La evolución del hip hop y la música electrónica

Por: Alex Leyva

La música está en un constante cambio todo el tiempo, cada año se va renovando, van surgiendo tendencias, va decayendo o va creciendo, los gustos del público van cambiando y los consumidores cada vez son más exigentes (o no), en esta ocasión hablaremos de dos géneros musicales en específico que han dado la vuelta al mundo desde su surgimiento, se trata del hip hop y la música electrónica.

Recientemente, se le preguntó a DMC del grupo de hip hop Run DMC acerca del hip hop actual, y vaya que cada una de sus palabras están llenas de razón, pues él comentaba que en los inicios de este género musical las letras hablaban acerca de lo duras que habían sido las vidas de los raperos, se hablaba sobre los barrios, el combate a las drogas y las armas,la violencia que se vivía contra los afroamericanos, en pocas palabras, temas de interés social. Actualmente, el hip hop no es más que egocentrismo puro e ignorancia, pues solo se habla de drogas, alcohol, fiesta, mujeres y riquezas.

¿En qué momento se empezaron a perder las letras con conciencia y la lucha por la sociedad? Ahora los jóvenes viven indiferentes a las situaciones sociales que los rodean, es por eso que esta música vacía y egocentrista los hace sentir parte de un grupo que no hace nada por cambiar de manera positiva, al contrario, se está volviendo una juventud deprimida, que solo vive para las fiestas, para ser popular en internet y obtener la aprobación de desconocidos, y que no tienen la más mínima idea de lo que quieren en un futuro.

No digo que sea malo escuchar esta música, al final cada género tiene sus pros y contras, el problema es cuando ya se quiere llevar el estilo de vida que los cantantes reflejan en las letras de sus canciones. ¿Qué de bueno puede tener una canción que solo hable acerca de drogarse, tener sexo con muchas mujeres y vivir en la fiesta?

Y es que no solo ha cambiado la música como tal, sino todo lo que la rodea, pues la música siempre ha trascendido en la vida de los consumidores, y el hip hop ha sido un género que siempre ha estado en la boca de todos por toda la violencia que se vive alrededor. Cantantes asesinados, detenidos por posesión de drogas, por abuso sexual, por mencionar algunas de las tristes situaciones que escuchamos día a día.

Y lo mismo ocurre con la música electrónica, ésta surgió como manifestación para que en una fiesta (rave) cualquier persona sin importar su condición pudiera disfrutar de buena música y convivir con gente que jamás imaginó, pero ¿qué es lo que está pasando actualmente? Bueno, vemos gente muerta en los festivales, dj’s muriendo por sobredosis, drogas, drogas y más drogas.

Y si hablamos específicamente sobre la música electrónica y no su contexto social, ésta empezó a crearse con grandes y complejas máquinas, de cualquier forma posible, buscando sonidos nuevos que pusieran a bailar a todos, ahora, a pesar de que soy fan de este género musical, duele admitir que los dj’s tienen computadoras que prácticamente hacen todo por ellos, casi todos usan sonidos similares, o simplemente se dedican a hacer remixes de canciones antañas o de sus compañeros, o lo que se ve mucho en los últimos años, buscar al artista pop del momento e incluir su voz en los tracks, así es como ganan popularidad y suenan en todas las estaciones a nivel mundial.

Ya no se busca un estilo propio, ya no se busca el hacer disfrutar al público, lo único que buscan muchos dj’s es ser el más popular en el radio y salir en las portadas de las mejores revistas.

En algún momento todo esto tiene que cambiar, tal vez no de un día para otro, pero sí poco a poco, se tiene que comenzar a hacer conciencia acerca de la música que nos rodea, de las letras que niños y jóvenes escuchan todos los días, de los vídeos musicales que presentan un estilo de vida que nadie debería llevar.

No importa el género musical que escuchas, únicamente hazlo con conciencia y disfruta de ella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.