computadora, sin embargo también tenemos que aclarar que no cualquier computadora es apta para poder producir música y tú te preguntaras ¿Por qué no?

Gran parte de las computadoras que utiliza “x” persona, tienen procesadores  básicos que para su uso es apto por ejemplo  el uso cotidiano de la paquetería de office, navegar en internet o hacer tareas básicas de la escuela, sin embargo para que tú puedas trabajar fluidamente en tu producción es necesario que mínimo tengas una laptop o pc de escritorio con las siguientes características:

  • Laptop o pc de tu marca preferida
  • Primer procesador opcional “Intel Core (Mínimo i5 8th Gen) o  (i7 8th Gen)
  • Segundo procesador opcional Ryzen 5 2600 6 Núcleos 3.6Ghz  o Ryzen 7-2700 8 Núcleos
  • Memoria RAM (Mínimo 8GB) recomendable 16 GB
  • Disco duro de 1TB, en esta especificación se recomienda en el caso de que tengas laptop, el disco duro sea de estado sólido, esto con el propósito de mejorar el rendimiento y fluidez del trabajo de producción. Si tienes pc de escritorio, se recomienda que tengas dos discos duros, uno de estado sólido y el básico que viene de fábrica, ya que uno se encargara de guardar todos los archivos midi, presets, archivos de audio (DDC normal) y el otro (DDC estado sólido)  se encargara de guardar todos los archivos de instalación como el mismo DAW, VST y demás plugins.
  • Ventilador= No vayas a creer que tienes que usar ventiladores de casa para poder tener en temperatura correcta tu computadora, aunque muchos crean innecesaria esta parte, si es muy útil, ya existen laptops que solo tienen un ventilador el cual en ocasiones se vuelve obsoleto por las altas temperaturas que genera el mismo procesador, es por eso que es recomendable comprar un ventilador externo USB, el cual va por debajo de las laptops y ayuda a mantener una temperatura de la computadora, además de que esto ayuda al rendimiento de la misma
  • Antivirus= Esto por default lo deberían saber todos, sin embargo hay quienes usan sus computadoras sin ellos y con el uso cotidiano y descarga de archivos, estas se van haciendo lentas o adquieren virus que van afectando su función, puedes usar el antivirus que tu gustes o sea de tu confianza, sin embargo no lo dejes de lado.

Como te das cuenta, no estamos mencionando marcas de computadoras, ya que hay infinidad de ellas con estas características y con distintos precios, es por eso que solo te mencionamos lo que debe tener tu  equipo de trabajo y con base en tu presupuesto adquirirás la mas conveniente.

Resultado de imagen de daw"

DAW

El segundo artículo que si o si debes tener para adentrarte en este mundo de la música es el DAW (Digital Audio Workstation). Este será tu alma máter en el transcurso de la producción musical, sin embargo como las computadoras hay distintos DAW solo que con una pequeña diferencia, algunos DAW están hechos solo para X sistema operativo, es por ello que te recomendamos analizar primero cual es con el que mejor te acoplas y con base en ello tienes una opción más de elección de computadoras, sin embargo no te encasilles con comentarios de que DAW es mejor, aquí el que es perico, es verde donde quiera, es decir con cualquiera la vas a armar.

Entre las opciones más populares  de DAW que tienes son estas:

  • Cubase 8
  • Logic X
  • Pro Tools 12
  • Reason 8
  • Ableton
  • Fl Studio 20

Nota: algunos de estos DAW al adquirir la licencia, esta se tiene que renovar entre actualizaciones lo cual genera un costo extra cada cierto tiempo, entre otros casos como el de FL Studio 20 al adquirir la licencia, las actualizaciones siguientes ya no generan costos extra, a menos que quieras adquirir un VST extra.

Resultado de imagen de audifonos de studio"

Audífonos

Tener unos audífonos con buena calidad de sonido es muy importante para poder conseguir una mezcla impecable a la hora de producir es por ello que debes analizar bien cuál será su uso  y también las necesidades que tú tengas y así elijas la mejor opción

Ciertamente para considerar que audífonos se adaptan mejor a ti, tienes que analizar tu presupuesto ya que con base en ellos escogerás los que mejor se adapten a  ti. Existen audífonos de studio que tienen un costo menor a los 100 dólares, sin embargo habran personas que ya tengan cierta experiencia con ellos y escogerán tal vez algunos con costo mayor a los 150 dólares, es por ello que te dejamos algunas recomendaciones de audífonos profesionales que podrían servirte

  • Sony MDR-7506. …
  • Extreme Isolation EX-29. …
  • Beyerdynamic DT770 Pro. …
  • Focal Spirit Professional. …
  • Shure SRH 1540. …
  • Beyerdynamic DT990 Pro. …
  • AKG K 701.

Estos audífonos se encuentran en un rango de precios entre los 100 a 200 dólares, sin embargo ten en cuenta que algunos su costo pueden variar en cada país.

Hasta este punto tú ya tienes lo más básico y necesario para empezar a producir, sin embargo si tu presupuesto es estable y basto, estos demás artículos también serían necesarios para poder producir fluidamente por ejmemplo:

Resultado de imagen de interface de audio"

Tarjeta de audio

La interface de audio es una de las piezas importantes encargadas de conectar tu computadora con el resto del equipo de producción que vas a necesitar, por ejemplo monitores, teclados midi, secuenciadores, etc.

Para este producto te recomentamos algunas de las mejores interfaces podrias adquirir

  • Focusrite Scarlett 2i2 2nd Gen
  • Focusrite Scarlett
  • Presonus AUDIOBOX USB
  • Steinberg UR12
  • M-Audio Air 192 4
  • Roland Rubix 22
Resultado de imagen de monitores krk"

Monitores de audio  

Bien, ahora llegamos a una parte importante como los audífonos de studio, asi como ellos, no todos los monitores son los correctos para escuchar claramente lo que estas produciendo, además de que muchos productores hacen su mezcla a través de audífonos, sin embargo si quieres tomarte enserio esto debes adquirir unos buenos monitores y es por ello que te recomendamos los siguientes:

  • KRK Rokit RP5 G3
  • Mackie CR4
  • Yamaha – Monitor de estudio HS5

Nota: Gran parte de los monitores se venden individuales, por lo que es necesario verificar si viene el par o solo un monitor a la hora de escoger.

Resultado de imagen de teclado midi"

Teclado midi

Por último y no menos importante, este producto es imprescindible en tu home studio ya que junto el será con el que compongas esas grandiosas melodías.

Aquí te dejamos una lista de los que mejor te pueden convenir:

  • Akai Pro MPK MINI MKII
  • M-Audio Keystation Mini 32 II
  • M-Audio Oxygen 49 IV
  • Novation Launchkey 49 MK2
  • Native instruments Komplete Kontrol S49
Resultado de imagen de home studio martin garrix"

Ya queda de más decir que existe una gran oferta en este tipo de productos sin embargo recalcamos que todo queda con base en tu presupuesto y necesidades a la hora de producir, sin embargo toma todas tus compras como una inversión y no un gasto a largo plazo. Lo que si podemos decirte es que tus principales herramientas a la hora de producir es una buena computadora y los conocimientos teóricos que te aportaran un gran apoyo en la evolución de tu sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.