El legado que dejó Aretha Franklin

Por: Alex Leyva

Hoy, jueves 16 de agosto de 2018 se acaba de ir una de las más grandes artistas de la música en el mundo, se trata de Aretha Franklin, “La reina del soul”, la cual falleció a la edad de 76 años en su casa en Detroit debido al cáncer de páncreas que padecía desde hace algunos años.

Franklin fue una de las más grandes exponentes del género soul y góspel, también fue la primera mujer afroamericana en aparecer en la portada de la revista Time, así como una gran influencia para muchos de los artistas contemporáneos, incluso en 2008 obtuvo el primer lugar en la lista de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone.

Sus inicios en la música fueron en el góspel, Aretha junto a sus hermanas cantaba en el coro de la iglesia fundada por su padre, el cual era gran amigo de Martin Luther King, hasta que a los 14 años hizo su primera grabación ‘The gospel soul of Aretha Franklin’.

Años después Aretha firmó con el sello Columbia Records, pero éstos decidieron encaminarla más hacia el género del jazz, por lo cual nadie conocía aún todo el potencial de Franklin. La cantante decidió que eso no era lo suyo, por lo que decidió despedirse de Columbia y llegó a la compañía discográfica Atlantic Records en donde el productor Jerry Wexler le propuso comenzar con el soul. Su primer grabación fue ‘I never loved a man the way I love you’, el cual se volvió todo un éxito y actualmente es una de las más grandes canciones del soul. Poco a poco fueron llegando más éxitos como ‘Respect’ , ‘Do Right Woman’, ‘Do Right Man’ , canciones incluidas en su más exitoso álbum ‘I never loved a man the way I love you’.

En 1967 ganó dos premios Grammy, siendo la segunda mujer en hacerlo. En esa época, Estados Unidos comenzaba a prestar atención a la música urbana negra, por lo que Franklin con su canción ‘Respect’ llegaba a realzar el empoderamiento femenino y la lucha por los derechos civiles.

En 1968 regresó al éxito con su álbum ‘Lady Soul’, el cual contenía canciones como ‘A natural woman’, ‘Ain’t no way’ y ‘Chain of Fools’, y solo seis meses después lanzaría ‘Aretha Now’, que contenía grandes éxitos como Think’ y ‘I Say a Little Prayer’.

A principios de los años 70, con el auge de la música disco, la música de Franklin comenzó a decaer por lo que decidió entrar al sello Arista y grabar nuevos sonidos más bailables como ‘Jump to It’ y ‘Freeway of Love’.

En 1987, Aretha se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll y años después comenzó a colaborar con artistas como George Michael, Keith Richards, Whitney Houston, Elton John, James Brown, Lauryn Hill, entre otros.

Aretha también participó en el soundtrack de la famosa película de los años 90 ‘Cambio de hábito 2’ con su canción ‘A deeper love’, por lo que todos los que somos de esta generación recordamos esas películas que cada fin de semana nos tenían pegados a la televisión.

En los últimos años estuvo trabajando en el género neo soul con artistas como Mary J. Blige y el martes 20 de enero de 2009 se presentó en el acto de asunción al mando del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para cantar el tema ‘My Country This of Thee’.

Sin duda, Aretha Franklin fue una artista completa, de esas pocas que ha habido en la historia de la música es por eso que en Be Tronic recordaremos el legado que dejó en la música siempre.

Rest in peace, Queen of Soul.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.