Del eurodance al EDM Vol. l

Nota por @minervaoatenea

Dicen que toda época pasada fue mejor. Puede que tengan razón, conforme avanzan los años, volteas a ver con singular amor y alegría las rolas que te hacían mover el bote.

La fiebre EDM, de alguna forma nos ha dividido en bandos, los de más de 25 y los de menos de 25.  Cuando tienes más de 25 años como es mi caso:Te tocó la transición del “Qué es esa música de locos” al “Guey llévame al EDC” o el “No mames que el dj con que tanto chingabas toca en Tomorrowland”.

Y si, la verdad, da algo de coraje ver como alguien como Hardwell o Martin Garrix están en el no va más de la música electrónica, cuando hay otros gueyes que en su momento nunca alcanzaron ese grado de popularidad.

¿Y saben qué? Esto ya pasó del alguna manera.

Corría por ahi el año de 1989, y unos dudes de Bélgica -es qué si escribía belgas se oía muy feo- agarraron unos sintetizadores, un montón de colores, y algo de pop junto con algo recién nacido en Detroit, le decían techno primo de lo que después se haría popular como house music.


Se hacían llamar Technotronic, aunque a la distancia, nos parezca la cosa más fresa del mundo, la verdad es qué represento toda una revolución. Resultaba que los sintetizadores que muchos músicos despreciaban,  realmente servían para hacer música comercial.

Para ese momento, si, había otros proyectos que llevaban un tiempo experimentando con los sintetizadores, pero sin que cuajara de la manera comercial en la que lograron establecerse estos caballeros.

Pero lo cierto es que Technotronic desde 1995 dejó de hacer música, en cambio personajes que literalmente crearon el Techno como género como Juan Atkins siguen y seguirán en los players haciendo bailar a la banda.

Vayamos a otro ejemplo. En 1994 La Bouche un proyecto alemán hizo que todo mundo cantará con el mismo sentimiento que muchos cantan las de Vicente Fernandez  Be my lover, o Sweet Dreams. No sé hagan bien que saben a qué me refiero.


Entre las coristas se ve a una joven morena, que 10 años después de haberse grabado este vídeo se convertiría en una de las voces claves de Schiller, otro productor alemán que, la neta, la neta junto con Paul van Dyk durante una época pusieron de moda su alemana identidad musical.

Hablando de Schiller y Paul van Dyk, recordemos a que sonaba esa época en la que productores como Humate además de ATB también salieron a la luz.

De alguna forma el Destino y el mercado reviven parte de esa era a través de remakes, pero con una clara tendencia al horror de los horrores el EDM.

Y a las pruebas me remito.

¿Creen que el EDM es la primera gran ola comercial que le ha pasado a la música electrónica? No, la neta no.  Esto lleva tantas capas como la cebolla  de los tacos al pastor. Pero como esta rebanada, seguro no te acordabas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *