¿Qué es el Acid House y Cuál fue su impacto en la escena mundial?

¿Has visto alguna vez la carita smiley presente en muchas camisetas, en el simbolo de Fatboy Slim y en varias pastillas felices ( los famosos dulces ) ? aquí conocerás la historia de esta particular carita y su relación con los movimientos raves de Reino Unido a finales del siglo XX.

El Acid House ,como su nombre lo indica, es un subgénero del House; teniendo como principal elemento los sonidos crudos pero con buen ritmo del sintetizador Roland TB 303, que empezó a ser utilizado a finales de la década de 1980 en Chicago, Estados Unidos.

¿Qué es el acid house? su contexto histórico
Roland TB-303

Todos los estilos ácidos en la música electrónica no hubieran existido si el creador del sintetizador Roland no hubiera diseñado el estilo por accidente, en un principio creó esta belleza para imitar el sonido de un bajo electrico pero no resultó. Lo consideraron un error y pensaban sacarlos del mercado pero unos chicos de Chicago al ver lo tan baratos que eran decidieron comprarlos y … ahí comenzó todo.

El Acid House es una de las tendencias más populares en la música electrónica , su alcance fue de Estados Unidos a Australia, pasando por Europa. Y en la actualidad se considera como uno de los géneros más influyentes en este tipo de música; ha inspirado al Trance ( acid trance), Goa Trance, Psytrance, Breakbeat, Big Beat, Techno y el Trip Hop.

Aunque el acid house se originó en Estados Unidos , marcó una parte importante de la historia de la escena Rave en Reino Unido. Empieza toda esta historia de grandes djs y la escena Smiley en 1987 cuando el club Shoom abre sus puertas en Londres.

Los dueños fueron Dany Rampling y su esposa quienes introdujeron el acid house en este país y desde ese momento todo en la escena de la música electrónica cambió. El club era extremadamente exclusivo , tenía mucho humo de ambiente y siempre ponían acid house.Con este club se marca el inicio de la época llamada: el segundo verano del amor que explicaremos más adelante.

Los primeros pasos del acid house

¿Cuál es el origen del acid house ? para entender cuál es el contexto en el cual surgió, debemos entender la etimología ( el origen de la palabra ) «acid» como todo en la música electrónica, no hay un acuerdo sobre dónde y qué significa precisamente.

Unas vertientes van hacia el track Acid Trax de phuture ( después veremos las particularidades de esta obra maestra ). Antes de que la canción recibiera un título para su lanzamiento comercial, fue interpretada por DJ Ron Hardy en un club nocturno donde, según los informes, se usaban drogas psicodélicas de forma habitual.

Acid House , historia e impacto en el mundo.
Dj Pierre

Los patrocinadores del club llamaron a la canción «Acid Track de Ron Hardy» (o «Acid Trax de Ron Hardy»).

No hay un consenso preciso sobre cuáles fueron las primeras canciones del género. Suele considerarse que el track :Acid Trax de Phuture es el primer tema con el sonido caracteristico del acid.

DJ Pierre dice que podría haberse compuesto en 1985, pero no fue publicado hasta 1987. Otros señalan al tema I’ve Lost Control de Sleezy (1986) como el primero en ser publicado en vinilo , y es imposible saber cuál de los dos temas fue creado antes.

I’ve Lost Control fue creado por Adonis y Marshall Jefferson y es seguramente el primer tema de acid en haber sido puesto en vinilo.

Como es de esperarse en todos los géneros nuevos o las fusiones de estos , en un principio el acid house fue duramente criticado , los productores de antaño consideraron esto como una basura. pero algunos artistas de Chicago, incluyendo los pioneros DJ Pierre y su grupo Phuture, encontraron el secreto potencial de su sonido explosivo característico que funcionaba bastante bien con la música house y que hoy sigue influyendo a varios djs y productores.

Los primeros tracks de acid house eran provenientes de Chicago y esos eran los que se ponían en las discotecas de Reino Unido , pero poco a poco empiezan a salir producciones de calidad como este tema del primer álbum de los manchestrianos 808 State, “Flow coma”, uno de los mejores ejemplos de acid house británico.

La llegada del acid house a Reino Unido

El house desde siempre fue un género bien recibido por los ingleses aunque solo el clásico, el acid era completamente desconocido y solamente se limitaba a pequeños clubes y establecimientos-.

