Abrochen los cinturones: Favor de Apagar sus Dispositivos Electrónicos

Nota por @Shermanizer

Estimados pasajeros, gracias por acompañarnos el día de hoy. Estaremos volando a una altura de 10,000 pies, les pedimos de la manera más atenta que apaguen todos sus dispositivos electrónicos y disfruten del viaje.

Esta es la linea de bienvenida de cualquier vuelo comercial, donde se supone que debemos apagar los aparatos para no interferir con las transmisiones y los instrumentos de navegación de nuestra aeronave. Hoy sabemos que la señales no ven afectadas y que uno puede encender su celular en medio vuelo, claro si es que encuentra una señal para transmitir. pero aún así, la costumbre de mantener los dispositivos apagados durante el despegue y aterrizaje, se mantiene. ¿Porqué? es muy sencillo, la excusa es disminuir las distracciones generadas a los pasajeros en caso de una emergencia. Así si hay una situación indeseada, los pasajeros no están ocupados en otra cosa.

Bueno, ¿a que viene esto en un blog de música electrónica? pues, no se si la audiencia es lo suficientemente vieja para acordarse de esa época en la que traer un celular no significaba estar con la cara pegada a el todo el día, pero, les voy a recordar un poco que significaba (la verdad es un esfuerzo mayúsculo, a muchos ya nos cuesta acordarnos que hacíamos antes de la situación actual).

Salir con los amigos, significaba platicar, encontrar un tema interesante de conversación, discutir, chismear, decir tonterías y muchas cosas por el estilo. Significaba bailar lo que ponía el dj, o aburrirte sentado, viendo a los demás. Significaba, no ver flashes de cámaras de celular a cada rato por las múltiples selfies que nos tomamos en la pista. Significaba estar en el sitio en dónde estabas, y no en un espacio virtual, ajeno.

Hoy, ir a un concierto, significa ir con el celular cargado al 100% con una batería de reserva, con datos para subir todas las fotos que te tomes y si ya eres muy exagerado, con una cámara semiprofesional para grabar la presentación del artista. Salir sin esas cosas es como ir a la guerra sin fusil. Hoy. las luces de los encendedores que salían en las canciones lentas, para acompañar el ritmo; son las luces de las cámaras parpadeando para capturar el momento.

Todavía recuerdo de manera extremadamente vívida, el concierto de 2010 de Muse, justo antes de que los smartphones se apoderaran del mercado, completamente, pero que ya tenían cámaras decentes para poder grabar aunque fuera un poco del concierto. Cuando la banda, interpretó su éxito, Starlight, la gente sacó los encendedores de sus bolsillos, y siguiendo el ritmo de la música, los encendía y apagaba. dando un efecto alucinante, sumado con el delay, del sonido, de una especie de ola de luz que viajaba del escenario a la salida del foro.

Después de eso, no recuerdo la última vez que en un concierto, la gente sacó sus encendedores para acompañar a la banda durante el concierto. Ahora, la vista general, cuando una banda abre, está tan repleta de celulares y cámaras que no alcanzas a ver nada, a menos que midas mas de 1.85 o de que tengas un selfie stick y lo veas después de que pasó en una mísera pantalla, con una imagen inestable, porque además de grabar, tienes que aguantar los empujones usuales de la multitud.

Esto de las multitudes grabando, en lugar de bailando, es algo que no solo nos enfurece a nosotros, es algo que también tiene bastante enojados a algunos djs. Entre ellos, a richie Hawtin, que después de desesperarse, le lanzó un monitor a una chica en la cabeza. Claro que luego de esto se disculpó, argumentando que solo intentaba asustarla un poco, esperando que dejara de grabar, pero que se pasó de fuerza y ocurrió un accidente no deseado.

Pero no se alarmen, no es algo tan grave ¿o si? un video o dos en youtube no podrían afectar a nadie….

Pues que creen, ya son varios los djs que han tomado la decisión de dejar de presentar sus producciones en vivo, antes de lanzarlas al mercado. por ejemplo, Hardwell, jon hopkins, y james blake, han expresado que prefieren no poner ninguna de sus producciones recientes, porque solo consiguen que la gente las suba a youtube, y las ventas de la canción bajen enormemente cuando la liberan para su venta.

Otro ejemplo ocurrió hace un poco más de un mes, en una fiesta privada organizada por Jack Ü, para el lanzamiento de su album. Siendo uno de los duetos más influyentes en la escena EDM, se esperaba un ambiente eléctrico. En cambio, los asistentes, se encontraban quietos, grabando la presentación en vivo, abusando del privilegio que tenían, por haber sido invitados a una de las fiestas privadas más exclusivas del año.

Skrillex les pidió de manera atenta, bajaran sus celulares. Y diplo enloqueció: diciendo “Se ven como unos idiotas con sus celulares en el aire, ¿saben?” y cortando la música después de que la gente lo ignoró totalmente, continuó: “No, enserio,bajen sus cululares porque se ven como verdaderos idiotas…  ¿ enserio? ¿vas a poner esa cara de: que te pasa? ¿Enserio? Osea, porfavor, te ves como un idiota, eres un idiota. Si quieres disfrutar esta fiesta, has ruido ahora, si prefieres tomar snapchats, has más ruido. de todas maneras eres un idiota”. Al final de su berrinche, la gente dejó sus celulares de lado un rato. pero ¿con que precio?

Creo que al final pueden darse cuenta ustedes mismos de lo que les estoy contando, y les hago una propuesta: La próxima vez que vayan a una fiesta, o a un concierto, dejen su celular en el auto, no tienen la necesidad inmediata de comunicarse con todos.

Si es que en realidad quieren vivir la esencia del #YOLO o el #PLUR (del que también se apoderaron ahora las juventudes del EDM) dejen de lado sus celulares un rato, y disfruten lo que les propone el que está en el booth. probablemente no tendrán fotos para presumirle a sus amigos en las redes sociales. pero si tendrán un buen recuerdo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *