3BallMTY: El sonido de una generación

Nota por @minervaoatenea

Antes de que digan algo, si, yo fui la primera en mentar madres, que si las botas tribaleras, que bola de nacos, etc, etc. Pero eso lo dije partiendo de la ignorancia del fenómeno cultural que representa un colectivo como 3BallMTY.

¿Fenómeno cultural? Si, no hay otra forma de llamarlo. Cómo decía Bishop en una entrevista que hicimos para Lo Nacional Mx: “Si existe, aunque sea una sola persona ya es cultura. La actividad humana se traduce en cultura“.

Y siempre ha sido una corriente en la que las personas siempre buscamos otras propuestas, otros sonidos que repercuten de forma diferente en cada parte del país.

Hay que entender que a partir de los años 80’s la migración a Estados Unidos creo una generación completa, que si tiene unas raíces mexicanas bien puestas, pero que ya creció entre sintetizadores, cajas de ritmos, la influencia de los Djs, y los clubes, sobretodo en ciudades como Los Angeles, Chicago, Nueva York, o Miami.

Eventualmente algunos de esos migrantes se establecieron permanentemente en Estados Unidos o de regreso a sus lugares de origen. El choque entre formas de vida, y propuestas culturales acabo teniendo un nuevo rostro, un nuevo sonido, una identidad totalmente nueva que salió públicamente al mercado masivo en 2011: 3ballMTY.

Esta nueva forma de ser méxicano, latino, y  estadounidense derivo en una corriente completa, que hizo que artistas más ortodoxos  se acabaran sumando a este tren con un destino aparentemente desconocido pero muy rentable, a las pruebas me remito.

Ahora que bajó la espuma EDM, es aún más notoria el lugar que se han ganado a pulso, los 3BallMTY aún con detractores como yo.

Hoy me trago mis declaraciones anteriores, para reconocer que este colectivo ha sido punta de lanza para una movimiento cultural, social, y músical que le da identidad a una generación completa, que incluso ha adaptado su forma de vestir a partir de su música (piquenle aquí para que entiendan de qué hablo)

Cosa que ningún otro colectivo de djs mexicanos, del género que me digan, ha logrado. Precisamente por su contribución a la identidad mexicana es que encabezan el line up de la primera fiesta de Lo Nacional Mx, en dónde somos orgullosamente media partners.  ¿O conocen a muchos otros que incluso hayan tocado por mérito propio en festivales como Coachella últimamente?

Los boletos, los pueden comprar en Boletia, por cierto.

¿Con qué huevos me atrevo a hacer semejantes declaraciones? Los que me dan 13 años de metiche en la industria de la música electrónica en México. Lo pueden comprobar por aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *