Dance a la latina Vol. 1

Nota por @minervaoatenea

Después de leer está nota en Thump. ni modo Alitz  te toca cable, me quedó muy claro que para hablar  de ciertas cosas no hay nada como haberlas vivido. Entre 1980 y 1999, parecería que  hubo muy poca participación de los latinos en el dance, pero, la verdad es que no, aunque los ejemplos que voy a usar son extremadamente comerciales, de que hubo, hubo.

  • Kouma – Lambada

La favorita de las secretarias del mundo mundial. No’mas la escuchan y se quitan el tubo de la frente para mover el bote. Kouma estuvo formada por Chyco Dru (bajo), el guadalupeño Jacky Arconte (guitarra), Jean-Claude Bonaventure (productor y teclista), Michel Abihssira (percusión), Fania (voz) y la brasileña Loalwa Braz (vocalista principal), además del dúo brasileño de bailarines Chico y Roberta. Para que se acuerden como cantaban en su mejor portugues denle play a esta joya de Siempre en Domingo, sí, con Raúl Velasco belive it or not.

  • OBK

La madre patria a OBK, nombre que se sacaron de la abreviatura  de Oberkorn  una producción de Depeche Mode, en alguna parte de Cataluña decidieron juntar algo de Depeche Mode, algo de sintetizadores, y algo de su propia cultura para exponer al mundo de alguna forma resultaron ser una propuesta más oscura además de “auténtica” a pesar de haber comenzado su carrera con un remake.

  • Locomia

Hombres, abanicos, acento ibérico, trajes  entre de torero y edad media. ¿Hace falta que les explique más?

  • Los del Rio

Estos cantantes de flamenco en su española vida se imaginaron que romperían record guiness a la Macarena más grande del mundo. O que podrían vivir más o menos cómodamente de las regalías de una rola. Aunque, francamente yo me sigo preguntado si realmente Macarena le dio alegría su cuerpo.

  • Vilma  Palma – Pachanga

Aunque Vilma Palma más bien era rock, bajo este edit seguramente muchos yoloescuincles fueron concebidos.

  • Selena

La reina del Tex Mex también se aventaba sus gorgoritos dance a las pruebas me remito.

Y con todo el dolor de mi alma, la tecnocumbia, por algo se llama technocumbia. Esta de alguna forma fue la primera expresión musical realmente hecha por migrantes mexicanos en un género que no era importado. Vamos 100% chicano,  lo que eventualmente me hará hablar, horror de los horrores, del tribal.

  • Reel 2  Real

El proyecto que le dio mucho dinero a Erick Morillo, desde 1994 hemos cantado “I like to move it, move it, move it” con singular alegría. Y más desde que esa rola se convirtió en el tema central de la película de Dreamworks: Madagascar.  Y que mejor que sea el propio Erick el que nos enseñe como se mueve la cadera correctamente.

En Mexico evidentemente estaban pasando cosas. Comencemos con la más importante, había una estación y un programa de  televisión en abierta que hablaba exclusivamente de música dance. Una co-producción entre grupo Radio Centro, TV Azteca y Polymarch.

No, +Mas Nescafé no fue el primero, pero si el más fuerte brazo para la difusión masiva de la música electrónica.

En ese escenario se presentaron, evidentemente proyectos mexicanos como Factor X.

Y no, no fue EMPO el primero en hacer un festival en México, aunque si el primero en llenar  un foro como el Estadio Azteca.

A la pruebas me remito.

  • Sentidos Opuestos

Proyecto de Chacho Gaytan y Alessandra Rosado fue la apuesta fuerte de Televisa. Comenzaron su carrera con Historias de Amor,  rola que OBK ya había utilizado como estandarte para llegar con la carne en el asador al mercado dance. Si hay una rola por la que los ubicamos es Fiesta,  que por cierto también fue el intro de la telenovela Soñadoras. No sé hagan si bien que se la saben.

  • Calo

Claudio Yarto aka DJ Yoo, María y Maya Karunna, Gerardo y Andres fueron la gran propuesta de Polygram. ¿Quié no bailo el capitan? ¿La colegiala? No se hagan que bien que se sabían la coreografía del cubo o de Formas de Amor. Inspirados en proyectos como Snap, este grupo por más de 10 años fue y sigue siendo uno de los proyectos que contó con una proyección real en la industria de la música. Puede que hayan sido realmente de los últimos en gozar de los mimos de una industria que estaba a punto de cambiar para siempre de lo físico a lo digital. Además, ellos si venían de una “formación” de discoteca, Claudio fue dj de el mítico club ochentero Magic Circus en dónde no pocos djs mexicanos comenzaron su carrera, sin contar que por más de 30 años ese lugar enfrente del Toreo fue la casa de la tribu electrónica de la Ciudad de México.

  • Kabah

Los niños malos del pop, según ellos, pero la verdad es que lo suyo era más dance y metálico que nada. Tanto que uno de sus más grandes éxitos comerciales es una rola que se llama Antro. Y si, huele, sabe a dance music.

Para terminar la reina indiscutible del dance nacional. y de hecho fue la primera en llenar un Auditorio Nacional, no, Innalibers, no fue su rumana fue Fey.

Parecería que la década de los 90’s estuvo desierta de propuestas latinas, pero no, todo lo contrario, muchas se quedaron fuera y es por eso que esta serie se va dividir para darle cabida a  la mayoría. Vayan por sus mochilas de rejas, o su aqua net porque es justo y necesario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *