De colegialas y otras filias

Nota por @minervaoatenea

Hace unas semanas, llego a mis garras una nueva versión de “La Colegiala”, rola que conocí a través de Caló en 1995. Iba a destrozarla con singular alegría, ya saben como soy,  pero la verdad es que no me sentí realmente preparada.

Y, como aire de la Rosa de Guadalupe, vino a mi una idea, como por qué demonios hablo yo, si conozco a un auténtico experto en el tema: Así que procedí a contarle mis negras intensiones a Andrés “Hompy” Castillo, ex integrante de Caló y al press manager de Jody Bernal.  Los astros se alinearon un lunes, para que hiciéramos una entrevista, de colegiala a colegiala, de latino a latino, de mombathon a cumbiaton, de, de ya no sé ni lo que digo, mejor pongan atención a lo que dice alguien que si vivió la historia.

Jody Bernal:  Mi español es un poquito malo, porque soy adoptado, llegué a los 3 meses en Holanda, y aquí no se habla mucho español

Andrés Hompy Castillo: No importa, ahorita vemos como le hacemos. ¿De dónde salió la idea de hacer la colegiala? Porque yo llevo dos versiones una en los 90’s y otra en 2007.

Jody Bernal: La verdad es que es una rola con la que crecí aquí en Holanda, se hicieron unas versiones europeas.

Andrés Hompy Castillo ¿Y cómo era el asunto de las letras entonces? Me llama la atención.

Jody Bernal: No estaba totalmente traducida, pero era acerca de amor…

Andŕes Hompy Castillo:  ¿Por qué decidiste hacer una versión de colegiala para un sello como Spinnin Records? Me intriga, y además en español.

Jody Bernal: Exacto, porque este tipo de música es lo que siempre hago, siempre música dance. Aunque hace unos pocos años, era más hacía el pop. Pero esta cambiando todo en Europa, especialmente porque está yendo hacía el reggaeton, moombahton.

Andrés Hompy Castillo: ¡Es el latin power amigo! Mi pregunta es, porque esta canción en particular es como un himno. Que nos cuenta algo sobre el poder latino alrededor del mundo.  ¿Para ti es también un himno? Por qué verla firmada, y además en español en un sello como Spinnin Records, me hace sentir que este es nuestro momento como productores latinos.

Jody Bernal: ¡Lo es! ¡Lo es! Había enviando otras muchas rolas, pero amaron esta versión, amaron esta versión. En el sello también otros géneros como EDM, house…

Andrés Hompy Castillo;  Tu versión suena diferente, yo crecí con la original de 1975, y aquí fue un gran hit, la escuche por primera vez a través de una banda de Perú. La versión que hicimos en los 90’s era más bien dance, y la que hicimos en 2007, era más cercana a sabor latino original, pero la tuya fue otra vez más allá..

Jody Bernal; Los productores con los que trabaje, hicieron algo más hacía reggaeton, moombahton por ejemplo, aquí en Europa, esta fue la interpretación que le dimos desde lo poco o mucho que conocemos de latinoamerica.

Andŕes Hompy Castillo: Eso me deja una reflexión interesante, me hablas de una cultura europea que no conocía, Y creo que es hora de comenzar a respetar nuestro propio sonido como productores latinos, bueno, los que estamos de este lado del charco. Buscar en nuestras propias raices, que queremos exponer en nuestra música. Porqué para mi esto es wow, un sello como ese firmando esto, Al final, esto representa que tenemos más oportunidades que hace 5 años, que ya no tenemos que sonar como Holandeses, Italianos, o lo que sea, si no como lo que somos.

Jody Bernal: Creo que este es un nuevo comienzo en todos lados par la música electrónica, en el que todos cabemos, y que a través de la tecnología podemos colaborar de distintas maneras en las que el público y nosotros creemos nuevas experiencias.

Andŕes Hompy Castillo acaba de lanzar ella me pide rumba a través de DMC Records, sello que dirige además de su estudio de Baile Big Bang en la Ciudad de México.

Rolas de transición, algo de lo que ya había hablado pero desde mi blog personal. Canciones con las que crecemos, evolucionamos y que tarde o temprano nos llevan a hacer algo que puede cruzar cualquier tipo de fronteras, y esta entrevista, lo dejo más que claro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *