Djs vs Dj Mag

Nota por @minervaoatenea 

Desde 2009 o 2010, o tal vez antes el Top 100 se ha cubierto de polémica y de descrédito entre los djs y sus fans. Tal vez sea porque la publicación inglesa no supo evolucionar en un mundo 100% digital. El sistema de votación ya no es confiable para nada.  Según Thump se reportan 900 000 votos de todo el mundo.

900 000 mil personas votando ¿Por facebook nada más? Reducir la votación a solo una app se presta a muchas malas interpretaciones tales como las que hemos visto desfilar por los timelines de los top djs quejas, burlas y mucha, pero mucha mala leche.

12111987_10153830315107259_8173437513999697667_n 12088137_889591461148927_446476881493186283_n

Nicky Romero Dj Mag 2015

El Top 100 de Dj Mag siempre ha tenido sus detractores, sus haters y sus fans. Pero hay algo que se ha dejado notar, y más a partir de esta votación. Ya no le creemos a la votación. ¿Es grave? Puede ser, hasta hace no mucho este era el principal indicador del escalafón del mundo dj. Entre más arriba estuvieras, más cobrabas y más te respetaba la gente.

Los crecimos con Dj Mag, veíamos con cierto respeto a esos 100 djs que aparecían en la lista. Que si,  se trata de los más populares, no de los mejores. Definir a los mejores, no es a través de una votación, se los juro.

A nivel publicación Dj Mag tuvo problemas para adaptarse del mundo tradicional al digital. Con cierta tristeza, tengo que admitir que ya no es EL referente informativo acerca de la música electrónica. Otras publicaciones especialmente digitales la han dejado atrás hace tiempo.  Pero que el Top 100 sea cuestionado hasta por los mismos djs que aparecen en él eso si es nuevo.

Porque eso significa, que ya no es la gran referencia para la comunidad electrónica. Mucho ha tenido que ver la entrada al mainstream como lo decía en mi editorial anterior.

Cuando escuchas a alguien como Axwell, que esta en la cúpula de los djs que más facturan al año decir: “Estamos en el lugar No. 17 y la mejor parte de esto es que nosotros no le pedimos a nadie que votara por nosotros” ¡En un vídeo en la misma premiación! Es que algo esta pasando.

¿Qué sigue? ¿Qué tiene que hacer Dj Mag para rescatar su reputación? ¿Valdría la pena que lo hiciera? ¿Qué publicación o lista debería ser la nueva referencia para la música electrónica?

El mismo manifiesto raver, que es piedra angular de la cultura en torno a la música electrónica dice:

Nuestro enemigo es la ignorancia. Nuestra arma la información. Nuestro crimen es que romper y desafiar cualquier ley que intente detener nuestra celebración de existencia. Así que sepan que tal ves puedan cerrar una fiesta en cualquier noche en alguna ciudad en cualquier país o continente de este hermoso planeta, más nunca podrán cerrar la celebración entera. Pues no tienen ese poder, no importa qué, La música nunca parará. La voluntad y el latido de este corazón nunca se desmoronara. La fiesta nunca terminará.

Y vamos, nuestro medio líder hace mucho dejó de ser un arma contra la ignorancia de nuestra propia comunidad.

Por naturaleza cuestionamos y fuerte, sin contar que ahora más que nunca hay información brotando hasta de las coladeras acerca de cualquier cosa que nos interese o no. La música, con o sin medios seguirá sonando a través del globo cada noche, en cada club y festival en cualquier parte del mundo dónde haya un dj. El problema al que nos enfrentamos ahora, es cómo educar a la generación que viene justo detrás de la del “EDM”. En solo un par de años nos encontraremos de frente con nuevas caras adolescentes tratando de conocer qué hay más allá de los beats por minuto y de lo que ven a través de sus pantallas conectadas todo el tiempo a internet.

La música también es una forma de educar a las personas…Y además, la más intima de todas me parece, pues, sin pedirlo, una rola es capaz de meterse a tu cabeza, transformarla y llevarla a otro punto completamente diferente al inicial, capaz de cambiar en minutos decisiones triviales o importantes.

Con todo el dolor de mi alma: Dj Mag, NO es más esa referencia básica sobre el mundo de la música electrónica… hay una oportunidad para todos aquellos que estamos relacionados a ella para educarle el oído a la banda hoy mucho más que nunca, más allá de las trampas de la mercadotecnia del Top 100 de Dj Mag.

The future is now the past…
Welcome to back to the future day!!!

One Comment

on “Djs vs Dj Mag
One Comment on “Djs vs Dj Mag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *