DJs: El arma secreta de la mercadotecnia

Hoy en día no es extraño para nosotros relacionar a nuestro DJ favorito con alguna marca. Estamos acostumbrados en fijarnos que marca de audífonos, playera, tennis, coche y más son los que usa nuestro artista favorito. Esto no siempre fue así, el usar a un DJ como un método de venta no era raro hace 10 años, pero tampoco era lo usual. Desde ese entonces el uso de estos personajes se ha incrementado a una gran escala, solo que ahora puede que ni te des cuenta de que el DJ que amas te está tratando de vender una marca en especifico.
Es momento de que nos adentremos un poco al mundo de la mercadotecnia y le demos un repaso a los métodos que los DJs han usado para venderte algo.

Empecemos con uno de los personajes más carismáticos en la escena, Flat Eric, la criatura que representa a Mr. Oizo en la mayoría de sus vídeos. Solo que en esta ocasión no bailara al ritmo de los beats de Quentin Depieux, ahora te venderá camisas y pantalones.

Otro de los personajes más emblemáticos de la música electrónica ha sido pieza clave de este tipo de estrategias comerciales. Daft Punk ha formado parte de diferentes campañas para marcas como Adidas, GAP, Lotus F1 y más. Inclusive una de estas campañas ha logrado algo muy poco común para estos robots, ellos han hablado en la televisión.

Uno más de ellos, mi favorito personal, donde podemos ver a los reales Guy-Manuel y Bangalter entrar en acción al bailar con  “Digital Love”. Guy-Manuel al realizar el comercial y ver que tenían que bailar comento al respecto lo siguiente: “Parece muy sencillo de hacer, pero cuando estas ya en el set con los demás, en realidad no lo es; a pesar de que el coreógrafo era muy amable.”

Era claro que esta estrategia estaba funcionando para las marcas y con el gran alcance que tiene la escena hoy en día, solo sería cuestión de tiempo para ver a tu DJ favorito de EDM en televisión.  Zedd sería uno más que se uniría a esta larga lista, llevando la fiesta a la marca y viceversa.

En los comerciales anteriores es muy fácil notar  lo que nos están vendiendo, pero hoy en día se ha optado por otro método. La mejor manera de venderte algo es cuando el cliente no se da cuenta, esto puede sonar raro en un principio. Imagina tu canción favorita…has esperado con ansias el nuevo video, pero este video va a tener elementos muy particulares de los cuales sin darte cuenta te insertaran un producto en tú mente. Esto es lo que se uso en uno de los últimos vídeos de AVICII, donde más que un video musical es un comercial hermosamente hechizante.

En otras ocasiones no será hasta la tercera vez que veas un video, cuando te des cuenta de que en realidad te están tratando de vender algo. La formula para esto es muy sencilla, solo consigue una canción electrizante y agrega de forma muy sutil los elementos que quieras vender; esto no solo vende tu producto, si no también la imagen de este. Bueno… si consigues que Diplo esté en tu comercial, ya estas del otro lado.

En otras ocasiones el comercial y la música se vuelven uno solo. A-Trak no solo logro sacar una canción de un comercial, si no que Adidas también logro venderte sus productos. Así que si al final no te convencierón de comprar, por lo menos te llevas una pegajosa canción.

Si al final de esto te sientes un poco engañado y crees que tus DJs favoritos son unos vendidos, permíteme detenerte un poco en esa idea. Que tus artistas favoritos ahora aparezcan en televisión no es necesariamente negativo, en realidad es todo lo contrario; esto solo demuestra lo importante que es hoy en día la música electrónica para el mundo y al final se resume en más música para tus oídos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *