Analizando la salud mental de un artista…

Por: Psicóloga María Teresa Farfán

Cuando eres artista el mundo debajo del escenario, fuera de las pinturas o más allá de tu obra puede ser apabullante.

Cuando eres un artista reconocido, el mundo de los excesos puede hacerte sentir mejor, más importante, “más feliz”, o al menos eso piensas. Por un rato, hasta que te das cuenta que eso es pasajero.

Armin Van Buren habló sobre esto, pero, no ha sido el único artista icónico que padece o ha padecido depresión, ansiedad o problemas de abuso de sustancias. Una triada, además, muy común en el mundo del espectáculo.

Cifras de la depresión.

De acuerdo con la OMS, en México la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. También se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión y que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años.

¿Preocupante? Bastante.

Es fácil no darnos cuenta de que estamos en una crisis depresiva, porque se han normalizado socialmente los síntomas de este padecimiento. Pero es importante saber que es una enfermedad clínica severa e incapacitante y que va más allá de un “sentimiento de tristeza persistente”

No podía dormir, estaba consumiendo demasiado alcohol y bebiendo demasiado en casa, y me sentía deprimido; estaba realmente deprimido por ser el #1. Fue realmente una locura. No es que no estuviera agradecido por ese título, pero ya no era el chico de al lado que solo tocaba algunas canciones que a todos les gustaban. También era el DJ #1 y tenía mucho miedo en ese momento, ¿Qué me iba a pasar entonces?

¿Cuáles son los signos de alerta que pueden llevar a la confirmación de este padecimiento?

Entre los signos más evidentes están: el agotamiento físico extremo, la hipersomnia alternada con periodos de insomnio prolongado, dolor crónico y alteraciones bruscas del humor.

Este problema se asocia con cambios bruscos en las rutinas, pero siendo artista  ¿quién tiene y a quién le gustan las rutinas?. Es importante aclarar que las rutinas y la estabilidad no son lo mismo y, la estabilidad personal, es una de las metas que se busca lograr para poder crecer ya que la depresión afecta el ambiente laboral o escolar de quien la padece, e incluso tiene repercusiones en los lazos afectivos que se forman.

¿Qué hacer si creo que puedo padecer depresión?

Existen también diversas recomendaciones como hacer ejercicio, comer saludable, tener y crecer tus redes sociales de apoyo y, por supuesto, no tener miedo de acercarse a un profesional de la salud mental.

Detrás de un artista o marca, debe de haber un equipo profesional; de esta manera estará respaldado en todos los aspectos y podrá mantenerse a flote.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.