En 1987 un grupo de djs jóvenes londinenses tomaron vacaciones en Ibiza y se dan cuenta de Amnesia, una casa de labranza que reciente había re abierto como un club. Quedaron deslumbrados ante la decoración ( característica de Amnesia , las pirámides y luces coloridas ) y su público extravagante , desde ricos hasta personas con bajos recursos iban a bailar ahí.

Sobretodo , quedaron fascinados con la música que estaba tocando un dj argentino en ese momento , Dj Alfredo, que iba desde el pop más dulce hasta el acid house o temas indies. Se quedan maravillados con esta fiesta que dura toda la noche y en donde puedes estar en todo ese periodo bajo los efectos de drogas. ¿ Quiénes eran esos jóvenes ? a algunos de ellos los conocemos de sobra: Paul Oakenfold y Danny Rampling.

Acid House , historia e impacto en el mundo.

Después de esto , replican estas fiestas con la inauguración de clubes o simplemente llevan las fiestas a lugares rémotos y donde no se pensaría en fiesta como naves de guerra o industrias abandonadas. A este periodo se le conoce como el segundo verano del amor.

Segundo verano del amor es un término adoptado por los estudiosos de la música y su contexto histórico para referirse a estos momentos de fiestas enormes e ilegales en Reino Unido pero ¿ De dónde proviene el término? veamos a continuación.

El segundo verano del amor: el movimiento clave del acid house

Apuesto que has visto la famosa cara » Smiley » o la cara soriente amarilla y de seguro te has preguntado ¿ Qué representa esto ? pues bien, los fanáticos ingleses del acid house y el rave usaron el símbolo de la carita sonriente amarilla simplemente como un emblema de la música y la escena. Una «sonrisa anónima e insípida» que retrató la «manifestación juvenil más simple y gentil de los años ochenta» que no fue agresiva «. excepto en términos de decibelios «en las fiestas de DJ de gran volumen.

En primera instancia el movimiento rave se relacionó con la reducción de los Hooligans. ¿Qué son los Hooligans ? empecemos poniendo contexto mexicano para entender más o menos esto y con todo respeto para los lectores futboleros, pero , ¿ Han tenido la oportunidad de conocer a un super fanático del futbol que cuando pierde su equipo favorito genera toda clase de disturbios ? algo parecido es un Hooligan pero a niveles mucho más violentos.

Pero en los años 90 pasó algo curioso con ellos , cuando entró la MDMA a Inglaterra los niveles de Hooliganismo bajaron, el hooliganismo también tiene mucho que ver con la frustración en los ingleses ocasionada por la bien llamada dictadura de Margaret Thatcher , ( que tiempos , me recuerdan a justo lo que vivimos en la actualidad). El acid house en combinación con este psicodélico , hicieron la combinación perfecta para sobrellevar esos momentos de crisis.

En lugar de ponerse a pelear por futbol o por conflictos políticos , estos hinchas iban con la gente amante del club a tomar alcohol , bailar al ritmo de los djs y consumir todo tipo de extásis. Este periodo de hedonismo y diversión se compara muy a menudo con el primer verano de amor , un movimiento de corte similar surgido en San Francisco en 1967.

Años antes, el 21 de mayo de 1982 Tony Wilson, Rob Gretton, Alan Erasmus y New Order abrieron The Haçienda en Manchester. Con los años se convertiría en una de las salas más importantes del movimiento acid house, centro neurálgico de la comunión entre la música de baile, la new wave y el indie y que fue conocido por denominarse era Madchester. Esta ciudad fue el epicentro del movimiento desde 1988 hasta 1992.

Otro club, de nombre Trip, fue abierto en junio de 1988 por Nick Holloway en el West End de Londres. Se trataba de una discoteca orientada directamente hacia la escena acid house. Era conocido por su intensidad y se mantenía abierto hasta las 3 de la mañana. Los clientes solían echarse a las calles a la salida cantando, atrayendo a la policía regularmente.

El verano resultó de lo más animado: los promotores surgían por doquier y las fiestas se reproducían como hongos; la élite que vegetaba en Shoom o The Future veía como sus santuarios de ritmos y química comenzaban a poblarse de gente a la que nunca antes habían visto. El peregrinaje se extendió a nuevos lugares. Hedonism se instituyó como la primera warehouse party gratuita, congregada en un almacén de Apeltorn Lane, y en pleno mayo llegó a su apogeo RIP (Revolution in Progress), una competencia directa de Shoom –les separaba solo una esquina–, que apostó por hibridar acid y diversas derivaciones del reggae.

¿Entonces dónde surgió todo esto , en Londres o en Manchester? lo cierto es que en ambos lugares se vio el movimiento surgiendo al mismo tiempo aunque eran dos cosas separadas. Prácticamente todo lo que se tocaba en las tornamesas provenía de Chicago ( asi como pasó con Berlin y su escena Techno de los 90) .

Como podemos augurar a partir de aquí , las cosas no eran 100% bonitas . la mala reputación generada por la fiesta a más no poder , las discotecas y las leyes cada vez más rigurosas anti-club ( eran otros tiempos sin lugar a dudas) hacían cada vez más difícil la realización de este tipo de eventos.

Y como siempre la prensa poníe titulos dignos de un periódico de 5 pesos de la ciudad en donde ponían más enfásis en el consumo de drogas ( que estaban en lo correcto con el precio , estaban super caras y algunos tuvieron que optar por ociones más baratas pero de dudosa calidad) y esto obviamente asustaba a los padres de los jóvenes que iban a pasar un rato de fiesta , obviamente eran otros tiempos , donde la gente era un poco más conservadora.

Acid House , historia e impacto en el mundo
The sun era uno de los principales medios que atacaba a las fiestas del segundo Verano del Amor, en ese tiempo la gente si leía periódico ya te imaginarás las revueltas que le hacían los padres lectores de The Sun a los jóvenes asistentes a estas » ACID RAVES»

Producida por el absoluto desconocimiento, la caza mediática se agudiza a raíz de la primera muerte documentada por consumo de éxtasis en un rave, seguida por otra pocas semanas después en The Hacienda de Mánchester. Con estos dos casos sobre la mesa , aumentaron las redadas policiales.

Al igual que las fiestas de Techno en Berlin a fines de la década de 1980, los grupos de gente que salían de fiesta comenzaron a reunirse en naves industriales y almacenes en secreto para evitar la persecución policial, comenzando así a desarrollarse el fenómeno de los raves. En ese momento el movimiento exclusivo de clubes se convirtió en una manifestación local llena de Smileys y acid en todas sus variantes : el MDMA , acid House y muchas más.

Los principales actores en este movimiento: Grupo Sunrise y demás.

Grupo Sunrise se creó o más bien se configuró en medio de las persecuciones policiales. Muchos clubes estaban sufriendo las presiones de la policía , los padres molestos , la religión diciendo casi que es la fiesta de sepa que demonios y lo peor: las multas.

Acid house , impacto e historia en el mundo

Trip había cerrado por presiones de la ley ,Spectrum tuvo que reabrir con el nombre Land of Oz. Actuar al margen de la ley era la mejor opción, y Tony Colston-Hayter se jugó el todo por el todo (sus deudas ascendían a siete mil libras) al alquilar para el 27 de octubre un centro ecuestre en las afueras de Londres . Nadie sabía que allí iba a celebrarse Sunrise, la primera fiesta masiva «Rave» de la historia.

Junto con Revolution In Progress ( RIP) , Grupo Sunrise fue reconocida como una de las principales organizadoras de eventos de Acid House por aquellas épocas. Grupo Sunrise en 1989 organizó el que en aquel entonces era el rave más grande de todos , con asistencia de más de 20,000 personas y una amplia cobertura de los medios de comunicación.

Desde ese año empiezan a popularizarse un nuevo tipo de fiestas a campo abierto. Son las más gigantescas raves , que a mediados de los años 90 harían que Margaret Thatcher aprobara aquella infame Criminal Justice and Public Order Act que, por cierto, sigue vigente a día de hoy. Simbólicamente, muchas de estas fiestas se arremolinarían alrededor de la M25 , carretera de circunvalación londinense inaugurada por la misma primera ministra en 1986.

Acid House , historia e impacto mundial
y luego decía Margaret Thatcher que porqué habían tantas protestas en su mandato .

El modus operandi de las fiestas clandestinas

Los flyers más que anunciar el lugar donde se iba a hacer la fiesta , más bien mencionaban el punto de encuentro de los ravers con los organizadores del evento , estos posteriormente los encaminaban hacia el lugar donde realmente se iba a hacer la fiesta.

