Del Underground al Mainstream

Nota por Rodrigo Roura 

Actualmente vivimos en un mundo un tanto retorcido y aclimatado a un sinfín de estilos que la mercadotecnia nos ha impuesto y que algunos son bien vistos y otros son criticados fuertemente. Es en ese mundo de críticas donde se encuentra la música electrónica hoy en día; críticas que podrían ser bien fundamentadas o pésimamente aplicadas.

Tal es el caso del llamado EDM, que a ciencia cierta, no tendríamos que llamar género pero que a partir de cómo se ha desarrollado la escena mundial en los últimos años, podríamos catalogarlo como tal. Por el otro lado, tenemos al Underground, que de igual forma, no tendríamos que llamarlo género, pero que para fines prácticos nos referimos así al Techno, Minimal y demás subgéneros.

Hace algunas fiestas (2003) toda la música electrónica estaba catalogada como Underground sin ninguna razón, pero la gente que escuchábamos esto, éramos los raros y/o locos. Empezamos a tener en México el boom de lo que es hoy en día, una de las industrias más influyentes del mundo. Y fue entonces cuando el DF empezaba a abrir espacios a DJs y clubs para toda aquella gente que gustaba de enfiestar propiamente y así, desarrollar nuevas ideologías de la escena en la que vivimos.

Cuando empecé a tocar, en el año 2004, la música que estaba sonando era el Progressive House, el cual para mi fue, es y será, la mejor música electrónica que he escuchado en muchos años. La elegancia que tenía, le destreza para mover tus sentidos y elevarlos durante toda una noche, era genial.

De aquellos días ya no hay nada, sin embargo, lo que es importante, es la evolución que hemos tenido que sobrellevar a lo largo de ésta década. Miles de nuevos DJs, muchos de ellos extremadamente buenos, otros que no saben cuál es la diferencia entre géneros, así como los nuevos promotores que están más interesados en un Like que una buena fiesta.

Es triste ver cómo hemos prostituido la escena con sus distintos DJ Contest en donde he visto gente pedir cuentas de FB prestadas para enviar invitaciones para que voten por su track/set/chiste/cuento y así tener una oportunidad en determinado evento. O también ver un sinfín de invitaciones a eventos en donde el Line Up consta de 32 DJs (supuestamente reconocidos) y que no sé cómo le hacen, pero… ¿32 DJs para un evento de 5 horas? ¡Wow! Las matemáticas han cambiado mucho desde hace unos años…

Mencionar los eventos de los DJs internacionales más reconocidos es ya una burla; obviamente hablando sobre lo que sucede en el “dance floor”. Gente que no sabe ni siquiera el nombre del DJ, mucho menos de sus canciones y ya ni hablemos de su carrera… Y donde te da un estatus social haber asistido al festival en Miami o en Bélgica en donde, seguramente, no se acuerdan de la mitad del fin de semana.

Del otro lado de la moneda, tenemos al Underground, movimiento que también ha vivido un cambio considerable en el país y donde la apertura de las redes sociales ha permitido que grandes DJs y productores se presenten en México… ¡Eso sí, con un booking exhorbitante! Y que al final del día, los promotores se ponen de pechito para poder ofrecer “un evento de calidad internacional”.

Lo mismo que ves en un lado, lo encuentras en el otro. En el mundo del Under te encuentras a los que dicen que vienen de Berlin o que estuvieron en Croacia para la presentación privada de dicho DJ y que estuvo genial… Y que, de igual forma, no se acuerdan de gran parte de la experiencia.

Por tanto, ¿qué es mejor? Para mi, encuentro un balance perfecto en mi gusto musical. De igual forma puedo disfrutar tocar un set de EDM y ver cómo la gente se vuelve loca con los Up & Downs o las letras, y también, de la misma forma disfruto tocar un set oscuro para mis amigos o para mi solo. Puedo decir que hay canciones increíbles de cada género y que disfruto escucharlas o bailarlas.

Cuando sales a descubrir el mundo musical y estas abierto a recibir lo mejor de cada experiencia, es en ese momento cuando creces como persona y en un futuro, podrás generar una mejor crítica para lo que estas viendo o escuchando.

Escuchen nuevas propuestas, no se claven en un sólo género… Si lo hacen, es como si comieran todos los días en el mismo restaurante el mismo platillo… En algún momento, se va a volver aburrido y va a perder lo mágico por lo cual lo comes.

3 Comments

on “Del Underground al Mainstream
3 Comments on “Del Underground al Mainstream
  1. Mis felicitaciones a quien lo redactó.
    Estoy de acuerdo en como el desarrollo de la música electrónica (género o subgénero que sea) ha estado perdiendo calidad además de que está siendo catalogada de una manera muy errónea, ya no son tracks melodiosos, o que te inciten a bailar; sino simplemente canciones llenas de “beats” con una estructura similar que deja mucho que desear.
    Por ejemplo, una cosa es tener un estilo al momento de producir música, pero otro muy distinto es hacer que todas las canciones suenen igual.
    Tsunami de los DVBBS y su nueva rola Immortal, o que tal el estilo que le puso Garrix a su rola de Animals, y el remix que hizo de la de Project T. Suenan a lo mismo, son “hits” pasajeros, pero no pasarán de ahí, no se convertirán en un Adagio for Strings o un One More Time.

    Esperemos que esto mejore, y además reconozcan a los distintos géneros de música, no solamente como EDM o Under :)

  2. Excelente post, estoy de acuerdo contigo, el mundo de la música electrónica es tan amplio q una sola respuesta o punto de vista no explica o resume todo, es tan complejo, son tantos los tipos de personas q escuchan música electrónica, desde los puristas q no se mueven de ahí y piensan q todos los Djs actuales son David guetta o steve Aoki, pero obviamente la verdad no es así, por otro lado están ,los q escuchan electrónica por moda, otros por ingenuos, otros por amor, etc,etc. aparte ni q hablar de la diversidad de géneros y subgéneros, pero para mi después de 18 años estar escuchando música electrónica porq la escucho desde q naci, gracias a mis padres, cuando uno empieza escuchando a grupos como New Order o djs como Marco Carola uno arma una postura, un pensamiento y hay gente q se queda solo en eso, en un par de géneros, y ven con malos ojos a todo lo demás, a todos los Djs actuales los tildan de comerciales, y dicen estupideces como “muerte al EDM” cuando no se dan cuenta q dentro de este mundo nuevo existen excelentes productores con carreras q no llegan a los 10 años, obviamente la mercadotecnia, el marketing han convertido a la electrónica en algo mundial, eso no es malo, esa es una de las pocas ventajas q tiene el EDM, ha llevado la música electrónica a todos, pero también tiene sus desventajas y esas son por ejemplo: sets donde escuchas la mismos tracks, Ghost producers, tracks huachafos y de muy mal gusto, etc, etc. pero eso es solo una parte, después de todos estos años de estar escuchando musica electronica he llegado a la conclusión de q el mejor oyente de la música electrónica no es aquel q se queda en un par de géneros así sean los mas puros y underground y lo único q hacen criticar todo lo demas, tampoco es a quel q solo escucha electrónica por moda y esta pendiente del ultimo track de Martin Garrix, es aquel q reconoce y escucha el talento y la calidad desde el lado mas under hasta el lado mas actual y popular de la música electrónica. Esa persona va a disfrutar de la música electrónica esté donde esté, como tu lo dices no es bueno quedarse en lo mismo, no es bueno repetir y repetir y mucho menos hablar o dar una opinión sobre la escena actual sin saber ni conocer los grandes talentos q han aparecido y q van a parecer, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.