Boiler Room México OFFLINE

Esta semana se llevó a cabo la primera edición de Boiler Room México. Del cual podemos decir que empezó con el pie izquierdo. La organización de los eventos dejo MUCHO a desear. Nos vimos envueltos en un Boiler Room donde todos los eventos tuvieron por los menos una falla técnica, algunos de los músicos se quedaron sin hotel y el line-up sufrió cambios de última hora; que van desde cancelaciones y cambios en el orden.

Como sabemos Boiler Room es un evento donde solo puedes entrar por invitación, pero en verdad ¿Quién hizo la lista? Varios de los asistentes no tenían idea que hacían ahí, daban la impresión de ser el típico hipster «Mira es privado, ya somos cool por estar aquí».  Cabe destacar a los asistentes del MX 001 que se adaptaron y recibieron las propuestas con los brazos abiertos.

Musicalmente hablando, Boiler Room Mexico nos dejo con sentimientos encontrados. Las redes sociales nos demostraban como el publico mexicano pedía a gritos un Boiler Room europeo, dejando a la vista de todos el malinchismo en nuestra cultura.

 Creo que a varios se les olvido que Boiler Room esta para mostrarnos la cultura musical y las propuestas del país donde se esta llevando acabo. ¿Los artistas que se eligieron eran los mejores? No, desafortunadamente no se eligieron a los mejores para representar ciertos géneros que se tocaron, existen varios artistas que pudieron haber dejado el nombre de México más en alto con el mismo tipo de propuesta.

En este Boiler Room llegaron a sonar sonidos que van desde el trap, moombahton, electro cumbia, sonideros y diferentes vertientes del house. Cada uno de estos géneros tuvo su lugar en los diferentes eventos, con sus respectivos representantes musicales. El introducir un evento que girara al rededor de sonidos latinos como tribal y moomba, desató toda una conmoción en las redes sociales.

badluck tweet

Captura de pantalla 2013-11-27 a las 21.05.05

Captura de pantalla 2013-11-27 a las 21.00.31

¿Por qué somos tan malinchistas? En el momento que se escucho el primer sonido latino todos se quedaron con cara de «WTF».  Cabe destacar que no es la primera vez que  el tribal este presente en un  Boiler Room, pero como lo toco un alemán lo que se suele decir es «Que hombre tan visionario». Necesitamos ser más abiertos con nuestra propia cultura.

 Los géneros que se presentaron no tienen nada de nuevo, a decir verdad hubo un momento en que el pensé que estaba escuchando una transmisión de una fiesta en el Pasagüero. Si hubo artistas destacados, que nos mostraron como han evolucionado ciertos géneros que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia. Uno de ellos fue Dick El Demasiado y Los Macuanos, que nos presentaron una nueva cara de la cumbia experimental. ¿Cómo le demostramos nuestro apoyo? Haciendo vídeos ridiculizándolos, a los pocos minutos de la presentación de Dick el Demasiado, empezó a circular un video donde se le mostraba como si estuviera tocando «Garabato Colorado»(Chabelo). El video ya fue bajado de la red, por reclamaciones de derechos por parte del canal oficial de Boiler Room.

 ¿Qué opinaba el resto del mundo? Estuve leyendo comentarios sobre los eventos de este Boiler Room, donde destacaban los comentarios negativos sobre el tipo de música que se estaba tocando, casi todos estos comentarios hechos por mexicanos y latinos. Por otro lado los extranjeros opinaban muy diferente, no eran comentarios dulces, pero por lo menos eran comentarios tolerantes. Unos cuantos hablaban de lo inusual y bien que sonaba, algo inesperado para ellos. Los extranjeros siempre recibieron las propuestas de este Boiler Room con los brazos abiertos, que al final les haya gustado o no es diferente.

Los últimos dos eventos cambiaron drásticamente la opinión de los espectadores, ahora Boiler Room México sonaba no muy diferente un Boiler Room Berlin, NYC, etc. Ahora sonaba a algo más comestible por no decir «comercial». En estos perdimos un poco la parte de proponer cosas nuevas, pero nos mostraron la otra cara (un poco más convencional) del talento nacional y latinoamericano. Dejando de lado las cuestiones técnicas de unos DJs como los constantes caballazos y otros aspectos, MX 003 y MX 004 fueron los más aceptados entre el público, dejando con un mejor sabor de boca a unos y a otros con ganas de más propuestas urbanas (En estos últimos me incluyo).

Boiler Room México en su primera edición es algo que vamos a recordar, ya sea por su propuesta musical o por su pésima organización. No esta de más reflexionar el por qué somos tan cerrados con los productos de nuestro propio país. Haciéndoles una cordial invitación a echarle una oreja a todo lo que se esta produciendo en México y Latinoamerica, invitandolos a que se quiten un poco ese malinchismo de tachar como «naco» ciertos sonidos.  Esperemos que la próxima edición este mejor organizada y que las nuevas propuestas se mantengan.

Moisés Coyoc Guzmán
@Moisiiii

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.