Puesto que la Pay Party desmantelaba los lugares de encuentro, y eso hacía más cruda la asistencia a los rave , Colston-Hayes, dio con la fórmula ideal de la época para extenderse a los adeptos: el Smartphone , en ese entonces, el teléfono celular.

Aunque este elemento era más propio de la cultura Yuppie (término inglés para referirse a un grupo parecido a los hipster o mirreyes) y muy pocas personas tenían uno . Fue un objeto primordial para la proliferación de estas fiestas. Colston supo encontrar en él un modo de conectar con los ravers alejado del radio de influencias de la policía, capaz de permitir la dosificación de pistas, dar instrucciones de guía y revelar el lugar de la cita con la posibilidad de apurar hasta el último segundo.

Acid house, historia e impacto mundial.
Este pequeño aparato permitió que la fiesta continuara , desde 1990 marcando tendencia mundial.

Cuando las autoridades descubrían la ubicación exacta de la fiesta esta ya se encontraba con más de 5000 personas bailando en aquellos lugares rémotos y así era imposible detenerlas , al menos del modo pacifico.

Ocaso del Acid House

Bien dice la frase, todo lo bueno tiene que acabar una vez y eso asó con el acid house . Ocurrió un momento en que este nuevo estilo se combinó tanto con el pop , el jazz y demás estilos que no se lograba identificar algo propiamente «acid house » desde estos momentos podemos ver los problemas con los géneros que se encuentra más agudizado en esta década.

En Chicago el acid house estaba prácticamente muerto y en el Reino Unido los músicos lo acabaron abandonando, investigando nuevos caminos. Las drogas, la represión policial y la mala prensa de las fiestas hicieron el resto.

Pero la mecha de la cultura de la música electrónica estaba prendida y ya no se extinguiría. Nueva York y Detroit no siguieron la cultura del acid house, por lo que se siguió hablando de house y de su hermano el techno.

Pero poco tiempo después también se empezaron a escuchar expresiones como progressive house, acid techno, jungle, drum & bass, rave, trance, UK garage, dubstep e incluso nosotros tuvimos nuestro movimiento ácido : el acid cabaret . Muchos géneros por cubrir y poco espacio pero conforme ase el tiempo repasaremos el contexto histórico de esos estilos también.

La música electrónica y los raves hicieron de una pasión salvaje y llena de violencia a una manifestación más pacifica

Algunos datos curiosos sobre el Acid House y sus íconos.

  • El dúo Phuture son considerados como los creadores del sonido acid house ( ellos vienen de Chicago , así que podemos decir que este estilo es estadounidense).
  • Happy Mondays es una banda de alternativo que comenzó con el movimiento del segundo verano del amor en Manchester , de hecho ellos le dieron el nombre de Madchester.
  • Daft Punk tuvo sus inicios en el contexto de este movimiento.
  • Aunque ya no tocan acid house Paul Oakenfold y Carl Cox tuvieron sus incios aquí y siguen hasta nuestros días.
  • Tal vez el género se puede considerar como extinto pero muchos djs actuales se muestran influenciados por este estilo , haciendolos sonar como muy noventeros pero a la vez muy futuristas.
  • En España tuvo un recibimiento y un auge muy tímido , se puede decir que ellos no pueden cambiar su amor eterno por el house a secas y nunca lo van a hacer.
  • La carita Smiley no fue creada para raves , fue hecha en 1963 como parte de una campaña de comunicación interna en una empresa llamada Guarantee Mutal Company de Ohio.
  • La carita Smiley para esa empresa simbolizaba la amistad entre los empleados de la Guarantee Mutual y los de la otra con la que se fusionaron . Al diseñador le tomó solo 10 minutohacerla y cobró solamente 45 dólares por ella.
  • Como bien dicen , todas las tendencias sociales se reciclan cada 20 o 30 años y el año pasado se vio una explosión intensa de raves clandestinos en todas partes del mundo pero más en Reino Unido . Con el surgimiento del COVID-19 se augura a un momento en el cual las fiestas ilegales serán el top otravez . Bienvenido a los años 90… otravez

Como vimos el acid house y la escena rave inglesa transformó la manera de pensar, sentir, escuchar y crear de millones de seres, y significó a su vez el punto cero en la futura expansión, primero europea y más tarde mundial, de una nueva música de baile posteriormente llamada música electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.