Las cualidades que debe tener un mánager en la era digital

La propia transformación de la industria musical hace que ciertos perfiles de trabajo se vean obligados a adaptarse.

En este articulo se hablará de las cualidades o habilidades que debe tener un mánager en los proyectos musicales de la actualidad, adaptado a las nuevas necesidades de una industria altamente volátil, que bien aprovechadas, pueden ser la oportunidad de oro para muchos de los músicos.

Además de las habilidades básicas que debe tener osea un corazón de pollo para no matar a su artista ,un espíritu inquebrantable ante la escena , saber cerrar contratos , etc el mánager actual debe poseer:

1.- Conocimiento de técnicas que faciliten al artista su visibilidad en redes sociales e internet en general

Debe comprender por qué una persona adopta o no a un artista, como lo descubre y como apuntar a un público que potencialmente sea interesante. Afortunadamente hay herramientas que facilitan este proceso como el Administrador de anuncios de Facebook o Youtube.

2.- Conocimiento de estrategias para generar nuevos ingresos que vayan más allá de las ya implantadas en la industria

Debe de entender que además de las vías tradicionales (presentaciones en vivo, venta de merchandising y alianzas con marcas) hay nuevas formas de generar ingresos. Debe implantar estrategias en la red, la monetización de videos en canal de Youtube puede ser un buen comienzo.

3.- Capacidad para desarrollar acciones que desencadenen experiencias

Un buen recurso ( y el que siempre ha estado ahí) son los conciertos, pero estamos en una época donde los fans demandan cada vez más experiencias y si los artistas deben su vida a ellos ¿porqué no hacer una nueva vía de ingresos aprovechando ese aspecto? Una experiencia debe ser una fusión de la música del artista con otros atractivos de manera que el proyecto final resulte altamente atractivo para el público.

Un claro ejemplo de esto son los festivales, la mayoría de las personas no acuden a ellos por los Djs que tocarán, compran boletos para vivir la experiencia vendida por el concepto de la marca. De hecho, en muchos casos se agotan los tickets antes de anunciar el Line Up.

Dentro de los festivales se pueden crear experiencias que motiven aun más a los espectadores, el ejemplo más grande de esas experiencias : la holosphere de Eric Prydz

4.- Capacidad para proponer al artista ideas que impacten a su comunidad

El manager debe tener gran capacidad para reinvertarse de manera constante, es decir, debe aportar al proyecto buenas iniciativas que ayuden a su crecimiento e impacto. El público tiene tanto conocimiento musical a un click de distancia que solo los artistas con capacidad de sorprender (desde su esencia) serán quienes tengan un mayor impacto en ellos.

5.- Visión para asociarse con el artista en el proyecto de modo que tanto los gastos como los beneficios se compartan en el porcentaje que consideren

Esto es algo que , sinceramente, en papel ( o en entrada ) suena hermoso pero en la práctica es bastante complicado de hacer. Lo ideal es formar una mancuerna manager- artista y que a cada una de las partes les corresponda el 50% del pastel pero ya no estamos en la visión romántica del dj acompañado solamente por el manager hasta el fin del mundo y tampoco en la que el hombre de los contratos y relaciones públicas sea el mejor amigo de la infancia, incapaz de pasarse de listo.

Pero si se puede llegar a un acuerdo en donde la involucración del manager y artista debe ser total y el mayor beneficiado será el proyecto en sí. Si arriesgan, serán los dos y si ganan, igual.

En suma: un manager debe de tener un perfil equilibrado en un 50 y 50 de todo , es decir, un 50% tradicional y un 50% orientado más hacia la estrategia digital. La gran industria ahora pone el foco en proyectos que tengan ya recorrido en las redes, es decir, una comunidad fiel desarrollada, un discurso y un proyecto con alma y sobretodo aunque es algo muy obvio: con contenido se llega a cualquier lado ( con contenido nos referimos a canciones , sets … todo lo que da a una persona mortal el titulo de dj y productor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.